Home Opinión Editorial Manos a la obra, presidente Duque
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Manos a la obra, presidente Duque

Correo Imprimir PDF

Que su primera visita oficial como mandatario de la nación sea a la isla de San Andrés, habla bien del presidente Iván Duque Márquez. En principio, porque está cumpliendo un compromiso público adquirido el día de su victoria electoral, pero, ante todo, porque esa decisión encierra en sí misma una clara noción de las críticas condiciones que atraviesa el archipiélago en materia de Salud, Seguridad y Saneamiento básico, solo para empezar.

Fuera de eso hallará un departamento sumido en una significativa crisis institucional; con su Gobernador titular suspendido por la Procuraduría General de la Nación y otros procesos judiciales en curso por presuntas irregularidades cometidas en materia de contratación estatal que han mantenido parte de la Administración paralizada y con ella las consabidas obras públicas tan esperadas por la comunidad.

Algunas de ellas –como los ‘megacolegios’ y la puesta en marcha de la Planta de Generación de Energía por Combustión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)– vienen de algunos años atrás; otras son añejas como la insuficiencia de las redes de acueducto y alcantarillado o la probada ineficiencia del Cable Submarino. Pero otras son nuevas: como el abandono de las obras viales en el barrio ‘Los Corales’, que acaban de ser objeto de una denuncia penal que se aguarda sea ejemplarizante.

Sin embargo, la cuestión de la salud es por su estado crítico y de carácter humanitario, la que amerita la más urgente y certera intervención estatal en cabeza del señor Presidente. El hospital departamental Clarence Lynd Newball y el local de Providencia, atraviesan una situación de anemia terminal. Y lo peor del caso es que no se visualiza, bajo el actual esquema contractual, manera alguna de hacerle siquiera una transfusión.

La única luz de esperanza que se vislumbra al final del túnel es la culminación de este ‘matrimonio a la fuerza’ con el actual operador que termina en octubre, Dios mediante.

No obstante, a menos de tres meses de que esto ocurra –y como se dio a conocer en el reciente debate sobre la salud pública llevado a cabo en la Asamblea Departamental–, el nuevo plan a ejecutar a partir de la terminación del contrato con la IPS Universitaria, aun no aparece. En otras palabras, no hay hoja de ruta o si la hay, que ojalá así sea, permanece bajo un estricto manto de silencio, casi sepulcral.   

Bienvenido, presidente Duque. Esta es una breve, muy somera radiografía del sobre-poblado y sobre-diagnosticado Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; sin duda uno de los más amados por toda la nación. El mismo que hace apenas un lustro perdió en la Corte Internacional de La Haya cerca de 70 mil kilómetros cuadrados de mar territorial. Y que puede perder –aunque pocos colombianos lo crean– mucho más aún…


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 07 de Agosto de 2018 06:39 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.167.2

WI.167

W144

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.0808

PELICANO