Home Política Política Consejo de Estado dialogó de jurisprudencia en San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Consejo de Estado dialogó de jurisprudencia en San Andrés

Correo Imprimir PDF

CONSEJOESTADO1

Este viernes se llevó a cabo el evento ‘Justicia Abierta: Diálogos con la Comunidad’, organizado por el Tribunal Contencioso Administrativo de las islas, que contó con la presencia de destacados miembros del Consejo de Estado. Este sábado, el mismo certamen se realizará en la Casa de la Cultura de Providencia

Presidieron el encuentro, German Bula Escobar, presidente del Consejo de Estado; el gobernador (e) Ridley Huffington Britton y la presidenta del TCA, Noemí Carreño Corpus. Además de los consejeros Jaime Rodríguez Navas, Milton Chávez García, Oscar Amaya Navas, William Hernández Gómez y el ex consejero Guillermo Vargas Ayala.

Se tiene programada otra jornada de similares características este sábado 30 de junio en la isla de Providencia, desde las 9:30 a.m. en la Casa de la Cultura. A propósito, el gobernador (e) Huffington Britton, oriundo de ese municipio, celebró que “después de 200 años de haberse establecido el Consejo de Estado por el padre de la patria Simón Bolívar, se desarrolle un evento de tal magnitud en Providencia”.

CONSEJOESTADO2

La rama judicial de las islas y la 'homogenización cultural'

De otro lado, la magistrada Carreño Corpus, agradeció la presencia de este alto órgano y resaltó la creación desde 2015 de los comités de ética y transparencia a nivel regional, lo que redunda en la legitimidad y recuperación de la confianza pública al rendir anualmente cuentas a la comunidad, permitiendo el escrutinio público a la labor judicial.

“Reflexionar sobre el régimen especial del Departamento Archipiélago y la labor del juez contencioso administrativo en su desarrollo y consolidación; y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la Nación, como pilar axiológico del Estado Social de Derecho, representan significativos avances del régimen constitucional superando una decimonónica invisibilización que promovía la homogenización cultural y la exclusión de las diferencias en el país”, afirmó la magistrada.

Corrupción generó un “pasivo reputacional”

CONSEJOESTADO3

A su turno, el presidente del CE, Germán Bula Escobar, dijo lo siguiente:

“Nosotros creemos en la transparencia y estamos desarrollando desde hace ya unos años, una serie de encuentros con autoridades públicas, tribunales y jueces y ahora con la ciudadanía. Lo que hacemos es desplazarnos a las regiones periféricas, para dialogar con la gente alrededor de la jurisprudencia y dejar un saldo pedagógico en cada sitio que visitamos. Había un compromiso de traer esta experiencia a San Andrés y a Providencia y nos sentimos muy satisfechos de haberlo logrado...

... Tenemos un tribunal en el Departamento que es bastante bueno, tanto por el tipo y calidad de providencias que produce, como con la celeridad en el trámite que también es muy buena, tenemos indicadores casi siempre de menos de un año en las decisiones; excepto en temas contractuales donde en el país normalmente se demoran unos 1.300 días en promedio...

... Ello no tiene que ver con desánimo o desgreño, sino con las normas colombianas que hacen un poco engorroso el trámite de estos procesos y a los jueces nos corresponde acatar las normas; por eso en ocasiones la credibilidad de la ciudadanía disminuye. Más aún después de los lamentables incidentes de 2015 y de 2017 que generaron tanto daño a la justicia por esas conductas de corrupción en las altas cortes totalmente censurarables, con lo cual se genera un pasivo reputacional”.

Defensa contra la explotación de hidrocarburos

CONSEJOESTADO4

Adicionalmente, hizo presencia el ex consejero Guillermo Vargas Ayala, muy recordado en las islas porque, previo a su retiro del Consejo Estado, la última sentencia que profirió fue la que resolvió el caso de la acción popular instaurada contra la Agencia Nacional de Hidrocarburos que pretendía adelantar exploración y explotación petrolera en el Archipiélago.

Al respecto, el ex consejero exaltó que dicha providencia fue dictada por el TCA con ponencia del magistrado regional José Mow Herrera, “y confirmada en su totalidad por el Consejo de Estado al considerar que estaba bien fundada en derecho”.

Durante un panel liderado por el ex consejero Vargas Ayala, el magistrado Mow Herrera y la docente de la Universidad del Rosario, Lina Muñoz, los asistentes resolvieron múltiples inquietudes, sobre estos temas especialmente ambientalesde tanto interés para la comunidad de las islas.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 30 de Junio de 2018 04:46 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W146

WI.168.2

WI.168

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


barakh

JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.ELDEPREDADOR

PELICANO