Home Opinión Editorial Privilegios
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Privilegios

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Somos el producto de las circunstancias que nos moldearon hasta ser una masa que se pueda convertir en azúcar o en bagazo: ambos partes de la caña. Sobreponerse a una ciudad que se asume insuficiente para tener servicios básicos de salud, vivienda, educación, transporte público, acueducto y alcantarillado, mientras para otros estos derechos pasan desapercibidos por lo común de su presencia, es un trabajo agotador.

Esta parece ser la estructura: se toma a una población, se le mantiene aislada en barrios sin acceso a servicios públicos y con la premisa de que su trabajo es todo a  lo que puede aspirar, su educación queda relegada muy abajo en la lista de prioridades, y cuando se accede se enmarca en mejorar las habilidades para desarrollar el mismo trabajo, la recreación se cruza siempre con una adicción (alcohol o mayores)  y con la violencia física (desde las riñas, las barras bravas, la violencia con animales, hasta la violencia auditiva), la salud se enmarca en la atención de la enfermedad y no en la prevención.

Y  más allá, en lograr hacerle el quite a un trabajo rutinario, que no demanda creatividad, ingenio  y en general necesita solo fuerza física y no mental; el arte es un escape ocasional, pero se le dosifica también ese recurso: la poesía se hace canciones y se vuelve a introducir en el circulo de la recreación, y el muro del barrio se hace un lienzo para lo gráfico, queda la televisión  comercial y sus contenidos: como alimentar con confites mentes hambrientas.  

El ‘buen ciudadano’ entonces, será un obrero sumiso que aporta con sus horas de trabajo a la sociedad, asume su pobreza y no hace demandas. Es el que trabaja, come, se reproduce, en la medida de lo solicitado por la clase dominante: mucho para los esclavos, poco para los obreros, luego se enferma y muere.

El ‘mal ciudadano’, pondrá en riesgo todo este esquema: con el afán de parecerse a quienes ve tras los muros que separan las ciudades, añora de ellos más que nada aquello que hacen con su tiempo libre, quieren para si las ventajas, se ve a sí mismo como una víctima de las circunstancias y pretende una reivindicación instantánea, alejado de los tiempos para la reflexión que da el ocio, quiere lo plástico, lo efímero, quiere eso que entiende como el  éxito con el que otros nacen.

Entonces, la reacción de los del otro lado, es reprimirlo, usar la fuerza controladora para aplacar, se introduce en este ambiente para recordarle cual es su lugar, pocas veces para ampliar la cobertura de lo bueno.

Ser exitoso, es claramente traspasar la frontera invisible y hacerse en un lugar entre los poderosos. Ser exitoso significara entonces acceder a los privilegios.

Juzgar al que no se comporta como si hubiese sido fácil –casi lógico– llegar a una escuela amable, nutritiva y empoderadora es sencillo, es fácil pedirle a otro que trabaje duplicando el esfuerzo físico, reduciendo las horas con la familia por la mitad de los ingresos,  es fácil levantarse de la cama en un ambiente limpio e ir a un baño dentro de casa,  comer frutas y verduras, tener aspiraciones y normas éticas cuando el ambiente ha sido substancioso, y claro: así es fácil ser exitoso… Lo difícil es imaginarse sin todos esos privilegios.  


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE BAR EL FARO.OPERACION.EVER.B

PELICANO