Home Opinión Columnas Demos el primer paso…
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

EMANCIPATION3.2018

Demos el primer paso…

Correo Imprimir PDF

INES.CELIS

El lema de la visita papal a Colombia era dar el primer paso para alcanzar la reconciliación y la paz. ¿Cuándo surtirán efecto esas ansias en el archipiélago? Van más de 50 días de la permanencia Raizal en nuestro pequeño patio a un costado de la edificación de la gran Estación de la Policía Nacional, esperando un segundo paso, porque el primero ya se dio.


No soy experta en leyes pero el Señor me ha dotado de un sentido común que me hace ver en forma clara algunos asuntos. Por ejemplo: si compro una casa en Medellín y obviamente está a mi nombre, el common sense me dice que está ubicada en territorio antioqueño, en tierra paisa ¿Por qué en las islas el Estado colombiano tiene miedo de aceptar como Territorio Étnico Raizal a todo el archipiélago?

Ellos aplican cuando les conviene ciertas normas que solo han perjudicado a los nativos, como por ejemplo rellenar humedales y nuestras zonas costeras para luego declararlos como terrenos baldíos. Sin embargo, según la ley que se exime de pagar impuestos a los indígenas y afrodescendientes no aplica en toda su extensión para los raizales porque sus terrenos son privados y no provienen de terrenos baldíos. So?

Ahora se consiguió en el Senado que se aplique a los raizales pero, ojo:  sólo a los de “bajos estratos”. ¿A dónde va dirigido ese paso?

Volviendo al tema de tierras y al pedacito que reclamamos como propio a un costado de las oficinas de la Contraloría y la Occre. ¿Por qué un gobernador como Simón Gonzales le entregó ese predio a la Policía Nacional? ¿A cuenta de qué? ¿Cualquier gobernante puede hacer con nuestras tierras lo que les venga en la gana?

También está sobre el tapete el proceso del predio contiguo al Instituto de formación Técnican Profesional (Infotep), que alguna vez se le prestó a la Aeronáutica Civil y que ¡ahora quieren vender! Y hay más… Mucho más.

En las islas no sufrimos el problema de la guerrilla de manera directa pero si hemos puesto suficientes muertos y desaparecidos por el tema del narcotráfico y últimamente por los llamados “residuos de las Bacrim” que azotan a todo el país.

Pregunto, ahora que se firmó la paz: ¿no hay restitución de tierras para los raizales? ¿El primer paso hacia la reconciliación y la paz fue solo para el territorio continental?


Entre tanto, cantaré como el héroe raizal Bill Francis: “Gui wi back wi freedom, gui wi back wi land”…


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 24 de Junio de 2018 16:59 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W142.1

WI.166

WI.166.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.1107

PELICANO