Home Opinión Columnas Expedición científica Seaflower: una mirada insular
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Expedición científica Seaflower: una mirada insular

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: océano, cielo, playa, exterior, naturaleza y agua

Las expediciones a las islas cayos de la Reserva de Biosfera Seaflower del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aunque tarde con respecto a los efectos del fallo de La Haya, evidencian un esfuerzo por resarcir el tiempo perdido en el desconocimiento científico de lo que hay en nuestro mar territorial. (FOTO: CCO)

Con el reciente bautizo del buque ‘ARC Caribe’ en Cartagena de Indias, se sella la empresa que llevará la expedición del siglo: ‘Descubriendo las profundidades de Colombia’. Esta partirá en septiembre de 2018 hacia los cayos de Bajo Nuevo en pos de conocer a profundidad esa parte del territorio marítimo colombiano.

La noticia de esta adquisición surgió en el pasado coloquio sobre los resultados de la Expedición científica Seaflower 2017, en la Universidad de los Andes en Bogotá, que concluyó con la presentación de este coloso de la Armada y la DIMAR, el buque hidrográfico, oceanográfico y multipropósito, considerado un hito para la institucionalidad del país.

A esta nueva embarcación le caben 30 toneladas entre equipos, una cámara hiperbárica, lanchas, helicóptero y llevará en sus entrañas a 32 tripulantes del ARC, 10 personas de apoyo logístico, un coordinador, un jefe de expedición y 40 científicos ganadores de la Convocatoria de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), que pronto se darán a conocer, para esta quinta edición que durará 18 días.

Se espera que este equipo interdisciplinario encuentre, a través de sus proyectos de investigación, nuevas respuestas en el mar que ancestralmente han surcado los raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para saber con qué se cuenta para seguir cuidando estos ecosistemas, la soberanía alimentaria y territorial de sus habitantes, y como hacerle frente a las vulnerabilidades como la pesca indiscriminada y otras incursiones.

Importancia de los cayos islas

El Departamento Archipiélago es el de mayor tamaño en el país, con 180.000 km2 de área, posee nueve islas, siendo las mayores: San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos islas: East South East (Bolívar), Albuquerque, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Nuevo. Cada una de estas tiene dentro de sí, más islas de imponente belleza.

Estas porciones de tierra, fueron decretadas en el año 2013 por el presidente Juan Manuel Santos como cayos islas, que reconocen al archipiélago en toda su extensión y cobran una especial importancia dentro de los recursos utilizados en la defensa, que académicos creen y sostienen, aún no se ha perdido en la Corte Internacional de Justicia en la Haya (CIJ), en el litigio contra Nicaragua.

“Estas islas bordeadas de arrecifes hace que reconozcamos como territorio colombiano, prolongaciones como Beacon Cay, que es como la puntica de un alfiler en todo el complejo arrecifal de isla cayo Serranilla”, afirmó la bióloga Juliana Sintura, asesora de ecosistemas estratégicos de la CCO.

Asombrosas imágenes de otros cayos islas del archipiélago, inéditas, ausentes de las aulas de clase, invisibilizadas del interés general, son de una riqueza monumental como Sand Cay y Middle Reef, situados al sureste y noreste respectivamente de la barrera arrecifal de Serranilla.

Algunas preocupaciones

Estudiosos isleños, reconocen –con cierta discrepancia– que estas evidencias ya hacen parte del conocimiento ancestral de los pescadores del archipiélago, así como de previas expediciones “no tan ostentosas”, pero cuyos alcances no han sido reconocidos ni utilizados.

En este sentido disertan que uno de los factores más importantes, la población raizal de las islas, no ha sido tratado ni tenido en cuenta en ninguna de las expediciones. Al parecer no se han presentado proyectos con esta línea de investigación cultural.

Por su parte la internacionalista y columnista de EL ISLEÑO, Cristina Bendek, abordó otro aparente vacío, que tiene que ver con la segunda reclamación territorial de Nicaragua, sobre el territorio al Oeste del archipiélago en la CIJ.

“Una se pregunta si la Armada Nacional está sola o si el Archipiélago está solo, porque hay que hacer tratados de manera conjunta, de una cantidad de zonas y una cantidad de recursos y se pregunta entonces: ¿dónde están esas instituciones que son las que deben gestionar ese tipo de acuerdos?”.

¿Un hermetismo justificado?, lo cierto es que ha faltado conocer enteramente si existe o no articulación interinstitucional en las expediciones que arrojen respuestas visibles ante este tipo de preocupaciones, que le den un parte de tranquilidad al archipiélago. Aguardemos…

Pero, más allá de esta última reflexión que se formula desde la esencia del Archipiélago, en septiembre próximo el ‘ARC Caribe’ llevará a cabo la expedición ‘Descubriendo las profundidades de Colombia’ en las islas cayos de Bajo Nuevo, dejando constancia en el plano académico y científico de lo que significa también la soberanía en nuestras fronteras azules.

Aguardamos expectantes sus resultados.


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 01 de Julio de 2018 04:10 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W146

WI.168.2

WI.168

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


barakh

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.ELDEPREDADOR

PELICANO