Home Opinión Columnas ¿Qué esperar de la visita de Duque?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

¿Qué esperar de la visita de Duque?

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1Es una oportunidad excepcional que se debe aprovechar al máximo, en especial para enfatizar asuntos importantes y urgentes, así como para alentarlo a definir qué hará por las islas. Es importante que la gran expectativa que hay termine en algo significativo y anuncios de esperanza, de lo contrario podría ser un mal comienzo con las islas.

Es importante también de que si se anuncian más dineros han de ponerse en práctica mecanismos para asegurar que lleguen a donde deben llegar.

Y que el primer mandatario se anime a solucionar de una vez por toda la crisis política a través de una administración que inspire confianza por su independencia y espíritu de cambio. Porque es imprescindible no repetir el grave error de una bonanza presupuestaria mal manejada y mal gastada.

Esperamos que sea más que una visita protocolaria. Uno supondría que todos los diagnósticos ya están y que anuncios de políticas serían lo apropiado. Se espera en todo caso visita al hospital, un consejo de seguridad y reuniones con grupos raizales y gremios económicos.

Ante la auto infligida crisis de gobernabilidad, las islas estarían en mejor posición frente al Gobierno Nacional de tener bien definidos no solo qué se necesita del nuevo mandatario, sino también qué harán los líderes políticos y sociales y los gremios por las islas y cómo evitarán errores del pasado.

Se debe tener bien claro que la visita es de trabajo y no es de sonrisas, celebraciones o la firma de un cheque con muchos ceros a la derecha. Es necesario por lo tanto prepararle al Presidente un paquete de propuestas concretas para agilizar las cosas.

Pero sobre para convencer a los isleños y al gobierno de que las cosas cambiarán, en especial ahora que a nivel nacional se esperan apretones presupuestales.

Hay que enfatizar hasta la saciedad esos cambios para aliviar la crisis social, económica e institucional y para poner a funcionar el aparato estatal en beneficio de las islas, rompiendo el círculo vicioso de desidia e incompetencia administrativa que pone intereses políticos por encima de los comunitarios y sociales.


El hecho de que la visita sea al día siguiente a la posesión refleja la preocupación por el decaimiento local a pesar de un envidiable presupuesto de alrededor de 320 mil millones de pesos en ocho años, así como el interés en rescatar (las islas) y en darles un empujón económico.

Lo que nosotros podemos hacer

Una regla de oro es que si algo no funciona, como ha sido el caso del modelo administrativo de los últimos años, se debe desechar o reformar, siempre aprendiendo de los errores. En ese orden de ideas sobresalen tres situaciones que se deben superar:

1. Es importantísimo mover el debate público hacia alternativas concretas, viables y razonables, con un consenso político, gremial y étnico. De allí saldrían fórmulas para varias otras soluciones, como buena gobernabilidad y el fin de la crisis política que empeora la salud y la seguridad porque pospone decisiones urgentes.

2. Lo segundo a superar es el fracaso de decisiones colectivas en relación al destino de las islas, sobre todo en relación al modelo de desarrollo que se desea, con el Estatuto Raizal y el mayor control poblacional como ejes primordiales.

Es importante tener presente que el Gobierno Nacional se sentirá cómodo con algo que le sirva a las islas pero que al mismo tiempo no resquebraje su control sobre las mismas o afecte a comunidades o intereses no raizales.


El Estatuto Raizal como instrumento de protección y mejoramiento de la etnia ancestral es indispensable. De allí el reto de lograr un buen balance que sea aceptado por todos. El otro aspecto importante del fracaso de decisiones colectivas es que no se sabe qué modelo de desarrollo se desea.


Es muy preocupante que haya bajado dramáticamente la llegada de turistas (la ocupación hotelera de junio fue del 40%), por las repercusiones en los ingresos del Departamento que afectan gastos en salud entre otros, y puede generar más desempleo.


Pero no nos hemos puesto de acuerdo si queremos menos o más turistas. Desde la perspectiva ambiental y de servicios públicos es una situación ideal, pero está afectando a la economía local que puede tener serias repercusiones sociales y hacer aumentar la inseguridad.

3. Un tercer aspecto es que debemos superar lo que llaman la ley del error agravado, porque la crisis alimenta el desespero y las ganas de acciones drásticas como paros y acciones directas que a su vez empeoran la misma crisis. Las opciones son o dominar el odio, el desespero y el descontento o encontrar una salida a la crisis controlando los errores, o las dos cosas.


De momento la población se ha mantenido calmada pero no se puede tapar el hecho de que hay un proceso que se puede complicar si no se actúa rápido y de manera contundente en muchos frentes, más que todo en salud, seguridad y servicios públicos.


En muy preocupante la creciente división política a lo largo de grietas étnicas. Hace más difícil un consenso y crea un espacio fértil para un nuevo tipo de populismo muy polarizador, que cimenta su poder en la ilusión de sus promesas, en la idea de que asuntos no raizales deben ser mejor atendidos, y en logros o cualidades personales más no en propuestas reales y viables que en todo caso de momento brillan por su ausencia.

Unas propuestas para Duque

1. Algo inmediato y absolutamente esencial es que todo lo que se haga debe ser con total transparencia y control de las autoridades pertinentes y de la ciudadanía.


2. Es inmediato e imprescindible mejorar la salud, la seguridad y los servicios públicos domiciliarios, en especial la escasez de agua porque la millonaria planta desalinizadora avanza con paso de tortuga pero tampoco aumentará mucho la oferta del preciado líquido en los hogares isleños.


3. A corto y largo plazo una revisión de toda la legislación concerniente a las Islas para actualizarla y emitir nuevas, en especial las ordenadas por la Constitución.

4. Asegurar un Estatuto Raizal con énfasis en herramientas legales, culturales y lingüísticas para favorecer a la comunidad raizal sin perjuicio de otras comunidades (es más, el énfasis en el inglés les favorecería). Las cuestiones territoriales y de autonomía de la anterior propuesta no deberían ser obstáculos para lograr algo.


5. Fortalecer la agricultura, la pesca y otros esquemas para mejorar la seguridad alimentaria afectada por el fallo del 2012.

6. Profundizar relaciones bilaterales con Nicaragua y Jamaica, con el fin de facilitar el manejo conjunto en las áreas ‘perdidas’, aprovechando los nexos étnicos e históricos con el área. Para ello se debe tratar a las islas igual a las otras zonas de frontera.


7. Se debe dejar de usar la pérdida de aguas con retórica gubernamental populista y por lo tanto es indispensable adoptar una política pragmática y realista hacia Nicaragua. Es tiempo de construir puentes porque nada de lo que se haga hará cambiar el fallo del 2012 que fijó fronteras definitivas y lo único que podemos hacer es buscar formas de manejar el área con Nicaragua mediante un mayor acercamiento que puede conducir a un acuerdo bilateral mutuamente beneficioso.


8. En ese espíritu de pragmatismo, aceptar que aunque tenemos derechos históricos y étnicos (reconocidas en otros fallos de La Haya para casos similares) sobre las áreas cedidas, nunca fueran legalmente nuestras desde la perspectiva del derecho internacional. Esos derechos los aseguramos los raizales y es por lo tanto justo dejarnos manejar ciertos aspectos bilaterales.


9. Crear para la comunidad raizal un espacio especial único en el Ministerio del Interior y un capítulo especial en el presupuesto nacional.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.167.2

WI.167

W144

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.0808

PELICANO