Home Opinión Editorial ¿Quién es Santa?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

¿Quién es Santa?

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA3

El 22 de diciembre de 1982, a las once de la mañana, Ingrid Abrahams Parra, mi prima, descubrió la manta que cubría los regalos de navidad bajo la escalera en la casa de mis abuelos, y con una mirada desalmada me dijo: “Santa Claus no existe: es tu mamá”.

Me reveló la piscina de la Barbie, y sacudió la caja para aumentar la tortura.

Crecer en un pueblo, por infladas que sean sus ínfulas de ciudad, limita la cantidad de verdades que se te pueden revelar.  En mi generación crecimos pensando que éramos iguales, que íbamos a los mismos colegios, y que nos atendía el mismo doctor. Creíamos que todos los niños sabían instintivamente nadar o el nombre de las playas. 

Creíamos, por ejemplo, que a todos se les daba siempre las mismas oportunidades, que podías aprender música o a pintar en la casa de la cultura, creíamos que sin peatonal podías sentarte en el muro de la playa cuando salíamos de cine, pensábamos que los parques nos pertenecían: Sunrise, Parque Archbold o el Cariño al niño.

Creíamos que nos conocíamos todos, solíamos presentarnos llevando atrás tres o cuatro generaciones, hasta encontrar el vínculo con el interlocutor. No éramos hijos de una persona, éramos miembros de un clan. Hijo del hijo del hijo, hermano del hermano, primo de un primo, le pertenecíamos a alguien y alguien era nuestro.

Crecimos con una mirada monocromática, el niño rico andaba descalzo, el niño pobre tenía terrenos, arboles, mangos, peces, paisajes.  El sentido de lo público era global: era tuya la calle, era tuya la orilla del mar, era tuyo el diablo que gritaba pintado de negro en el carnaval, era tuyo el borracho y tuyo el loco.

Ese mismo año empecé el kínder del colegio Sagrada Familia, se casó la princesa Diana y presentaron en Revivamos Nuestra Historia el fusilamiento Policarpa Salavarrieta. 

Tantas verdades juntas se me presentaron a los cinco años, y sin embargo aún nadie me ha podido explicar porqué ni la calle, ni el litoral, ni la playa, ni el clan, nos pertenecían.  Nadie quitó para nosotros la manta, nadie reveló la verdad. ¿Quién es Santa Claus?


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 29 de Septiembre de 2018 10:24 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.169.2

WI.169

W146

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

CONTRUMUNDO3

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP

CINE0310

PELICANO