Home Otros Actualidad 'Gimme back my land...'
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

'Gimme back my land...'

Correo Imprimir PDF

RAFAEL.ARCHBOLD2Al completarse dos meses de la toma pacífica que líderes y activistas raizales realizan en el lote contiguo a la 'mega' construcción que realiza la Policía Nacional sobre la avenida Newball, EL ISLEÑO entrevistó al abogado Rafael Archbold Joseph, experto en la materia, para conocer su punto de vista sobre esta historia denunciada como despojo territorial y que busca, además, la restitución de varios predios en el Archipiélago.

El grupo de raizales decidió ocupar ese predio, buscando que sea restituido a la entidad territorial dado que ya no presta servicio alguno a la Policía Nacional y porque se han detectado inconsistencias al momento de ser cedido a dicha institución, por el entonces intendente Simón González Restrepo en 1986.

Se tiene además un listado de otros predios sobre los cuales se hará la misma solicitud, dado que varias entidades del orden nacional se adueñaron de ellos aun después de culminar su servicio en la isla; otras incluso, han vendido esos bienes a particulares.

“Algunas voces aseveran que esta reclamación es tardía, pero yo creo que es mejor tarde que nunca. Si bien la decisión –por vías de hecho– puede ser poco ortodoxa, pienso que está bien cuando de reclamar se trata; además porque se han empleado otros mecanismos en diferentes situaciones y no se nos escucha”, explicó Archbold Joseph.

El lote que está hoy en disputa, donde la Policía tuvo un centro vacacional y en el que pretende perpetuarse, tiene una génesis que no es legal –advierte Archbold Joseph–, porque está sustentado sobre una norma que no era vigente para la época y porque el intendente González Restrepo no estaba debidamente legitimado por parte del Concejo Intendencial para hacer la cesión.

De esta información jurídica los líderes raizales fundamentan su exigencia y tienen en su poder los documentos que la sustenta; conceptos señalados en la carta que por intermedio de la gobernadora (e), Sandra Howard Taylor, dirigieron a la Policía Nacional en Bogotá.

“Las autorizaciones que se esgrimen en la escritura de posesión existente no son adecuadas al ordenamiento jurídico, porque no surtieron todos los debates y está sustentada en una norma derogada para el momento en que se suscribió dicho documento; así que todos los actos posteriores correrían la misma suerte”, explicó.

Buscando el ‘meollo’ del asunto

Poniendo en contexto la entrega de varios predios en San Andrés de manera similar al que hoy ocupa la Policía, Archbold Joseph dijo que esta cadena de “injusticias jurídicas” comenzó en 1912 con la expedición de la Ley 52 del Congreso de la República, con lo cual se ‘colombianizó’ a las islas buscando tener mayor control sobre ellas.

“Luego, a mediados del siglo pasado se creó el Puerto Libre –vendido como la panacea para resolver unos problemas que realmente no eran los nuestros– y que produjo un repunte en la economía hasta cierto punto”.

Posteriormente, a principio de los años 60, sucedió el incendio de la Alcaldía y de la Notaría de San Andrés, lo que trajo como consecuencia  que el Gobierno Nacional expidiera unos decretos “cuestionables para que se hicieran procesos de pertenencia ‘expres’, sin contar con mayor precisión jurídica; eso conllevó a la pérdida de predios de la entidad territorial y de muchos particulares”.

El tema de la descentralización de los servicios en Colombia por esa misma época, fue otra de las causas por la que varias entidades del Estado empezaron a llegar a las islas. Tal es el caso de Telecom, el Instituto de los Seguros Sociales (ISS), Cajanal, Inscredial, Idema (ya desaparecidos); también se fue fortaleciendo la presencia de la Aeronáutica Civil, las Fuerzas Militares y de la Policía.

Por ello, el Concejo Intendencial (hoy Asamblea Departamental) obrando de buena fe, autorizó a los intendentes de la época a entregarles varias porciones de tierra para instalar –por ejemplo– antenas en aras de mejorar las comunicaciones de este territorio apartado del continente.

