Home Cultura Eventos Se desarrolló con éxito el ‘Emansipieshan Kangres’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Se desarrolló con éxito el ‘Emansipieshan Kangres’

Correo Imprimir PDF

EMANCIPATION.BAN1

En el tercer día del Emancipation Week, este martes se realizó el ‘Congreso de la Emancipación’ con el tema ‘Wat dah Self Ditorminieshan’ (¿Qué es Autodeterminación?); evento organizado por el colectivo 'Dih RUUTS Project' con el apoyo de la Universidad Nacional,Sede Caribe; el Infotep y el Banco de la República, entre otras.

El Congreso contó con expositores tanto nacionales como internacionales. A nivel local por ejemplo, Willard Pomare Escalona presentó la ponencia ‘Education, the turning point un the Raizal's struggle for self-determination’. Una mirada a la necesidad de una educación con enfoque multilingüe en las islas.

EMANCIPATION.BAN3

Igualmente, participó del Congreso la abogada y escritora oriunda de La Guajira, Estercilia Simanca Pushaina (en la  foto), con la ponencia ‘Autodeterminación desde la identificación civil étnica del Pueblo Wayuu y los Pueblos Indígenas de Colombia’.

En la exposición detalló cómo su etnia ganó la batalla para que varios de sus paisanos, a quienes les impusieron “nombres infames”, tras una campaña de cedulación años atrás, cambiaran sus documentos de manera gratuita y de acuerdo su identidad cultural.

“Fih bii frii” (Es ser libre)

EMANCIPATION.BAN5

Henrietta Forbes Bryan, miembro de 'Dih RUUTS Project' y una de las coordinadoras del evento, le contó a EL ISLEÑO que recibieron la invitación de un representante del movimiento AMEN-SD, para enlazar los trabajos del colectivo de jóvenes con el de la Semana de la Emancipación.

“Con la coordinación de ‘Emancipation Week’ gestionamos el viaje de los invitados; desarrollamos previamente un concurso de ensayo en varias instituciones educativas alrededor de la pregunta ‘Wat dah Self Ditorminieshan’ y pretendemos seguir tejiendo con la comunidad este concepto, para que no quede únicamente en el recuerdo de los expositores que nos visitaron o de unos pocos”, explicó la joven raizal de 23 años.

EMANCIPATION.BAN4

Ante la pregunta, ¿Qué es Autodeterminación para Henrietta?, la joven licenciada en Educación Preescolar respondió: “para mí significa ‘ser libre’; es ser yo y poder serlo en mi propia lengua”.

Como se recordará Forbes Bryan también condujo entre el 16 y el 19 de julio, un taller gratuito de lectura y escritura del Kriol con la participación de 26 niños, donde, a través de una ronda y actividades complementarias, se construyeron varias historias a partir de palabras llamativas para los menores y se fomentó la conversación fluida de esta lengua nativa del Archipiélago.

EMANCIPATION.BAN2


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 24 de Julio de 2018 12:43 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.169.2

WI.169

W146

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

CONTRUMUNDO3

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP

CINE0310

PELICANO