Home Otros Tecnología Sepia Rov, primer robot ‘made in San Andres’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Sepia Rov, primer robot ‘made in San Andres’

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: exterior

Ganador del Fondo Emprender, primer becario sanandresano del Royal Academy of Engeneering y miembro del programa ‘Leader Innovation Fellowship’, Omar Abril Howard es un diseñador industrial de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, próximo a terminar su maestría en Ciencias del Mar. Conozca el Sepia Rov, el primer ‘robot’ creado en San Andrés.

Su reciente creación ‘Sepia Rov SAS’ –un submarino no tripulado que es piloteado remotamente para evaluar y monitorear ecosistemas marinos profundos– hoy lo ha llevado a recorrer el mundo y recibir múltiples reconocimientos. Los logros de este diseñador isleño son un gran triunfo para la ciencia, pero sobre todo para nuestro Archipiélago, esta es su historia:

“Yo soy diseñador de formación y biólogo de la vida”, comentó al preguntarle el porqué de Sepia Rov, “mi hermano es biólogo marino, además soy capitán por vocación. Esa cercanía al mar y a la biología hizo que mi formación como diseñador industrial pusiera ese conocimiento a favor de sus necesidades”.

Como miembro del grupo de investigación ‘Tecnologías Emergentes’ del Laboratorio ‘Macondo Lab’ de la Universidad Simón Bolívar, Abril Howard se presentó para una beca conjunta con el ‘Newton Fund’, y la ‘Ruta N’ en Medellín para el programa ‘Leader Innovation Fellowship’ (LIF) dictado para Suramérica por la Royal Academy of Engeneering (RAE) en la que participaban Brasil, Colombia y Chile, y la cual se ganó entre 120 postulados.

Con esta beca pudo asistir a Londres para formarse con la Universidad de Oxford por 15 días en un entrenamiento con ‘Oxentia’, el departamento de extensión de la universidad de Oxford y ‘Source’, una empresa holandesa que convierte las innovaciones o invenciones de la parte académica para volverlas productos viables en el mercado.

Sepia Rov SAS es una empresa que presta un servicio con tecnología de alta calidad a un bajo costo, y que hoy está a disposición de la ciencia. “La empresa pretende contribuirles a los entes que monitorean los ecosistemas marinos, proporcionando una herramienta que contribuya al entendimiento del ecosistema y que facilite la toma de decisiones frente a la conservación de los mismos”, comentó Abril Howard, quien ya se encuentra avanzando los trámites de la patente de su creación.

En el marco de su beca ‘LIF’, fue invitado y asistió hace apenas tres semanas a Rio de Janeiro, Brasil, donde se llevó a cabo la reunión de los seis meses de todos los emprendedores becados del programa.

“En Brasil estuvimos los becarios de LIF explica y becarios de otro programa de innovación conocido como ‘Innovation with outborders’; que además incluía a becarios de años anteriores y a emprendedores de África, éramos aproximadamente 100 personas compartiendo nuestras experiencias en talleres, conferencias y actividades propuestas por los expertos. El entrenamiento buscó sacarte de la academia y situarte en el mercado, pero lo hizo de manera dinámica, por medio del intercambio de conocimiento con todos los participantes de otros países.”

¿Qué es Sepia Rov SAS?

Sepia Rov SAS no es un invento, ¡es una solución! Un invento es algo que tú haces en un lugar y soluciona un problema, pero que no se replica ni comparte; cuando tú sacas este invento al mercado y lo vuelves accesible para solucionar un problema, eso es innovación. Yo estoy innovando con el Rov, ya que estoy dándole un nuevo uso a una tecnología para solucionar problemas en la investigación científica, permitiendo monitorear los ecosistemas marinos a más de 40 metros de profundidad.

Sepia Rov SAS nace de las necesidades básicas que tenemos, la máquina hace lo que el humano no debe hacer, así disminuimos el riesgo como el del buceo técnico profundo, o los monitoreos en aguas contaminadas o de mala calidad, como el caso del emisario donde ya lo hicimos evitando que los buzos se expusieran a esta contaminación. Lo que queremos es entregar una plataforma que contribuya a estas investigaciones, hay una alternativa tecnológica para suplir esa necesidad.

