Home Política Política Ivan Duque, nuevo presidente de Colombia 2018-2022
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Ivan Duque, nuevo presidente de Colombia 2018-2022

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, Iván Duque Márquez del Centro Democrático es el nuevo presidente de Colombia, tras obtener el 53,98 por ciento de los votos, para un total de 10’373.080 sufragios, contra un 42,81 por ciento del candidato Gustavo Petro Urrego, quien obtuvo 8’034.189. Análisis electoral.

Duque Márquez se convirtió este domingo en el político que más votos ha obtenido para llegar a la presidencia de la República de Colombia. Su partido, el Centro Democrático, obtuvo 10’373.080 votos. Esa cifra le dio el triunfo en 24 de 32 departamentos, dos más de los que conquistó electoralmente durante la primera vuelta presidencial.

En efecto, además de afianzarse en las zonas que triunfó hace 23 días, Duque le quitó La Guajira y Córdoba a su contrincante, Gustavo Petro, que ganó en el cinturón Pacífico y en Vaupés, Sucre y Atlántico.

El resto del mapa electoral –el centro, el Eje Cafetero y todo el oriente– se tiñó desde este domingo de azul, el color del Centro Democrático.

Duque creció 2’803.387 votos con relación a la primera vuelta. Algunos de esos sufragios pueden estar relacionados con las adhesiones claves de última hora: las cabezas de los partidos Liberal, Conservador, de ‘la U’ y Cambio Radical que le ofrecieron su apoyo.

Esto también pudo pesar para que sacara en Córdoba 310.231 votos, 11.287 más que el candidato de la Colombia Humana, que es oriundo de Ciénaga de Oro, municipio de ese departamento.

Pero el gran fortín electoral del nuevo presidente es sin duda Antioquia, región de su mentor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Allí obtuvo 2’537.361 sufragios, incluidos lo que sacó en Medellín, que superaron los 693.000 sufragios. De hecho, de los 125 municipios de Antioquia, Petro solo ganó en Apartadó, Murindó, Vigía del Fuerte y Segovia

Escrutado el 100 por ciento, la Registraduría le daba el triunfo absoluto en Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Montería, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Valledupar, Villavicencio, Florencia, San Andrés, Leticia, Puerto Carreño, San José del Guaviare, Yopal y Arauca.

Llama la atención el hecho de que Armenia, Manizales y Pereira, que en la primera vuelta votaron por el candidato de centro, Sergio Fajardo, ahora se inclinaron por Duque.


Sin embargo, Duque perdió Bogotá, la capital de la nación un fortín que también le había sido esquivo al anterior candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Pero las cifras también muestran que Gustavo Petro Urrego registró un crecimiento ostensible para la segunda vuelta. En efecto, el candidato de la Colombia Humana aumentó su votación en 3’168.374 sufragios.

Esa cifra representa 394.000 votos más que Duque (en términos de crecimiento) y le ayudó a convertirse en el candidato de izquierda que más alta votación ha sacado en la historia del país, con 8’034.189.

El récord lo tenía hasta ahora el exmagistrado Carlos Gaviria, quien obtuvo 2’613.000 sufragios y fue derrotado por Álvaro Uribe en 2006.

Y si bien ese crecimiento no le alcanzó a Petro para llegar a la Casa de Nariño, sí le permitió consolidar a su partido en 13 capitales de departamento, incluida Bogotá.

Además de la ciudad capital, el candidato de la centroizquierda se quedó con el triunfo en Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Pasto, Riohacha, Popayán, Tunja, Quibdó, Pasto, Mocoa, Mitú y Sincelejo.

Algunas de esas zonas eran otrora fortines electorales de Cambio Radical y ‘la U’, o de partidos independientes que se han ido diluyendo en el espectro electoral. Pero Petro ya había ganado en 10 de ellas.

Solo Bogotá, Cali y Tunja habían votado mayoritariamente por Fajardo en la primera vuelta.

En esos comicios, el candidato de centro (que anunció su voto en blanco para esta vuelta) obtuvo un 1’555.979 sufragios en estas tres ciudades.

Mientras tanto, Petro sacó 2’378.729 votos, casi que doblando los votos del fajardismo que le fueron oficialmente esquivos. No obstante, Claudia López, fórmula vicepresidencial de Fajardo, le ofreció su apoyo público, al igual que el electo senador de Alianza Verde Antanas Mockus.

Pero, sin duda, el triunfo en la capital del país es el más significativo y llamativo por el polémico mandato que tuvo como alcalde. De hecho, Petro marca una cifra récord de votación: 1’884.869.

Eso significa que la izquierda le sacó 437.184 votos a la derecha en la capital de la República.

En cuanto a los departamentos, Petro se quedó con Atlántico, Sucre, Vaupés, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo.

Atlántico y Sucre se los arrebató a las maquinarias Cambio Radical y partido de ‘la U’, que en segunda vuelta se unieron a Duque Márquez, el nuevo presidente de Colombia.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 18 de Junio de 2018 04:46 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE BAR EL FARO.OPERACION.EVER.B

PELICANO