Home Política Política Aprobado en la Cámara, debate de control político a la SAE
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Aprobado en la Cámara, debate de control político a la SAE

Correo Imprimir PDF

JORGE.MENDEZ3

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó la proposición del congresista por las islas, Jorge Méndez Hernández, para realizar un debate de control político a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para esclarecer el manejo dado a los bienes incautados por narcotráfico en el Departamento Archipiélago.

Al debate fue citada la directora de la SAE, María Virginia Torres de Cristancho (en la foto inferior), a quien se le envió previamente un cuestionario que deberá enviar a la Comisión cuanto antes.

Se espera que la reunión se realice el miércoles 29 de agosto a las 9:00 de la mañana, una vez se tengan las respuestas al cuestionario, y que sea televisado a través del canal institucional del Congreso.

Cuentas claras

VIRGINIA.TORRES

Méndez Hernández justificó su proposición en el desconocimiento existente sobre los manejos y rendimientos de los cuantiosos bienes que han sido incautados a los narcos; y de la destinación de otros que ya cuentan con extinción de dominio.

“Necesitamos cuentas claras y veraces, porque la ciudadanía no ha visto invertidos estos recursos en el mejoramiento de su calidad de vida, ni en programas que combatan efectivamente el flagelo del narcotráfico; siendo este Departamento tal vez el más golpeado por ello, con un saldo de jóvenes desaparecidos en el mar o presos en distintas cárceles del país y múltiples homicidios asociados a este ilícito”, señaló.

El representante recalcó que es hora que el Gobierno Nacional “entienda que estos dineros se deben invertir en programas sociales”, tal y como lo dispuso la Ley 793 del 2002, que en su artículo 23 –autoría de la ex senadora María Teresa Uribe Bent– señalaba que esos recursos debían destinarse a la financiación de programas sociales en el Archipiélago.

Posteriormente –agregó– dicha decisión fue ratificada por la Ley 1708 de 2014 (extinción de dominio), indicando que esa destinación sería preferiblemente para beneficio de los miembros de la comunidad Raizal.

“Así que no entendemos por qué la SAE (antes la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE) no ha seguido los lineamientos que manda la ley, informando oportunamente los rendimientos de varios bienes en su poder, o devolviendo, por ejemplo, a la Entidad Territorial los activos ya extintos para que sean administrados por profesionales locales que actúen como depositarios de los mismos”, concluyó Méndez Hernández.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 23 de Agosto de 2018 10:46 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1806

PELICANO