Home Opinión Columnas Hablando ‘basura’ sobre basura
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CELIS2

Hablando ‘basura’ sobre basura

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZA mediados de septiembre se celebró el Día Mundial de la Limpieza; una iniciativa netamente ciudadana, apolítica y participativa, donde se reunieron alrededor de 15 millones de personas como una voz de esperanza para la humanidad, a fin de combatir la contaminación por basuras en el mundo.

Esa voz de esperanza que se alzó sin importar raza, credo, idioma, color o conflictos internos. Se unieron muchos países a pesar del estado del clima: Irán con sus 48º C; Canadá, con su heladas que bordearon los -10º C; o las amenazas de tormentas en más de 15 naciones. El ‘World Cleanup Day’ llegó a 147 países del planeta.

Mientras tanto una Reserva de Biósfera se debate entre la indisciplina ciudadana y décadas del relleno sanitario Magic Garden, donde se han apilado cerca de 360.000 toneladas de basura a punto de copar su máxima capacidad en pocos meses, según la Procuraduría Ambiental del Departamento.

Académicos, ambientalistas, ciudadanos sensibles de todas las edades alrededor del planeta, han declarado alertas tempranas y para casi nadie es desconocida ya la problemática; al punto que hemos llegado incluso, a contaminar los medios de comunicación con el tema de la basura.

Ya hablamos ‘basura’ sobre la basura… y será así hasta tanto la institucionalidad y la mayoría de la ciudadanía sigan observando desde atrás de la barrera, como si la cosa no fuese con ellas.

Se habla ‘basura’ sobre la basura mientras el vecino responda “y a ti que te importa” cuando se le reclama porque saca sus desechos fuera del horario establecido; o cuando un transeúnte responda “le estoy dando trabajo al ‘escobita’”, porque se le increpa al arrojar su ‘papelito’ en la calle, sin advertir que su basura se devuelve como mi basura, tu basura, nuestra basura, la de todos…

Tanto hemos hablado del tema y no hemos considerado que la lectura de nuestros hijos es “te hemos traído a un planeta sucio”, “pronto habrá más basura que peces”, entre muchos otros mensajes que desilusionarían a cualquiera.

La propuesta, debe transcender, debe actualizarse a una que demuestre convicción, compromiso, acción desde la gobernanza y el nivel legislativo; desde lo institucional, empresarial, y de los encargados del control y vigilancia. El compromiso debe nacer desde el ciudadano adulto hasta de aquél pequeño que espera un mejor planeta tierra para sí, su único hogar.

Compromiso que, si centramos la mirada en nuestra localidad, se nota distante mientras sigamos en el carrusel ‘tú ensucias, yo limpio’.

Reconozcamos que se tiene la ley pero, ¿realmente se está aplicando el comparendo ambiental?. Será que aquello de la ‘responsabilidad ambiental empresarial’, ¿se queda sólo en un eslogan?.

¿Conocemos a qué estaría sujeto un infractor de aplicarse el valiosísimo Decreto 2762 de 1991 que en su artículo sexto, inciso (c), reza: “Perderá la calidad de residente quien (…) haya violado las disposiciones sobre la conservación de los recursos naturales y ambientales del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia”?

Sólo cuando se aplique la ley conforme debe ser, cuando la sanción no dependa del tamaño de la billetera o de los compromisos políticos, y podamos prepararnos para implementar los correctivos necesarios, sólo ahí seremos merecedores de esta Reserva de Biósfera, patrimonio de la humanidad.

Mientras tanto sigamos hablando más ‘basura’ sobre la basura. Continuemos el círculo vicioso… Yo limpio, él ensucia; tú limpias, ellos ensucian; nosotros limpiamos y vosotros, hijos… escucháis.


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 30 de Septiembre de 2018 14:37 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

EI.149

WI.171

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.FIJA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1213

PELICANO