Home Otros Actualidad A ‘cuentagotas’, información sobre plantas desalinizadoras
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CELIS3

A ‘cuentagotas’, información sobre plantas desalinizadoras

Correo Imprimir PDF

Foto: Nelson Cárdenas - SIG

En un clima de reserva absoluta la empresa Proactiva S.A EPS, desistió conceder una entrevista a este medio sobre su participación, o no, en el proyecto que le llevará agua potable a miles de sanandresanos. Adujeron como único autorizado al entonces gobernador Ronald Housni Haller, suspendido desde el 20 de abril pasado. Entrevista con tirabuzón. (Foto: Nelson Cárdenas - SIG)

En atención a esa indicación se enviaron las preguntas a la también entonces gobernadora (e) Sandra Howard Taylor, quien a su vez –tras asumir la responsabilidad señalada– remitió el cuestionario a la Secretaría de Servicios Públicos y Ambientales, Paola Vélez Sosa,  quien por fin atendió el derecho a la información clara y oportuna que presentamos a continuación.

EL ISLEÑO: ¿Cuál es la participación de Proactiva, en el proyecto de las plantas desalinizadoras que impulsa el Plan Archipiélago?

U.S.P.A: Proactiva no tiene participación alguna en la construcción de la planta desalinizadora, es simplemente el operador actual del sistema de acueducto y alcantarillo. Sin embargo, el gobierno departamental podrá ceder a la empresa Proactiva la infraestructura de la nueva planta para su operación.

¿La red de distribución, podrá llevar el agua a la comunidad raizal a la que está dirigida este proyecto, aun cuando es obsoleta?

A pesar de que la red de distribución presenta algunas fugas, está en capacidad de transportar el recurso a la comunidad para la cual está dirigido el proyecto.

¿Con exactitud, cuál es el porcentaje oficial de las pérdidas de agua a través de la red de distribución?

Los datos oficiales de pérdidas en la red de distribución son proporcionados por el operador.  Para mejorar la red de distribución existe el Proyecto de Optimización de 8,4 km de redes de acueducto.

¿Existe un proyecto paralelo a la instalación de las plantas desalinizadoras para mejorar la red de distribución?

(No respondió)

¿Qué acercamiento ha realizado Proactiva, con las empresas Protecno y Consorcio San Andrés instaladores de las plantas?

Lo desconocemos. Preguntar al  Operador Proactiva

¿Tiene que Proactiva, realizar socialización de este proyecto a la comunidad raizal a ser beneficiada y a la comunidad afectada?

Desde el gobierno departamental y la empresa contratista se realizó el proceso de socialización del proyecto con la comunidad.  Sin embargo, la empresa operadora podrá efectuar ese proceso nuevamente.

¿Cuánto le va costar el agua a la comunidad raizal, sabe si se trabaja o se contempla un subsidio?

El gobierno departamental, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT) y el operador VEOLIA/FANALCA vienen adelantando mesas de trabajo con el propósito de determinar una fórmula tarifaria que considere la capacidad de pago de las familias isleñas y no afecte a la comunidad, considerando el máximo subsidio que permita la Ley para este caso.

¿Desde Proactiva se puede visionar el futuro de este proyecto y la pertinencia para el desarrollo de las islas?

Sin duda este proyecto beneficiará a las comunidades de la isla, ya que permitirá optimizar la distribución del recurso y llegar a zonas que no contaban con cobertura.  La visión de estos proyectos siempre estará en pro del desarrollo de la isla y el mejoramiento del suministro de agua potable en los sectores para la cual fue diseñada.

La disponibilidad del recurso básico de agua potable es elemento vital para la sanidad de la comunidad y su distribución a través de las redes permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes e incluso reducir los gastos que muchas familias hoy tienen por compra de agua embotellada para el consumo.

¿Cree que hay riesgos de que este proyecto se convierta en un ‘Elefante Blanco’, como muchos que hay en el archipiélago?

Si la administración "creyera" que se va a convertir en un elefante blanco, de ninguna manera hubiera abogado por su ejecución. Por el contrario existen los mecanismos como un plan de seguimiento al proyecto para asegurar su debida ejecución y aprovechamiento según el objetivo del mismo.

¿En un futuro el objeto del contrato de Proactiva le permitirá la potestad de hacer nuevas redes y alcantarillados para la isla?

Sí, cuando así lo acuerden las partes.


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 12 de Agosto de 2018 15:35 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

EI.149

WI.171

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.FIJA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1213

PELICANO