Home Política Política Asamblea: revelador debate sobre la Tarjeta de Turismo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Asamblea: revelador debate sobre la Tarjeta de Turismo

Correo Imprimir PDF

DEBATE.TARJETA5

Este jueves la Asamblea Departamental realizó un debate de control político sobre los ingresos por concepto del pago de Tarjeta de Turismo (TT) desde el año 2016, cuando se autorizó el incremento proyectado por el Gobierno Departamental. Fuertes cuestionamientos.

Al debate, propuesto por las diputadas Mayleth Arjona Kelly y Margith Bandera Espitia, fueron citados los secretarios de Turismo, Paola Toro Piedrahita; de Hacienda, Marlon Mitchell Humphries; y la directora de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre), Katherine Archbold Ramírez.

También fueron invitados los representantes de los consorcios Bent García, D y K Caribe, Tropical Park y Barco 2017, pero ninguno acudió al llamado de la Asamblea. Acudieron sí, delegados de las posadas nativas y de Cotelco capítulo San Andrés y Providencia, entre otros prestadores de servicios turísticos.

Entre las justificaciones que motivaron la aprobación de la ordenanza 006 de 2016, que modificaba el artículo 262 de la ordenanza 020 de 2006, se tenía “que los nuevos recursos se destinarían al bienestar de turistas y residentes, al contar con la posibilidad de invertir en salud, vías, andenes, parques y nuevos atractivos turísticos; además del fortalecimiento de la Occre, entre otras muchas inversiones sociales”.

Intervenciones

DEBATE.TARJETA4

Dando respuesta al cuestionario que se le envió de manera previa a cada funcionario, el secretario Mitchell Humphries explicó previamente que en lo concerniente al pago de la tarjeta de turismo (TT), existen dos renglones rentísticos:

Un valor de la TT como tal y otro, correspondiente a una contribución para construcción y mantenimiento de la infraestructura pública turística, preservación de los recursos naturales y del medio ambiente (siendo esta última un rubro de destinación específica).


La primera por el contrario, “es de libre destinación y constituye una bolsa común que se suma a otros ingresos”; destinada a cubrir las metas del Plan de Desarrollo del Gobierno Departamental. “Por eso no es fácil definir cuánto corresponde a cada obra”, dijo el secretario.

Mitchell Humphries manifestó que en 2016 fueron recaudados en total 78.000 millones de pesos; en 2017, 94.000 millones; y que al 6 de agostode 2018, se han recibido 49.000 millones.

El jefe de la cartera de Hacienda, explicó varias de las destinaciones realizadas con estos dineros, como por ejemplo la dotación de equipos y cambio de la cobertura en el cuarto piso del Hospital Departamental.

También, proyectos de agua potable, turismo sostenible, agricultura y pesca; pero no quedó claro el destino de una cifra cercana a los 21.000 millones comprometidos en turismo en los tres años de vigencia de la ordenanza.

Mejoramiento turístico

DEBATE.TARJETA2

A su turno, la secretaria de Turismo, presentó varios de los proyectos que actualmente se están ejecutando y que clasifican como de infraestructura pública turística. Son ellos:

-El Tropical Park (Sarie Bay) con una inversión por encima de los 12.200 millones de pesos; un plazo de entrega de 10 meses (comenzó hace cuatro) y que lleva un 22 por ciento de avance.

Según la funcionaria, el diseño de esta área de esparcimiento, tanto para residentes como para turistas, contó con el aval de la comunidad raizal.

Por su parte el diputado Domingo Gallardo pidió a la secretaria, allegar a la Asamblea los respectivos estudios de viabilidad del proyecto y el desglose del presupuesto que, a su juicio, es “una cifra gigantesca”. Requirió además que se informe cuánto le costará al Departamento mantener este espacio público.

Pero sin duda lo que más llamó la atención a los asistentes, fueron las inversiones en cuatro torres de salvamento y dos baños públicos en la peatonal de Sprat Bight, por 306 y 570 millones de pesos respectivamente

Los diputados consideraron un “despilfarro de recursos”, la asignación de cerca de 280 millones a cada caseta sanitaria.

Otras de las obras presentadas fueron la de mantenimiento del barco frente al aeropuerto, y varias esculturas y un mural en alto relieve, que se están elaborando al interior de la plazoleta de la secretaría, los cuales superan los dos mil millones de pesos.

La calidad de varias de estas obras y el avance de las mismas, fueron refutados por las diputadas proponentes, quienes visitaron previamente las obras y mediante registro fotográfico y versiones de algunos obreros, hallaron falencias de construcción en las mismas.

Las posadas nativas criticaron entre otros puntos, la no asistencia este año a las ferias internacionales de turismo, así como a la ya tradicional vitrina de Anato. Adjudicaron a esta omisión, una de las mayores causas del descenso en la llegada de turistas este 2018.

“No tenemos un espacio digno de trabajo”: Occre

DEBATE.TARJETA3

Por su parte, la directora de la Occre –en respuesta al cuestionario entregado por las diputadas–, comentó que en 2016 entraron a la isla 957.405 visitantes; en 2017, fueron 1’074.431; y que en 2018, al mes de julio, han ingresado 570..286 turistas.

Archbold Ramírez explicó que sólo un porcentaje de la TT se destina al funcionamiento de la Oficina, pero que el fin principal de este recaudo no fue pensado en su fortalecimiento, ni en cubrir las necesidades directas de ella.

De acuerdo con la funcionaria, al recibir su cargo en julio de 2018, encontró 74 millones de pesos con los que se contrató al personal que labora en el aeropuerto internacional actualmente.

Además, al realizar un inventario de información existente en la Occre, se halló que en 2016 se asignaron casi 3.300 millones de pesos y quedaron sin comprometer 308. “No sabemos si se asignaron directamente por cuenta de la TT”, aclaró.

Y añadió que en 2017, fueron dirigidos a esa dependencia alrededor de 4.500 millones de pesos para inversión y quedaron por comprometer 1.500 de ellos.

Sin embargo “y con estas asignaciones, estamos hacinados, no tenemos un espacio digno ni confortable para trabajar, y debemos turnarnos los computadores. El archivo de la Occre se quedó pequeño hace años”, concluyó Archbold Ramírez.

Conclusiones

DEBATE.TARJETA

Al escuchar a los asistentes y aún con respuestas pendientes de los secretarios de la Gobernación, la comisión de gobierno concluyó el debate con los siguientes compromisos:

-Hacienda deberá desglosar los 21.000 millones, cuya inversión no fue clara para la Asamblea y se considerará una destinación específica para el funcionamiento de la Occre.

-Se promoverá un proyecto para revisar la autonomía de dicha oficina.

-Secretaría de Turismo deberá adelantar un estudio de capacidad de carga y especificar en qué ha mejorado socialmente hablando, las obras que se están adelantando.

-También deberá remover los bolardos construidos en la plazoleta de la Secretaría, que impiden el libre flujo de las personas en especial, aquellas con movilidad reducida.

-Dicha cartera tendrá que reactivar la tradicional asistencia a la feria de Anato y similares.

-La Asamblea analizará la posibilidad de congelar el cobro de la TT, mientras se hace un diagnóstico de su viabilidad.

-Una comisión conformada por Arjona Kelly, Bandera Espitia, Domingo Gallardo Rojas y José Mitchell Hudgson, seguirán de cerca el avance de las obras que se desarrollan en materia turística, y la entrega a satisfacción de los baños públicos que ya presentan deterioro en griferías.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 24 de Agosto de 2018 08:29 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1806

PELICANO