Home Política Política Cartera de Salud sustentó solicitud de presupuesto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CELIS3

Cartera de Salud sustentó solicitud de presupuesto

Correo Imprimir PDF

SECRETARIO.SALUD

El viernes pasado el secretario de Salud, Heyder Avendaño Villa, también presentó sus necesidades de recursos para el proyecto de adición presupuestal para la actual vigencia, que actualmente cursa en la Asamblea Departamental.

El objetivo principal de esta dependencia, es garantizar la transparencia en todos los procesos de inversión en el Clarence Lynd Newball Memorial Hospital y continuar con las actividades de salud y bienestar que se llevan a cabo en varios sectores de las islas.

Además, fortalecer los servicios de baja, mediana y alta complejidad en el hospital y realizar inversión en los diferentes programas de bienestar que maneja la Secretaría, tales como salud pública, sexual, ambiental, enfermedades crónicas, entre otros, por lo cual se solicitó una adición de recursos superior a los 15 mil millones de pesos.

ADICION.SALUD

Las transferencias por 10 mil millones de pesos, buscan fortalecer los servicios en el Hospital Departamental para todos los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de modo que se mejore la accesibilidad y oportunidad de los servicios de salud, garantizando la calidad, la resolución y el mantenimiento del portafolio de servicios establecido en el marco del diseño de la red aprobada por el Departamento.

El otro eje establece más inversión en el sistema de salud, destinando un total de
5.146 millones de pesos, así:

• Fortalecimiento de la autoridad sanitaria en el departamento, por un valor de 3.500 millones de pesos. 150 millones de pesos irán a la implementación del Sistema de Vigilancia Nutricional (SISVAN) para la recopilación, análisis, interpretación, actualización, divulgación y evaluación sistemática y oportuna de la información sobre el estado nutricional de los usuarios.

• Orientación de las acciones de prevención y control en salud pública, seguridad alimentaria y nutricional en el departamento, acorde a la política de seguridad alimentaria y nutricional aprobada en diciembre de 2017 y lo establecido en el plan decenal de salud pública 2012 – 2021.

Inversiones

• $2,500 millones de pesos para la dotación sistema central de aire acondicionado hospital.
• $600 millones de pesos para el fortalecimiento prestación de servicios adquisición equipos biomédicos.
• $250 millones de pesos para la interventoría del contrato 1134 de 2017.
• Implementación de salud pública en emergencias y desastres, por un valor de $100 millones de pesos.

• Efectuar el sistema de información para el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) con la finalidad de interconectar cada uno de los actores del sistema de salud de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el fin de optimizar los procesos y la comunicación entre estas, siendo el ciudadano el mayor beneficiado. Además, se contará con un sistema de estadísticas y reportes de las urgencias y emergencias, acorde con lo establecido en la Resolución 926 de 2017.

• Fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva y la promoción de derechos sexuales y reproductivos en el departamento, por un valor de $50 mil millones de pesos.

• Se certificará la idoneidad del talento humano en salud requerida para prestar servicios en urgencia para la atención integral de víctimas de violencia sexual en el departamento.

Implementación de un esquema en salud de envejecimiento y vejez, discapacidad y víctimas del conflicto armado en el departamento, por un valor de $100 millones de pesos.

• Implementación del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a las Victimas (PAPSIVI), como una medida de reparación Integral al restablecimiento de las condiciones físicas y psicosociales de las víctimas del conflicto armado.

• Mejoramiento de la salud ambiental, mediante la intervención en el Departamento, por un valor de $96 millones de pesos.

• Se realizarán acciones conjuntas para la reducción de la mortalidad en accidentes de tránsito, vigilancia en la calidad del agua en diferentes fuentes. Asimismo, se aumentará la vigilancia a establecimientos de interés sanitario y vigilancia de ruido y radiaciones ionizantes.

• Disminución de la incidencia de enfermedades transmisibles y las zoonosis en el Departamento, por un valor de $200 mil millones de pesos.

• Se pretende fortalecer el programa mediante la prevención y detección temprana, con el propósito de acelerar la reducción de la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad, a través de la realización de capacitaciones al personal médico asistencial, charlas en la comunidad y búsqueda activa comunitaria de casos.

• Fortalecimiento de estrategias para combatir enfermedades crónicas no transmisibles en la isla por un valor de $300 millones de pesos.

• Desarrollar acciones de promoción de estilos de vida saludable en los entornos Para la prevención de enfermedades no transmisibles, principalmente diabetes e hipertensión, mediante actividades como talleres que promueven la adopción de hábitos saludables, charlas de sensibilización en la comunidad y promoción de la actividad física.

Por último, el Fortalecimiento de la prestación de servicios hospitalarios San Andrés, por un valor de $800 millones de pesos.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

EI.149

WI.171

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.FIJA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1213

PELICANO