Home Otros Actualidad Siembra de corales sigue expandiéndose en Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Siembra de corales sigue expandiéndose en Providencia

Correo Imprimir PDF

SIEMBRACORALES.PRO

Providencia y Santa Catalina también dan una esperanza al planeta a través de la protección de los mares. El Parque Nacional Natural Old Providence Mcbean Lagoon (PNNOPML) cuenta con más de mil metros cuadrados de área marina mejorada a través de acciones de restauración de corales; una iniciativa pionera en el país. (Fotos: Jostifer García)

Factores como el cambio climático, enfermedades, fenómenos naturales u otras acciones inconscientes del ser humano, han provocado una disminución notoria en la cantidad de coral vivo.

Según la información suministrada por el PNNOPML, los arrecifes de coral son muy importantes para el Archipiélago y para todo el planeta, porque cumplen múltiples funciones: protección costera, resguardo para las especies marinas y producción alimentaria para los humanos.

En la isla de Providencia, hay una extensión de arrecife de coral de 32 km, convirtiéndose en la segunda barrera más larga en Centro América y la tercera del planeta; así que es una obligación de todos, la protección y conservación de la misma.

SIEMBRACORALES.PRO2

Por ello, se han implementado nuevas técnicas para contrarrestar esta merma de coral vivo. El PNNOPML, a cargo de la bióloga marina Marcela Cano y su personal a cargo, han sido los pioneros en el proceso de restauración coralina en esa isla, a través de la construcción de ‘guarderías’ colgantes para la siembra de estas especies.

De acuerdo con la jefe de esta área protegida, el equipo de trabajo del Parque iniciaron esta acción desde ya varios años; a la fecha se tienen más de mil metros cuadrados de área restaurada con tres especies de coral duro del género ‘Acropora’: A.cervicornis, A. palmata y A. prolifera.

También en ‘Crab Cay’

SIEMBRACORALES.PRO3

El PNNOPML también informó que este año se inició un nuevo proceso de restauración de corales cerca a Cayo Cangrejo (Crab Cay), ubicado dentro de esta zona protegida.

El área restaurada está lista y será abierta al público en general, turistas y residentes, con el único compromiso de no dañar el lugar y procurar por su protección y conservación para no interferir en su crecimiento natural.

En este lugar se pueden apreciar las tres especies de coral ya mencionadas, pero en mayor proporción la de Acropora cervicornis (conocida como ‘cuerno de ciervo’, en la foto).

El proceso de siembra fue iniciativa del PNN y se mantiene con el apoyo de personal de la entidad y de voluntarios. La restauración de corales anteriormente estaba a cargo de Santiago Posada, a quien agradecen por ese gran trabajo; en la actualidad el biólogo oriundo de Providencia, Darson Archbold, continúa con esta tarea que aunque parece sencilla, requiere de un conocimiento previo y un grado de compromiso alto, porque se trata de una labor de largo plazo.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 09 de Agosto de 2018 11:27 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.169.2

WI.169

W146

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

CONTRUMUNDO3

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP

CINE0310

PELICANO