Home Política Política Secretarios sustentan proyecto de ordenanza ante la Asamblea
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Secretarios sustentan proyecto de ordenanza ante la Asamblea

Correo Imprimir PDF

ASAMBLEA.1809

La comisión de presupuesto y control fiscal de la Asamblea Departamental, inició este lunes el estudio del proyecto de ordenanza, por medio de la cual se adicionarán recursos al presupuesto de la actual vigencia fiscal. Varios secretarios han explicado cómo serán invertidos dichos recursos.

Tal es el caso de los secretarios de Deportes, Kayan Howard; Cultura, Federico Lever; y de Agricultura y Pesca, Erlid Arroyo; quienes explicaron este lunes a cuánto ascienden los montos presupuestados y los proyectos que contemplan.

De acuerdo con el boletin de la Asamblea, el secretario de Deportes explicó que los recursos que se pretenden adicionar para su cartera, ascienden a más de 12.300 millones de pesos.

Este monto se destinaría para la compra de lotes, construcción y mantenimiento de escenarios deportivos, desarrollo y embellecimiento de espacios públicos o alumbrado navideño, fortalecimiento del sistema regional de deportes o escuelas deportivas, programas deportivos o contratación de monitores deportivos, apoyo a deportistas y al sistema de eventos deportivos e implementación del programa de aprovechamiento del tiempo libre.

Ante estos proyectos los diputados manifestaron ciertos reparos, pero estuvieron de acuerdo con otras de estas inversiones.

Vuelven los vigías rurales

ASAMBLEA.1809.2

Por su parte, la cartera de Agricultura y Pesca estará adicionando 790 millones de pesos, dirigidos a proyectos contra la pesca ilegal, programas de sensibilización, y de seguridad a los agricultores con la implementación de vigías rurales; además de dar continuidad al programa de huertas escolares.

A su turno, el secretario de Cultura, indicó que los recursos para adicionar de su cartera se calculan en 2.175 millones de pesos; dirigidos a la escuela de música Manuel Sandino Ellis, fortalecimiento de las bibliotecas y para realizar actividades culturales y navideñas. Se presupuestó además la celebración del día de San Andrés y el cubrimiento de otras actividades típicas.

Finalmente, los diputados solicitaron a los secretarios llevar los documentos necesarios y certificados de exigencia para saber de dónde proceden los dineros que se van a adicionar.

En el transcurso de la semana se estarán escuchando a otros secretarios para que explique a la comunidad y a los diputados, los proyectos en los que se invertirán los recursos de dicha adición presupuestal.

Hacia una política pública de turismo

ASAMBLEA.1809.4

Por su parte, la secretaria de Turismo, Paola Toro, socializó este martes la inversión solicitada en el proyecto de adición presupuestal, enfatizando en el diseño de una política pública de turismo en el Departamento.

Durante su intervención, Toro recalcó en la importancia de promover un turismo de calidad y enfocado hacia la sostenibilidad del Archipiélago. “El Plan Master –que necesita ser actualizado–, es una herramienta que encierra compromisos de todas las secretarías, y no sólo de la Gobernación, sino también del sector privado”, dijo.

Con ello, se busca que el Plan sea la herramienta que el sector turístico necesita “para poder volver a encontrar el norte” en esta materia y “por eso es tan importante que logremos actualizarla”, agregó la secretaria.

En ese orden de ideas, para la ejecución y cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 ‘Los que soñamos somos más’, la Secretaría de Turismo solicitó a la Asamblea una adición de recursos por valor de $200 mil millones de pesos.

Con esta adición presupuestal, la funcionara busca consolidar dicho instrumento, que enmarcaría las directrices, objetivos, estrategias y lineamientos para la toma de decisiones en materia de turismo, desarrollo, promoción, sostenibilidad y posicionamiento del archipiélago como destino turístico.

Además, -añade la información– se continuaría con los procesos participativos, focalizados en los prestadores de servicios: sector hotelero, agencias de viaje, posadas nativas, toures, restaurantes, gastronomía local, y otros.

“Me voy bastante satisfecha; los diputados escucharon nuestra solicitud y hasta el momento no encontramos ningún comentario en contra de lo que estamos pidiendo, así que estamos muy positivos”, concluyó la funcionaria.

En el transcurso de la semana, se estará escuchando a otros secretarios para que expliquen a la comunidad y a los diputados, los proyectos en los que se invertirán los recursos de la adición presupuestal.

ASAMBLEA.1809.3

El Gobierno Departamental, en aras de brindar una información completa y clara a la comunidad con respecto a las adiciones que se están solicitando, compartió los siguientes documentos donde se especifican los valores por cada cartera (que ya han expuesto ante la Asamblea) y las inversiones que se proyectan:

Secretaría de Deportes
Secretaría de Cultura
Secretaría de Agricultura y Pesca
Secretaría de Turismo


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 18 de Septiembre de 2018 18:12 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1806

PELICANO