Home Turismo Turismo “Vienen grandes oportunidades para el turismo”: Anato
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

EMANCIPATION3.2018

“Vienen grandes oportunidades para el turismo”: Anato

Correo Imprimir PDF

PAULA.CORTEZ7

Dados los resultados positivos del trabajo mancomunado entre el sector público y privado en los últimos ocho años, con significativos avances para el turismo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) buscará desarrollar esta misma estrategia con el presidente electo, Iván Duque. Así lo manifestó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la agremiación.

“El periodo presidencial que está por terminar, le ha permitido a las agencias de viajes diversificar su oferta de paquetes turísticos y hacerla más atractiva y flexible para cada tipo de turista nacional e internacional. Por lo que, con base en lo que ha expresado el presidente electo: ‘Construir sobre lo construido’, creemos que el nuevo Gobierno traerá importantes oportunidades para el país”, dijo.

La dirigente gremial agregó que el conocimiento de Duque sobre el desarrollo que ha tenido el sector, será una herramienta eficaz para su gestión hacia el fortalecimiento del mismo. “Estamos seguros de que vienen importantes oportunidades para el turismo, teniendo en cuenta que ha conocido nuestro trabajo y la importancia que trae esta industria para el desarrollo de la economía”.

Resultados de un buen Gobierno

Durante el mandato de Juan Manuel Santos el turismo fue posicionado como un importante sector de la economía. Entre 2010 y 2018 se desarrollaron acertadas estrategias de promoción entre las que se incluyen algunas obras de infraestructura aeroportuaria, vial y hotelera; se dio la bienvenida a nuevas aerolíneas, rutas y frecuencias aéreas al país.

Además se produjo la firma del Tratado de Paz, lo que hizo que el país fuera percibido de manera diferente y que su nombre sonara en los titulares de importantes publicaciones a nivel mundial.

A estos aspectos relevantes –agrega la información de Anato– se suma que en 2012, a través de la ley 1558 (tercera modificación a la ley de turismo), el Gobierno declaró al sector como actividad de interés nacional, y se realizó una reorganización del Fontur, además de la creación de comités locales para la organización de playas.

En 2014 Proexport cambió su nombre por ProColombia con el objetivo de impulsar el comercio exterior, lo que llevó a la promoción del turismo internacional y la representación del país en ferias a nivel mundial, a través de atractivas campañas.

Una de ellas, ‘El riesgo es que te quieras quedar’, que en un entorno de conflicto e inseguridad fue la antesala para que posteriormente el país se posicionara con su ‘Realismo Mágico’ desde 2016. A finales de 2017 llegó ‘Colombia, tierra de la sabrosura’, para promover a través de la música, la riqueza cultural del territorio nacional.

Estas estrategias dieron sus frutos, y las expectativas con relación a la llegada de visitantes internacionales al país para 2017 fueron superadas. Si bien se esperaba cerrar el año con 5 millones de turistas extranjeros, la cifra alcanzó los más de 6.5 millones.

Para promover el turismo doméstico en 2013 nació la campaña ‘Viaja por Colombia, Vívela con Alegría’ que invitaba a los colombianos a redescubrir su país. Y a finales de 2017, el Gobierno lanzó ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’, como resultado de la búsqueda de una dinamización del sector, a través de rutas turísticas a lo largo del territorio.

Con la gestión del Gobierno por medio del Fontur, todas las regiones del país han participado de la Vitrina Turística de Anato, el evento profesional del turismo más importante de América Latina, permitiéndoles dar a conocer todo su potencial.

De igual forma, y para impactar más la industria turística, en 2012 se logró la exención de visado para los colombianos que visitan los países que hacen parte de la Alianza del Pacífico. En 2015 no sólo se retiró el requisito para República Dominicana y Curazao, sino también para todo el territorio Schengen, dando así el aval para la apertura de más puertas alrededor del mundo.

Por último, tras una gestión de Anato ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), se logró la exención del IVA sobre la venta de paquetes de cruceros, promoviendo así el crecimiento y competitividad de esta industria.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 10 de Julio de 2018 14:46 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W142.1

WI.166

WI.166.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.1107

PELICANO