Home Turismo Turismo Duque: "Vamos a combatir la corrupción sin tregua"
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Duque: "Vamos a combatir la corrupción sin tregua"

Correo Imprimir PDF

DUKE.C.COMERCIO

Este miércoles el presidente Iván Duque sostuvo una reunión en el salón 'Alejandro Rankin' de la Cámara de Comercio, en busca de soluciones concretas a las diferentes problemáticas que vive el sector empresarial de la isla. Conclusiones y compromisos.

Además de algunos representantes gremiales y comerciales, acompañaron al mandatario en la mesa principal, el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Mary Gutiérrez; y el gobernador encargado, Alain Manjarrés.

Por los gremios locales asistieron Juan Carlos Osorio (Cotelco); Guillermo Basmagui (Acodrés); Cleotilde Henry de las Posadas Nativas; y Jaime Rodriguez (SCA), entre otros.

Así mismo, el recién nombrado viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky y el presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Toro, quien mencionó la valía del Archipiélago para el sector turístico y el evidente descenso en la ocupación hotelera en los últimos meses que “sin embargo sigue estando por encima de la media del país”, aclaró.

“Dado que el turismo en la isla representa casi el 27% del PIB nacional, se convierte en un gran desafío combatir la problemática de la informalidad, la débil conectividad a nivel de telecomunicaciones en las islas, los precarios servicios públicos y un aeropuerto que no está a la altura de este Departamento ni del turismo que queremos desarrollar; además de normas de sostenibilidad y calidad endebles, entre otros”, afirmó Toro.

Inventario de errores y horrores

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas

Entre las voces que se pronunciaron en dicha reunión, se oyó la del viceministro Franky, que alertó sobre la necesidad de reactivar el tema de recuperación de playas (que dejó pasar de manera inexplicable la oportunidad de contar más de 22 mil millones de pesos de regalías para su arranque).

También abrió esperanzas para el diálogo con aerolíneas para que refuercen la conectividad aérea hacia la isla y manifestó que la revisión de tarifas para el trayecto San Andrés-Providencia continuará.

De otro lado, Jason Taylor, coordinador del Centro Democrático en San Andrés, llamó a los asistentes a fomentar la aplicación de una política pública poblacional y a analizar cómo mitigar “el turismo agresivo en este territorio ecológicamente sensible”.

JAYSON.TAYLOR

“Antes de hacer cualquier planteamiento, debemos revisar el tema de la sobrepoblación porque de él se desprenden otras problemáticas como la insuficiencia en los servicios públicos y la inseguridad, por ejemplo”, recalcó Taylor.

Por su parte el arquitecto Jaime Rodríguez, denunció que el paisaje urbano de San Andrés está en crisis y que el gremio de los arquitectos se encuentra marginado, por la intromisión continua de profesionales foráneos y la corrupción relacionada con el tema urbanístico.

Otros asistentes recordaron la inexistencia de un plan de ordenamiento territorial actualizado, que frene el expansionismo urbanístico sin control sobre la isla, que ahora también apunta hacia zonas verdes y rurales como South-End, al sur de la isla y otros sectores.

Compromisos

La imagen puede contener: 3 personas, interior

Al cierre, el presidente Duque mencionó a modo de conclusión varias de los temas tratados durante el encuentro con los comerciantes:

“Vamos a combatir la corrupción sin tegua, hoy precisamente la ministra del Interior (Nancy Gutiérrez), radicó en el Congreso un paquete de proyectos legislativos de lucha contra este flagelo, tal y como lo anuncié en mi discurso de posesión...

...Yo tengo un gran aprecio por el pueblo Raizal y quisiera que Colombia conozca la historia de estas islas, porque verdaderamente no se conoce; no nos hemos  preocupado por transmitir la riqueza cultural de este territorio ancestral e indivisible...

... Debemos empezar por ahí y, cuando he insistido en recuperar los valores de esa ancestralidad, estoy convencido que pasa también por rescatar la arquitectura tradicional. Que éste sea un reto de su cartera de Vivienda, ministro (Jonathan) Malagón: establecer una curaduría que funcione. Asumamos ese compromiso hoy acá en San Andrés...

... Igualmente, ministra (Silvia) Constaín, jefe de la cartera de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, miremos, ya que tenemos el cable submarino, qué se puede hacer para que el tema de conectividad no sea punto desfavorable. Plateemos un proyecto que podamos mostrarle a los isleños en nuestros primeros 100 días del gobierno...

... No tenemos una varita mágica, pero lo que hemos hecho es ponerle el pecho a las dificultades; y vamos a construir soluciones con la comunidad y el sector privado...

... Esos temas que incluyen protección costera, servicios públicos, que se desarrollen con prontitud; nos corresponden a todos señor Gobernador, que los recursos de regalías se usen rápido y bien, en obras que produzcan impacto y motivemos al sector privado para que también participe de ello...

... Esta no será ni la primera ni la última visita a las islas, porque quiero enriquecer mi trabajo como Presidente de la República dándole a esta región, el sentimiento de que tiene un mandatario comprometido con ella”, concluyó Duque.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 09 de Agosto de 2018 11:05 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.169.2

WI.169

W147

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

CONTRUMUNDO3

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT

CINE.1710

PELICANO