Home Otros Actualidad Abren nueva convocatoria del proyecto BanCO2
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Abren nueva convocatoria del proyecto BanCO2

Correo Imprimir PDF

CANGREJO6

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina) convoca a los propietarios o poseedores de buena fe de predios en Providencia y Santa Catalina, a vincularse de manera voluntaria a la restauración, rehabilitación y/o recuperación del ecosistema de bosque seco tropical, hábitat esencial del cangrejo negro (black crab).

En marco de la ejecución de los convenios No. 001 de 2018 celebrado entre Coralina y Masbosques; y el Convenio Interadministrativo No. 207 de 2017 celebrado entre las dos entidades ya mencionadas y Fontur, la convocatoria busca la vinculación de personas de la comunidad como socios del esquema de pago por servicios ambientales BanCO2 ® en la Reserva de Biosfera Seaflower.

Los elegibles podrán postularse para el pago de servicios ambientales bajo el esquema de BanCO2, correspondiente a zonas que han sido priorizadas por Coralina teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

* El cangrejo negro es una especie emblemática e indispensable para el estilo de vida tradicional de las comunidades raizales en las islas de Providencia y Santa Catalina. A pesar de su alta importancia socio-cultural, económica y ecológica, sus poblaciones han decrecido principalmente por la degradación de su hábitat y la sobreexplotación.

* Aunque el cangrejo negro podría estar distribuido potencialmente en cualquier lugar de las Islas, existen algunos factores geomorfológicos particulares que los hacen más abundantes en algunos sectores específicos.

* Diferentes estudios han evidenciado como las cuencas de San Felipe, Fresh Water, Suroeste y Gamadtih, muestran mayores abundancias y presencia de cangrejo negro, lo cual coincide con lo que manifiestan los pobladores de las islas que han sido entrevistados en diferentes estudios (Acevedo y Guerrero, 2015).

* Las cuencas en mención corresponden a un área donde se ha observado una mayor intensidad de actividad migratoria del cangrejo negro, que se presenta entre abril y julio de cada año.

CANGREJO4

* El cangrejo negro es una especie que habita principalmente en el bosque seco tropical de las islas, ocupando preferentemente la vertiente rocosa de las quebradas y concentrándose en zonas boscosas.

* En Providencia, las zonas con hábitat de tipo boscoso han mostrado una mayor abundancia de cangrejos en relación a otros tipos de hábitat como pastizales y zonas de plantaciones.

* Las áreas boscosas el follaje espeso del dosel de los arboles genera una capa de hojarasca que sirve como una fuente virtualmente ilimitada de alimento y como escondite de posibles depredadores.

* La abundancia de cangrejo negro especialmente en estas cuencas se relaciona a que mantienen mayores niveles de humedad y una vegetación mayormente conservada.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriormente relacionadas y con el propósito de favorecer la conectividad de las coberturas que son consideradas como hábitat esencial del cangrejo negro, se realizó una selección de 102 predios.

Consulte aquí cuáles son y su ubicación en el mapa de Providencia. ANEXO

Requisitos de elegibilidad

- Ser ciudadano colombiano y Raizal del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

- Ser mayor de edad (mayor de 18 años).

- Ser propietario o poseedor de buena fe, de uno de los 102 predios priorizados por Coralina. Para ello, deberá acreditar tal condición a través del certificado de libertad y tradición del predio, el cual deberá contar con un término de expedición no mayor a 30 días calendario.

En caso de ser poseedor de buena fe, haber ocupado el predio por mínimo cinco años, para lo cual deberá acreditar prueba idónea, como por ejemplo declaración extra juicio de testigos o recibo de pago del impuesto predial del año inmediatamente anterior.

- Carta de Manifestación de comprometerse, en caso de ser seleccionado, a suscribir y cumplir el Acuerdo de Conservación del hábitat esencial del cangrejo negro asociado al ecosistema del bosque seco tropical.

Lea la totalidad de la convocatoria en este link: CONVOCATORIA


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.167.2

WI.167

W144

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.1608

PELICANO