Home Cultura Eventos Contra viento y marea: Green Moon Festival... forever
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Contra viento y marea: Green Moon Festival... forever

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: una o varias personas

Este 8 de septiembre la maravillosa peatonal de Sprat Bight fue testigo de un espectáculo visual y sonoro inolvidable con el ‘Music World Concert’, que cerró en forma viva, brillante y alentadora la edición 2018 del Green Moon Festival, que principió hace una semana en San Andrés. Transmición en vivo de Teleislas y Radio Nacional de Colombia.

Reuniendo lo mejor de los ritmos afro-antillanos, se presentaron talentosos artistas y agrupaciones de la casa, recientemente asociados en el denominado ‘Raizal Indigenous Music Movement’ (RIMM), como Prophet Negus, R-VYBZ, Joe Taylor and The Fire Band, Job Saas& the Heartbeat y el legendario grupo Creole.

A su turno, la cuota nacional e internacional la pusieron Systema Solar de la ciudad de Santa Marta, y el afrobeat de Kokoroko, del Reino Unido, respectivamente. Valiosas propuestas rítmicas y de talento que arribaron al festival este año, gracias a las significativas alianzas con el British Council y el Instituto Francés.

Talento de la casa

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, concierto e interior

Abriendo el concierto, pasadas las 7:00 de la noche, el cantautor Gustavo Bush reconocido en el medio artístico como ‘Prophet Negus’, encendió los ánimos de los ansiosos espectadores –que ya se encontraban desde temprano sobre la peatonal y la playa de Sprat Bight– con temas clásicos y de su más reciente producción discográfica ‘Prisoner’.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie y tocando un instrumento musical

‘Prophet Negus dejaría el escenario abierto a la siguiente agrupación: los jóvenes sanandresanos de R-VYBZ, quienes imprimieron un sonido fresco y vibrante al reggae hecho en las islas, introduciendo marcados ‘riffs’ de guitarra eléctrica, lo que le imprime fuerza y originalidad a su propuesta musical.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

Seguidamente, haría su aparición en tarima el artista oriundo de Providencia, Joe Taylor y su banda The Fire Band. Un grupo sólido que explora sonidos de reggae y dancehall, con el acompañamiento de un poderoso violín y otros arreglos que le suman un aire fascinante a estos ritmos de la entraña Caribe.

‘Afrobeat’ desde Reino Unido

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y concierto

Dando rienda suelta a las llamadas ‘músicas del mundo’, continuó en escena la agrupación británica de afrobeat ‘Kokoroko’, conformada por ocho músicos en su mayoría de procedencia africana y bajo el liderazgo de la trompetista Sheila Maurice-Grey.

La deliciosa mixtura de ritmos como el funk y el jazz (que en la escena musical se conoce como ‘afrobeat’); la potencia del saxofón y del trombón, también interpretado por mujeres; y esa cadencia particular de aquellos que llevan a África en las venas, quedarán sin duda retumbando en la mente de los asistentes por muchos días.

La familia ‘afro-caribbean’

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas de pie

De vuelta al Caribe, Job Saas & the Heartbeat expusieron lo mejor de su repertorio de vibrante reggae, con tres dulces y potentes voces femeninas en los coros y una banda más compacta que nunca. En el intermedio de su interpretación invitaron al artista providenciano Elkin Robinson, a interpretar uno de sus sonados temas.

“Ayuden a cuidar a San Andrés; entren en contacto con las personas raizales de esta isla”, fueron algunos de los mensajes del vocalista Job Saas,  durante su intervención.

Al concluir esta presentación, llegaría la esperada ‘berbenautika’ de la agrupación Systema Solar. Una asombrosa propuesta originaria del Caribe colombiano y que desde sus primeras canciones ‘La esquina del movimiento’ y ‘Yo voy ganao’, generaron toda una fiesta sonora y audiovisual entre los presentes.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

Ritmos tan colombianos como la cumbia y el bullerengue, se mezclan ‘pegajosamente’ a través de herramientas de música electrónica y otros géneros  como el-hip hop, el techno y las llamadas ‘placas’ sonoras de los populares sound system.

Es de destacar el trabajo visual de su video-jockey (vj), Vanessa Gocksch; y el indiscutible carisma de uno de sus vocalistas, Walter Hernández (Indigo), quien incluso bajó de la tarima  y bailó con el público.

Academia musical de las islas

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, de pie y concierto

Por último, la academia musical de las islas, el Grupo Creole –con más de 30 años de historia escénica– fue el encargado de culminar estos siete días de intercambio cultural, en completa paz y armonía, con sus temas clásicos y la invitación a subir a tarima, al también reconocido artista de Providencia, Jimmy Archbold.

Sonidos tradicionales como el calypso y el mentó, magistralmente interpretados con instrumentos tan típicos como el Horse Jaw Bone (Quijada de Caballo) dejaron literalmente ‘boquiabiertos’ a quienes los escuchaban por primera vez, y con el corazón lleno de regocijo a los que no nos cansaremos nunca de su música que es reconocida a nivel mundial.

Brillante sobre el mic

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

Para destacar además del aporte sonoro y de calidad todas las bandas invitadas, el excelente sonido –a cargo de la empresa local Music Box–, el desempeño de los rodies, y sobre todo, de los aprendices del programa ‘Back Stage to the Future’ del British Coucil quienes esta noche debutaron, la gran mayoría, como parte del staff de producción.

El tiempo para los ajustes entre banda y banda fue verdaderamente cortos, comparado con otras ediciones del festival y de otros de su tipo; indicando el éxito inicial de este ambicioso programa.

Las estrellas del festival de esta noche de sábado, brillaron mucho más bajo la encantadora luz de la ‘luna verde’; la misma que seguirá iluminando los corazones y las mentes de sus fundadores, quienes con tesón y sobre todo mucho amor, han sabido conducir a feliz puerto –aún en las peores tempestades, como lo subrayó el veterano cronista Ángel Perea–, esta nave mágica llamada ‘Green Moon Festival’.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 14 de Septiembre de 2018 10:49 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE BAR EL FARO.OPERACION.EVER.B

PELICANO