Home Política Política ¿Tercero en discordia?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

mintic.08.09.2020.0002.jpg

¿Tercero en discordia?

Correo Imprimir PDF

Costa Rica solicitó autorización para intervenir en el proceso de demanda por límites marítimos en el Caribe que tiene planteado Nicaragua contra Colombia. El vice canciller de la hermana república, Édgar Ugalde, pidió ayer a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (ICJ) la oportunidad de defender miles de kilómetros cuadrados de su mar territorial y su zona económica exclusiva en el mar Caribe.

"Pretensiones excedidas"

Dichas áreas, según señala un comunicado oficial, constituyen varios miles de kilómetros cuadrados, incluyendo espacios que podrían contener recursos energéticos y pesqueros. Según la nueva interpretación, las autoridades de Relaciones Exteriores del vecino país centroamericano habrían detectado que en la disputa por límites entre Nicaragua y Colombia, hay pretensiones de ambos países que afectan los intereses costarricenses.

En el caso de Nicaragua, se detectó que dentro de sus pretensiones en el Caribe, presentó ante la Corte documentos y mapas que se traslapan significativamente en su límite sur con áreas marítimas que Costa Rica considera como parte de su mar territorial y zona económica exclusiva de conformidad con el derecho internacional. Dichas áreas superpuestas según señala el comunicado oficial, constituyen varios miles de kilómetros cuadrados, incluyendo espacios que podrían contener recursos energéticos y pesqueros.

Sobre Colombia, el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores asevera que en su pretensión para la fijación de un límite marítimo con Nicaragua, se incluyó una línea con dirección sur que potencialmente se traslapa con áreas marítimas en las que Costa Rica considera tener derechos, de conformidad con el derecho internacional.

La Cancillería aclaró que la solicitud “no es un gesto inamistoso para con ninguno de los Estados partes en ese litigio y su único propósito es procurar que la decisión de la Corte no afecte los derechos e intereses que Costa Rica tiene en el mar Caribe, de conformidad con el derecho internacional”.

 

Última actualización ( Viernes, 26 de Febrero de 2010 13:19 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02