La gobernadora (e) Sandra Howard Taylor y-el Director de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia de la República, Daniel Quiroga; dieron apertura a la jornada electoral invitando a la gente a romper la abstención y a “no dejar que unos pocos decidan por todos sobre el futuro del país”. En las islas están habilitados para votar 48517 mujeres y hombres en ocho puntos y 124 mesas.
Así mismo, Howard Taylor invitó también a los votantes a que ante cualquier duda sobre cómo hacer el correcto uso del tarjetón, acudir a las personas que están establecidas en cada mesa de votación que podrán ayudar a orientar a quien requiera cualquier tipo de información al respecto.
Haciendo honor a la Ley 47, la primera mandataria también refirió estas palabras en la lengua materna del archipiélago, expresando la garantía que le brindan las autoridades a los isleños para ejercer el derecho al voto libremente en los puestos de votación, sin presiones ajenas que busquen orientar su elección.
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional en el Departamento Archipiélago, coronel Jorge Urquijo Sandoval, dijo que hay más de 500 hombres dispuestos alrededor de todos los puestos de votación y el monitoreo permanente a través de video-vigilancia para garantizar la seguridad en la jornada electoral donde se va a elegir al nuevo Presidente de la República de Colombia por el período 2018-2022