Home Cultura Eventos La historia sanandresana contada por sus casas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

La historia sanandresana contada por sus casas

Correo Imprimir PDF

CLARA.SANCHEZ

Este 21 de junio se realizó en el Banco de la República, con masiva asistencia, la socialización de la investigación que sobre patrimonio arquitectónico adelantó en San Andrés la arquitecta Clara Sánchez Gama; algunos de estos resultados están consignados en su libro ‘The Last China Closet’ del año 2009.

La investigación que comenzó en el año 2000, arrojó un total de 342 casas típicas inventariadas; de las cuales al menos un 40 por ciento, en su momento, eran tipo ‘V Top’ (techo a dos aguas).

Más adelante se pudo establecer, a partir de las diferencias en el remate de la cubierta, varios tipos más como el Shed Roof, Darma, Garat o el Round Top. Se indicó también por lo menos un 20 por ciento de estas viviendas fueron construidas antes del siglo XX  y  un 40% en la primera mitad de esa centuria; las restantes se edificaron posteriormente.

“Avanzando en la investigación, establecimos colores característicos asociadas a las pinturas que se usaban para los barcos como los tonos ocres o plomizos; también los característicos remates de cubierta tipo ‘cap house’, elementos repetitivos en madera como ornamentación y los aleros quebrados…

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, multitud e interior

…Nos encontramos con que esas 345 casas podían formar un conjunto diverso, pero que había a su vez una unidad que las conectaba con el Caribe”, explicó Sánchez Gama.

La investigadora comentó que como parte de la investigación, viajaron a Bocas del Toro (Panamá) y a Puerto Limón (Costa Rica) y “cuando nos encontramos con la arquitectura de esos lugares, fue muy evidente la relación con las viviendas de San Andrés; la similitud que se mostraba ante nuestros ojos era innegable”.

Así mismo, la investigadora exaltó cómo conocer a los moradores de las casas, entablar un contacto directo con ellos, fue fundamental para consolidar el proyecto.

“Encontramos que en estas casas la memoria de los sanandresanos estaba viva, que en sus viviendas estaba gran parte de su historia; fueron como libros abiertos para mí allá en los años 2000”, manifestó la arquitecta.

Durante su exposición se mostraron imágenes de varias casas emblemáticas de la isla, a modo de ejemplo, como la Posada Miss Trinie (Loma del Bolivariano); Miss Vivid o de Arthur May (ambas en San Luis); Guillermina Taylor (en North End): o la de Mr. Hooker en el Cove. Todas ellas aún se mantienen en pie.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 22 de Junio de 2018 08:08 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE BAR EL FARO.OPERACION.EVER.B

PELICANO