Inventario de “injusticias jurídicas”

Años después, varias de estas entidades cesaron las funciones por las cuales habían sido entregados dichos predios y “uno esperaría que, dentro de la moral y la ética pública, los devolvieran. Pero hicieron todo lo contrario: los vendieron o los negociaron con particulares”, afirma Archbold Joseph.

Las entidades con predios en similares condiciones son: Fuerza Aérea Colombiana y Aeronáutica Civil (en SarieBay); antiguas Aduanas Nacionales (Black Dog), ISS, Cajanal, Telecom (barrio Obrero) y el Idema (esta última terminó vendiendo el predio a Coralina, allí se inició la construcción de su sede que finalmente no concluyó).

El abogado insiste en que se trata de múltiples casos, bajo un esquema de despojo similar. “Uno es copia del otro; las islas de a pedacito se la han ido tomando no sólo entidades del Estado, sino también avivatos particulares que viven y conviven aquí entre nosotros”, aseveró.

“Tristemente, en algunos casos no sólo intervinieron instituciones del Estado sino también nativos que se prestaron para esquilmar el territorio de a pocos, como en el caso del lote del ISS hoy convertido en un supermercado… Por supuesto, esa es una escritura ilegal porque dichas personas no estaban autorizadas para firmar”, puntualizó Archbold Joseph, agregando que es incomprensible también que el Infotep esté pidiendo a la Aerocivil una porción del terreno aledaño a sus instalaciones, para extender su zona de educación superior cuando ya han debido devolver el lote desde hace años.

Bienes extintos bajo la lupa

Del mismo modo, Archbold Joseph mencionó que no es claro cómo se maneja el tema de los bienes administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), los cuales fueron incautados a narcotraficantes.

“Este es un tema que está por estallar”, afirma el abogado; porque varios apartamentos, locales comerciales, edificios y otros entregados a la SAE, están en manos de particulares y el gobierno local no sabe quién los habita, cuánto pagan y, además, de los que pagan, se desconoce cuánto de ese dinero hay en cuentas bancarias.

“Esas cuentas no están incluidas en la contabilidad oficial del Departamento, lo cual es un delito. Personalmente hice esa petición hace más de cinco meses y todavía estoy esperando la respuesta, cuando es un dato que la Secretaría de Hacienda debería tener al día; al igual que el porcentaje que se percibe por el rubro de chance y apuestas. A mi juicio, la gobernadora (e) debe pedir por su tranquilidad y seguridad, un inventario inmediato de esos bienes y sus rendimientos”, manifestó.

Tan sistemática es la intensión de despojar del territorio a los isleños que no hace mucho, según Archbold Joseph, la misma SAE decidió entregarle a la FAC unos predios –extintos– del aparta-hotel Miramar, para la defensa de la soberanía nacional.

Para finalizar, el jurista comentó que vio como muy positiva la visita en mayo del Defensor del Pueblo Nacional para salir adelante en este tipo de temas y considera que la Policía no pierde nada cediendo en el tema del lote, pues tiene otros más donde podría desarrollar sus proyectos.

Deja en claro, eso sí, que la lucha no es algo en contra de las Fuerzas Armadas ni de la Policía, “creo que se merecen unas buenas instalaciones porque están aquí para apoyarnos y protegernos, pero no está bien que sea en ese lugar, ni en ninguno otro que traspase el borde urbano determinado por el Plan de Ordenamiento Territorial”.

Reflexión final

“¿Por qué es tan difícil que las entidades del orden nacional entiendan que el derecho de la comunidad raizal debe ser respetado? Algunas instituciones del Estado desconocen que los isleños merecemos respeto, y que se está reclamando en justicia algo que nos pertenece –argumenta Archbold Joseph–; es una vergüenza que se tenga que acudir a este tipo de acciones, para que alguien a nivel nacional entienda que las cosas se pueden hacer de manera concertada. La Gobernación debe aplicarse a fondo, al igual que los nuevos parlamentarios que nos representarán en la Cámara de Representantes”.

 


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 02 de Julio de 2018 10:48 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W146

WI.168.2

WI.168

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


barakh

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.0913

PELICANO