Home Opinión Columnas Menos contaminación, más acción
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Menos contaminación, más acción

Correo Imprimir PDF

PINEDA.MUNOZEste 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos, una conmemoración para generar conciencia global sobre los beneficios derivados de los océanos y del trabajo individual y colectivo que se requiere para lograr interactuar con estos de una manera sostenible, de tal forma que se suplan nuestras necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras.

Este año la celebración llevó el lema ‘Prevenir la contaminación por plásticos y promover las acciones para unos océanos sanos’, bajo la cual se vienen realizando esfuerzos a nivel mundial para detener la contaminación por plásticos desechables y migrar hacia un consumo sostenible en el planeta.

Recordemos que los océanos cubren casi dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y ellos contienen el 96% de toda el agua del planeta, y alrededor del 75% de la vida en la Tierra se encuentra en ellos. Sus ecosistemas como arrecifes coralinos, bosques de manglar, pastos marinos, fondos arenosos y montañas submarinas son de gran valor e importancia, ya que generan más del 50% del oxígeno que respiramos, absorben gran cantidad de las emisiones de dióxido de carbono del ambiente, y proveen una serie de bienes y servicios importantes para toda la humanidad.

Pese a su importancia, los océanos y ecosistemas costeros se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del mundo, y no existe área del océano que no se haya visto afectada por la influencia humana. Es por esto que esta celebración anual cobra gran relevancia, en especial en un mundo de ‘modernidad’ que produce 322 millones toneladas de plásticos al año, en su mayoría desechables, de los cuales 13 millones toneladas terminan en el mar.

Con este panorama en mente solo quedan preguntas que hacerse: ¿Cómo podemos cambiar nuestros hábitos de consumo desmedido de plásticos? ¿Cómo evitar que estos desechos continúen entrando al océano y amenazando la vida marina? ¿Cuándo se plantearán e implementarán restricciones en la producción y consumo de plásticos en el mundo? ¿En Colombia?

Podríamos seguir preguntando y preguntando. Sin embargo, considero que no podemos seguir esperando políticas de gobierno que frenen el consumismo casi adictivo de las bolsas y pitillos plásticos, de las botellas y los empaques innecesarios del mercado. Si bien a nuestros gobernantes les corresponde imponer dichas normas, a cada uno de nosotros le corresponde actuar.

Hace apenas una semana arribaba a la costa de Tailandia una ballena con 80 pedazos de bolsa en su estómago, algo así como 17 libras de sólo plástico que había ingerido en el mar. Este no es un caso aislado; cada vez son más frecuentes los episodios de fauna marina que muere y es encontrada con plásticos en sus estómagos: ballenas, tortugas, aves, delfines, peces… No hay especie en el océano que no esté exenta de plásticos, y seguramente lo mismo aplica para las áreas terrestres de nuestro planeta.

Si bien el panorama es desalentador, este debe entonces producir en nosotros un sentimiento motivacional para llevar el cambio que tanto necesitamos; hemos tocado fondo, pero puede ser peor. De nada sirve vivir en una Reserva de Biósfera si no la conservamos como tal, de nada sirve ser un país mega-diverso con dos océanos, si continuamos sobreexplotándolo y contaminándolo. Nuestra biodiversidad no sólo es un privilegio, sino también una responsabilidad.

Muchos somos testigos de las problemáticas que enfrentan nuestros océanos, sin embargo, pasamos al lado de la basura y no la recogemos, vemos las tristes noticias de las ballenas desde nuestros celulares y computadores y las compartimos, mientras nos compramos un agua embotellada con pitillo y la recibimos en una bolsa.

El Día Mundial de los Océanos nos hace un llamado a que actuemos, a que nos reconciliemos con su naturaleza, a que reduzcamos nuestros hábitos consumistas desaforados y retornemos a una vida verde (o azul en este caso), una vida comprometida con el futuro de nuestro medio ambiente.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.169.2

WI.169

W147

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

CONTRUMUNDO3

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT

CINE.1710

PELICANO