Home Otros Actualidad Este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

EMANCIPATION3.2018

Este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población

Correo Imprimir PDF

POBLACION.SAI2

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció un 11 de julio de 1989 el Día Mundial de la Población, como fecha conmemorativa para promover acciones urgentes en el control a la explosión demográfica.

En tiempos donde la población mundial sobrepasa los 7.600 millones de habitantes y la humanidad agota cada vez más rápido los recursos que la Tierra produce en todo un año, la conmemoración de este 2018 se centra en el reconocimiento de la planificación familiar como un derecho humano.

Igualmente, se cumplen 50 años de la Conferencia Internacional de los Derechos Humanos (1968), cuando la planificación familiar fue reconocida como tal a nivel mundial, por primera vez.

Tras esta declaración, se empezó a tomar conciencia de que las mujeres y las niñas no tienen que sufrir el agotamiento ni el peligro de los embarazos demasiado numerosos y muy seguidos.

Hoy en día, tanto hombres como mujeres tienen el derecho de elegir la frecuencia con la que quieren tener hijos e incluso renunciar a tenerlos. Todo individuo puede determinar libremente la dirección y alcance de su futuro.

Estándares para ejercer este derecho

* Sin discriminación: la información y los servicios de planificación familiar no deben restringirse por motivos de raza, sexo, idioma, religión, afiliación política, origen nacional, edad, situación económica, lugar de residencia, discapacidad o estado civil.
* Disponibilidad: la información y los métodos anticonceptivos deben estar disponibles en cantidad y variedad suficiente para todos.
* Accesibilidad: los países deben garantizar que los productos y servicios de planificación familiar sean accesibles físicamente y asequibles para todos.
* Aceptabilidad: la información y servicios de métodos anticonceptivos deben proporcionarse de manera digna, respetando tanto la ética médica moderna como la cultura de las personas que reciben atención.
* Calidad: esta información debe comunicarse claramente y ser científicamente precisa.
* Toma de decisiones: la asesoría integral en materia de reproducción permite que cada persona tome decisiones con la información necesaria, de forma independiente, sin presiones, coerción o tergiversación y rechaza opciones inapropiadas.
* Privacidad y confidencialidad: todas las personas deben disfrutar del derecho a la privacidad cuando buscan información y servicios de planificación familiar.
* Participación: las naciones tienen la obligación de garantizar la participación activa e informada de las personas en las decisiones que los afectan, incluidos los problemas de salud.
* Responsabilidad: los sistemas de salud, los sistemas educativos, los líderes y los legisladores son responsables de los esfuerzos para hacer realidad el derecho humano a la planificación familiar.

Ciudades y comunidades sostenibles

A propósito de esta importante fecha, las Naciones Unidas destaca esta semana uno de sus objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Con esto se busca que los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer, de modo que les permita seguir prosperando y creciendo; y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos, reducir la contaminación y la pobreza.

“El futuro que queremos incluye ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos”, sugiere las Naciones Unidas.

(Tomado de: www.un.org/es/)


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 10 de Julio de 2018 16:31 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W142.1

WI.166

WI.166.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.1107

PELICANO