Home Opinión Columnas Mi Archipiélhago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Mi Archipiélhago

Correo Imprimir PDF

ALFONSO.PRADAQueda un camino recorrido y grandes retos… San Andrés, Providencia y Santa Catalina es uno de los más hermosos paraísos de Colombia. El mar de los siete colores, sus playas, la cultura del Pueblo Raizal y todo el ambiente que se respira en el archipiélago, nos transporta a un lugar mágico del que nunca nos quisiéramos ir.

Pero no todo ha sido siempre perfecto. El 19 de noviembre de 2012, no fue un buen día para San Andrés ni para nuestro país, recibimos la noticia de un fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el que pretenden que el Estado Colombiano pierda 75 mil kilómetros de mar en el Caribe por el pleito limítrofe que Colombia enfrenta con Nicaragua.

Las acciones del Gobierno en el Archipiélago se redoblaron, primero para defender nuestro territorio ancestral y segundo para concertar con la comunidad soluciones para enfrentar las consecuencias del fallo en su contra.

Se hizo entones una convocatoria masiva a la que además de las entidades del orden nacional y local, asistieron empresarios, gremios, sociedad civil, organizaciones sociales y las distintas comunidades que habitan el archipiélago, para definir la estrategia y los sectores que necesitaban mayor apoyo del Estado colombiano. Se constituyeron 15 mesas sectoriales en las que se definieron los proyectos de inversión para el departamento, en cinco componentes: Infraestructura, Desarrollo Productivo, Desarrollo Social, Desarrollo Sostenible y Fortalecimiento Institucional.

Toda esta serie de ejes temáticos, sumados a la oferta institucional del Estado, fueron agrupados en lo que conocemos como el Plan Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un programa que se puso en marcha y permitió canalizar recursos para atender los problemas más apremiantes de las islas.

Desde este programa se asignaron recursos por más de $324 mil millones de pesos –$161 mil millones del Crédito BID y $163 mil millones de la subcuenta San Andrés– el gobierno Santos invirtió más de $2.7 billones de pesos entre 2010 y 2018, lo que supera en más del doble la inversión realizada en Gobiernos anteriores.

Se adelantaron proyectos clave que incluyen una planta desalinizadora y un alcantarillado; la construcción y dotación de tres megacolegios en San Andrés y dos colegios en básica primaria en Providencia; 364 viviendas rurales entre San Andrés y Providencia, apoyo al emprendimiento por medio del el Fondo Emprender con el programa Antonieta Davis para 56 iniciativas; el otorgamiento de 799 becas condónales de educación superior con una inversión de alrededor de $37 mil millones, entre muchos otros.

Al mismo tiempo y por primera vez en la historia, un gobierno estableció una mesa de diálogo social con la comunidad raizal para avanzar en el reconocimiento de sus derechos como comunidad étnica. Durante casi tres años, el Gobierno en cabeza del Ministerio del Interior, y bajo la coordinación directa de la Presidencia, lideró mesas de trabajo con el Pueblo Raizal y como resultado de esta interesante labor, se radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Estatuto Raizal que contempla un reconocimiento de los aspectos más relevantes a nivel cultural, patrimonial y ancestral de esta comunidad.

Esta visión integral del territorio en el que se identificaron sus necesidades, permitió que el gobierno del Presidente Santos trabajara de manera estratégica, articulada y coordinada para que las condiciones de vida de los habitantes de las islas comenzaran un proceso de transformación que hoy, ocho años después, es evidente en los indicadores del departamento.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el segundo departamento con menor índice de pobreza extrema en Colombia pasando de 3,6% a 1,5% entre el cuatrienio 2012 - 2016. De igual forma es destacable la reducción de la pobreza que en el mismo periodo pasó de 16,5% al 8,6%.  Es el departamento menos desigual según el coeficiente de Gini. El PIB per-cápita en el departamento pasó de $12.637.341 en 2012 a $16.925.851 en 2016, muy por encima del promedio nacional. San Andrés continúa con una de las menores tasas de desempleo del país que en promedio fue del 6.1% en los últimos seis años.

Los proyectos que mencionamos han llevado a mejorar estos indicadores que son reflejo de un camino recorrido de transformación vivido en este departamento en los últimos años y de la atención que le prestó el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Los grandes retos a los que todavía se ven enfrentadas las islas imponen la necesidad de seguir trabajando de manera articulada entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional para que los esfuerzos de todo tipo que se realicen, tengan como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y contribuyan eficazmente al progreso de este maravilloso territorio.

Hemos hecho mucho, faltan cosas, pero queda un camino trazado, para seguir construyendo juntos un futuro mejor.


* Alfonso Prada Gil (54) fue Secretario General de la Presidencia de la República durante los últimos 18 meses de la administración Santos. Desde allí tuvo amplio conocimiento y un papel protagónico en la ejecución del Plan Archipiélago. Abogado con posgrados en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Ha sido profesor universitario de derecho público y es político de carrera. Fue uno de los fundadores del Nuevo Liberalismo.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 05:01 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BONO.PRESIDENT

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1411

PELICANO