Home Opinión Columnas ¿Cuál agenda señor Presidente?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

¿Cuál agenda señor Presidente?

Correo Imprimir PDF

RAFAEL.ARCHBOLD2

Deseamos que el presidente Duque cumpla todas sus promesas de campaña, en especial aquellas de no exterminar las Cortes ni acabar con los acuerdos de La Habana o dejar sin dientes a la JEP, sin embargo, me hubiera gustado que aplazara la sana intención de visitar las islas este 8 de agosto.

La razón es que los anfitriones oficiales de esta visita son los representantes de una Administración Departamental cuestionada por donde se le mire.

Inquieta que los verdaderos voceros de la realidad sean relegados a un tercer plano si es que los dejan siquiera asomarse al Coral Palace y todo por cuenta de las volteretas de dos ex parlamentarios y un pastorcito mentiroso que en un abrir y cerrar de ojos aparecieron en la recordada foto de los supuestos apoyos en días previos a la segunda vuelta, cual Judas negando al Santos que los ‘enmermeló’ durante ocho años. Por eso es importante desmarcar estas nefastas influencias.

La comunidad debe saber que en las visitas presidenciales luego de las paradas militares, las flores a Bolívar y el homenaje a Francisco Newball se pasa de inmediato al intimo consejo de seguridad donde probablemente no se hablará de las pequeñas guerras cotidianas que libramos los ciudadanos y turistas del archipiélago que intentamos sobrevivir al incremento de homicidios, proliferación de bandas criminales y a la ausencia de gobernabilidad.

Seguido de la presentación del bonito coro de alguna iglesia y los discursos larguísimos que hablarán de la violación del acuerdo 169 de la OIT, después de todo eso, estará la agenda programática y es ahí donde nos gustaría saber qué pasará en materia de obras públicas, soluciones para el sistema de salud, seguridad social y de los contratos realizados por las cuestionadas Fonade y Findeter.

Una visita presidencial en estas condiciones es como querer ponerse ropa limpia sin haberse bañado, pues para que el nuevo presidente tome decisiones certeras debe conocer la verdad y nada más que la verdad sobre lo que ha ocurrido en los últimos años en el archipiélago.

Esa información se encuentra en manos de una administración departamental al garete que omitirá los asuntos que le incomode. No lo llevarán a ver como se esfumaron los dineros para la pavimentación de las vías del barrio Los Corales o saber qué pasó con las platas destinadas a la construcción de un parque que se ubicaría al costado del antiguo hospital; no le hablarán de la inutilidad de la millonaria planta RSU; de sancochos y rondones que cuestan tanto como un carro último modelo; no le hablarán de un Centro de Memoria construido con Alzheimer por qué no alberga información alguna; ni del baño público peor ubicado y más costoso del mundo; ni de los computadores sin internet desde donde se hacen consultas virtuales de telemedicina; ni de la mega-estafa que resultaron ser los mega-colegios…

En fin, estoy convencido que el nuevo presidente no podrá anotar estos detalles en su agenda.

Para resolver los tres temas sobre los cuales nos anunció que centraría su visita; primero el Cable Submarino; segundo, Hospital (no dijo la salud); y tercero Universidad Nacional, no tiene que perder su valioso tiempo presidencial.

El primero se resolvería declarando por leonino la caducidad del contrato suscrito entre el Ministerio de las Telecomunicaciones y Energía Integral Andina (EIA), conocido coloquialmente como el cable submarino.

El segundo, con una intervención radical del Ministerio de Salud. El derecho a la salud es un derecho fundamental a cargo del Estado y en casos como el nuestro debe ser asumido de manera total. El aislamiento y la falta de conectividad crean condiciones de fragilidad en todo el sistema de salud, sin contar con los largos brazos de la corrupción que nos está matando y nos ha dejado hasta sin aspirinas.

Como no sabemos que quiere con Universidad Nacional puede aprovechar y contarnos en un Twitter a que se refería, por lo pronto la universidad además de inversión requiere de estabilidad para sus docentes y directivos. Ojalá sus deseos presidenciales respecto a la entidad sean para fortalecer los peldaños del universo académico tan poco valorado por los gobiernos locales.

Señor presidente, abra la agenda, escuche y lea entrelineas porque estoy seguro que no le darán la oportunidad de hablar con quienes de manera clara pueden abrir sus ojos a nuestra realidad.

Personas como la fundación Heredad quienes hacen un serio y ponderado trabajo investigativo y de denuncias.

O el ex gobernador Álvaro Archbold Núñez a quien no creo que se le permita acercarse a más de un kilómetro de distancia. Sería bueno señor presidente que leyera en el Blog Quitasueño sus investigaciones sobre los atropellos y las indelicadezas que se cometen en el paraíso.

Ojalá que a la doctora en medicina Edna Rueda Abrahams le abran un espacio para que le cuente detalles de la urticaria que causa cada vez que ella habla de la tal ‘telemedicina’ o la falta de medicamentos y de pago de salarios a enfermeras, médicos, o que la ciudad está bajo riesgos sanitarios por residuos hospitalarios altamente peligrosos.

Ojalá un día pueda reunirse con la bióloga June Marie Mow para hablar sobre el riesgo que tiene de nuestra Reserva de Biosfera de perder esta categoría o con María Matilde Rodríguez para que le cuente de los desmanes y violaciones urbanísticas, los desaparecidos en alta mar y de como el archipiélago está obligado a hacer parte de los escamoteados procesos de paz.

Por último, a pesar de que le mostrarán solo aquello que está envuelto en papel de regalo, le solicito a nombre de muy buena parte de esta sufrida comunidad solo dos cosas: que no ‘trague entero’ y que por favor no se le ocurra traernos a Macías.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 08 de Agosto de 2018 10:16 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.169.2

WI.169

W147

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

CONTRUMUNDO3

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT

CINE.1710

PELICANO