¿Cuál es el reto?

Desarrollar tecnología en San Andrés es un gran reto, pero creo que lo más importante de ese desafío fue hacerlo aplicando metodologías de prototipado no habituales. Pensemos que localmente hay una oferta tecnológica muy baja, y nosotros con la menor cantidad de tecnología disponible, logramos hacer un paquete de muy alta calidad, como la tecnología de punta que se realiza en los países más desarrollados.

Esto nos demuestra que sí se puede hacer tecnología en la isla... Ahora que logramos tener disponible una herramienta para entender, monitorear y poder tomar decisiones a nivel de conservación marina debemos aprovecharla y darle uso… La innovación necesita una oportunidad, sino todo el esfuerzo habrá sido en vano.

¿Qué ventajas tiene utilizar Sepia Roven?

Primero que todo permite alcanzar una mayor profundidad y tener un mayor tiempo de fondeo a ese calado, el Rov puede bajar hasta 100 metros y su batería tiene una duración de entre 4 y 6 horas a esa profundidad, dependiendo del tipo de datos que estés tomando.

Tengamos en cuenta que un monitoreo marino requiere como mínimo de dos investigadores que bajen con equipos de buceo a una estación determinada. Si esta estación se encuentra por debajo de los 20 metros de profundidad, empiezan a haber limitaciones en las inmersiones, ya sea por consumo de aire o por requerimientos de tiempo de fondo que por temas de seguridad no pueden superar los 15 o 20 minutos si no vas en un buceo técnico...

Esto dificulta mucho los trabajos que se realizan en ecosistemas profundos, porque debes hacer muchas cosas en una estación en poco tiempo. Con Sepia Rov tu puedes enviar al equipo a que baje y tome los datos por medio de foto-cuadrantes o video-transectos de alta calidad, ya que tiene cámaras que te arrojan imágenes en HD, y puede permanecer por más de 4 horas a esa profundidad. Esto te permite tener mayor cantidad de datos, datos de alta calidad y que siempre estarán disponibles.

La segunda ventaja son los costos. Con esta tecnología podemos estar reduciendo los costos de los monitoreos profundos en alrededor del 60%. Además de ahorrarse muchas veces los altos costos del buceo técnico, no necesitamos una plataforma de investigación, sino que en la misma lancha en la que salimos siempre podemos llevar el Rov y él puede bajar y tomar los datos por nosotros… yo creé a Sepia RovSAS pensando en las capacidades logísticas de las islas, para que fuera algo fácil de utilizar, y que fuera viable hacerlo en las condiciones que tenemos.

¿Qué sigue ahora para Sepia Rov SAS?

Ahora que tenemos este servicio disponible para las entidades, los investigadores y la comunidad, lo que viene es aprovechar esta tecnología para profundizar en el conocimiento de nuestros ecosistemas marinos someros y profundos. Tenemos opciones nuevas que permiten adaptarle más cámaras, más sensores y hasta un brazo mecánico para la toma de muestras, así que lo que lo que esperamos es que la comunidad y los grupos de investigación hagan uso de esta tecnología que hoy se encuentra disponible para todos.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Omar Abril Howard y su creación Sepia Rov SAS abren la puerta a nuevas apuestas a nivel de tecnología en las islas, demostrando que en San Andrés se puede hacer innovación tecnológica.

Ahora que puedo mirar para atrás, y que recuerdo cuando empecé en el 2016, entiendo que uno si puede hacer desarrollo tecnológico en el Archipiélago dentro de nuestras necesidades, requerimientos, y posibilidades. Hoy que estoy en proceso de sacar mi patente no solo sé que es posible, sino que además veo que aquí hay todo por hacer, y tenemos la gente para hacerlo... Lo único que necesitamos es apoyo.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 20 de Agosto de 2018 10:34 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BONO.PRESIDENT

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1411

PELICANO