Home Otros Salud Gobernación apelará la sanción impuesta por Supersalud
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

EMANCIPATION3.2018

Gobernación apelará la sanción impuesta por Supersalud

Correo Imprimir PDF

SANDRA.HOWARD

Tras las declaraciones realizadas el 22 de junio pasado por la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud, relacionadas con la multa que recibió la Secretaría de Salud por vulnerar los derechos de los isleños, la Gobernación informa lo siguiente:

“El gobierno local está cumpliendo con su rol de inspección, vigilancia y control sobre IPS Universitaria de Antioquia, operador del hospital Clarence Lynd Newball, y ha sido producto de esta labor que se ha logrado en los dos últimos meses mejorar de manera importante la prestación del servicio y garantizar la dotación de medicamentos e insumos.

Posterior a la situación que se presentó en abril, cuando en una visita de control de la Secretaría de Salud se evidenciaron fallas graves en la administración del Hospital, la autoridad departamental solicitó el cambio del operador a IPS Universitaria, lo cual se produjo el 25 de mayo.

Actualmente IPS Universitaria ha retomado el manejo del área administrativa del hospital y los procesos de dotación de insumos y medicamentos, avanzando así en la normalización de la operación. Así mismo, creó la unión temporal Medisan, con la que se ha logrado mejorar el servicio de manera considerable.

Las auditorías realizadas por la Superintendencia de Salud fueron hechas en febrero cuando la puesta en marcha de una solución era aún incipiente. Hoy la realidad es otra:

Se ha superado el desabastecimiento de medicamentos e insumos. Hoy el hospital cuenta con disponibilidad del 97 por ciento y el 3% restante, corresponde a las medicinas que se encuentran por fuera del POS.
Así mismo, la Gobernación ha correspondido con el mejoramiento de la infraestructura del hospital, interviniendo los pisos tercero y cuarto del edificio, reparando las cubiertas y cielorrasos del área de Urgencias y Consulta Externa. Estas obras registran un avance del 70 por ciento.

Se entregó también la dotación de aires acondicionados a todas las áreas que lo requerían, como la zona de Esterilización, Urgencias, Consultas Externa y el área de Observación, entre otros.

A la fecha, 385 personas que laboran en el hospital cuentan con un nuevo contrato de trabajo. Y contrario a lo señalado por la Supersalud, todas las especialidades médicas se prestan, salvo algunas subespecialidades como medicina familiar o cirugía maxilofacial que se prestan en la modalidad de ‘Visitantes’, cada dos meses, de acuerdo con la demanda requerida del servicio.

Existe un compromiso por parte de IPS Universitaria de saldar la deuda existente en salarios, parafiscales, liquidaciones y demás obligaciones laborales pendientes del contrato con el operador anterior –Salus Global Partners–, antes de terminar el mes de junio. La Gobernación realiza el seguimiento a este procedimiento.

Las EPS también tienen su responsabilidad en este panorama. Nueva EPS debe realizar un plan de contingencia para ponerse al día con sus usuarios en lo relacionado a remisiones, para lo cual ya la Secretaría de Salud ha solicitado la actualización de los listados y cronograma de viajes.

Sobre el manejo de residuos hospitalarios es importante señalar que la Gobernación verificó que se están almacenando de acuerdo a lo previsto, por parte de IPS Universitaria.

Ante la salida de Salus, quien tenía contratado el proceso con una empresa de las islas, se ha debido poner en práctica un plan de contingencia para desactivarlos y sacarlos de la isla vía marítima hacia Barranquilla, en donde se realizará su correspondiente manejo final.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la Gobernación de las islas considera que existen elementos suficientes para apelar la decisión de la Supersalud en los próximos días y solicitará que se practique una nueva visita de verificación.

Para la administración departamental, garantizar la prestación adecuada del servicio de salud en el Archipiélago ha sido, es y será una de sus prioridades. Para ello vigila constantemente el cumplimiento de lo acordado en el contrato 1134 suscrito con IPS Universitaria y trabaja en una solución definitiva para alcanzar un modelo integral de calidad, brindando tranquilidad y garantía de vida de todos sus habitantes", concluye el boletín de la Gobernación.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 26 de Junio de 2018 11:29 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W142.1

WI.166

WI.166.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.1107

PELICANO