Home Otros Salud Avanza construcción del nuevo modelo de salud para las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.LABORAL2

Avanza construcción del nuevo modelo de salud para las islas

Correo Imprimir PDF

MODELO.SALUD4

Este 6 de septiembre se desarrolló el segundo taller para la construcción de un modelo de salud integral para el Departamento Archipiélago. Importante participación ciudadana.

En dicho encuentro, los asistentes pudieron, además de aportar sus propuestas, conocer varios temas planteados durante el primer taller, en el que se instalaron nueve mesas temáticas, alrededor de la atención ideal para la comunidad.

Bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud y la asistencia de asesores del Ministerio Nacional, delegados de las IPS, trabajadores del hospital departamental, representantes de las EPS y miembros de la comunidad, en general se abordaron las necesidades de los prestadores y trabajadores del sector.

También se conversó acerca de conectividad y sistemas de información, necesidades de la población, salud pública y otros factores determinantes que la afectan; gestión del riesgo, oferta local y sostenibilidad del modelo.

Participación activa

MODELO.SALUD6

Dentro de los análisis, –de acuerdo con el boletín de la Gobernación–, se destacó el trabajo de la mesa nueve, que abordó el tema de la sostenibilidad del nuevo modelo.

La discusión de propuestas en este sentido, van desde un sistema de operación mixto, que plantea la responsabilidad de sostenibilidad en todos los actores involucrados, hasta otros que proponen el retorno a la figura de Empresa Social de Estado (ESE), bajo la premisa que “transcurridos 10 años de la aplicación de un modelo privado, este ha dejado un resultado visiblemente negativo”.

A la fecha el desarrollo de los talleres participativos promovidos por la administración departamental para para adoptar un modelo propio de atención en salud, ha dejado como conclusiones: la necesidad de mejoramiento de las instalaciones y equipos del hospital y los centros de salud; además de promover la cultura del buen uso de la infraestructura, equipos internos y externos del centro asistencial.

MODELO.SALUD5

También, el promover la educación continuada de los trabajadores de salud y propender por un salario digno, de acuerdo con el costo de vida en las islas; actualización de redes, equipos tecnológicos y de registro de datos, la implementación del PIC anualmente, para que el recurso humano tenga continuidad en la contratación.

Igualmente se abrió la posibilidad que la ciudadanía participe en la promoción y prevención directa, de los usuarios en la comunidad médica-científica en el nuevo modelo. Además de la necesidad de un trabajo articulado con las EPS en el proceso de gestión del riesgo.

El secretario de Salud, Heyder Avendaño Villa, dijo que "la comunidad ha sido partícipe en los talleres de ‘Construcción del Modelo de Atención de Salud para el Departamento’. Seguimos invitando a la comunidad y a todos los gremios relacionados, a que sigan participando en ellos para trabajar en pro de la solución integral para el Departamento".

Este mes están programados dos talleres más; el último encuentro, con fecha estimada del 21 de septiembre, se espera la llegada a la isla del nuevo ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo.

MODELO.SALUD7


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 07 de Septiembre de 2018 11:19 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.156

W.178

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.04

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER

CINE.0407

PELICANO