Home Ambiental Ambiental ‘Banco2’ la apuesta ambiental por los corales
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

‘Banco2’ la apuesta ambiental por los corales

Correo Imprimir PDF

BANCO.CORALES

Apostándole a la conservación y recuperación de la reserva de corales del archipiélago, la Corporación Ambiental Coralina en marco de la ejecución del convenio ‘Banco2’, entre la Gobernación Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Cornare y Conservation International Foundation, extienden los trabajos de mantenimiento de las guarderías de corales.

De acuerdo al informe del coordinador del programa, el biólogo marino Rubén Azcarate, durante el mes de mayo se realizaron manutenciones de las guarderías de coral y monitoreo de las condiciones de supervivencia y crecimiento de los fragmentos con participación de los pescadores artesanales quienes hacen parte de esta importante recuperación.

El equipo de pescadores artesanales no solamente participa en las labores sumergibles de limpieza de las guarderías sino en el apoyo de actividades culturales y de educación ambiental, lo que ha permitido la conformación de equipos de trabajo adecuados y eficientes.

Pese a la generalizada conciencia ambiental que predomina entre los pescadores de la isla de Providencia y Santa Catalina, mediante las actividades desarrolladas se ha involucrado el conocimiento y percepciones de la importancia de cuidar los recursos naturales a través de actividades antrópicas para contribuir a su mantenimiento, optimización y aceleración de algunos procesos naturales como son la rehabilitación de las funciones ecosistémicas.

Socialización y divulgación

BANCO.CORALES2

Asimismo se hizo una exposición del proyecto de restauración coralina fundamentos, metas, avances y pescadores artesanales vinculados, además del estado actual del ecosistema de manglar en San Andrés y Providencia, donde el objetivo fue dar a conocer el proyecto a representantes del Pueblo Raizal, como método viable de consolidar sus necesidades dentro de los lineamientos de compensación del proyecto aprobado de dragado de los puertos en ambas islas.

Se continuó igualmente con el mantenimiento de las guarderías masivas de West Point, donde se perpetró la limpieza de las áreas alrededor de los fragmentos, cuerdas de soporte y tuberías, esta vez empleando sistemáticamente la limpieza de sectores seleccionados de la guardería 1 y de la 2. Buceando a pulmón y con tanque se logró de manera efectiva hacer un mantenimiento integral de las zonas seleccionadas y la siembra de fragmentos del octocoral Briareum asbestinum.

En el marco de este programa, también se realizaron importantes reuniones con representantes de las cooperativas y la comunidad para tratar con las entidades ambientales departamentales, temas de interés en pesca y manejo de productos de especies especialmente en veda. Así como también la socialización de algunos aspectos administrativos del funcionamiento del esquema BanCO2.

De otra parte, se llevó a cabo el Taller de Maricultura como parte del proyecto de maricultura de Providencia, introduciendo las temáticas relevantes y presentando los resultados obtenidos del actual proyecto de restauración coralina.

De igual forma se ejecutó el mantenimiento y verificación de las guarderías de demostración. Dentro del marco del curso de buceo científico y a modo demostrativo de las actividades del proyecto actual.

BANCO.CORALES3


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 06 de Julio de 2018 05:40 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W146

WI.168.2

WI.168

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


barakh

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.ELDEPREDADOR

PELICANO