• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Muros

Correo Imprimir PDF

INES.CELISLa desunión o separación entre los miembros de la comunidad isleña ancestral no solo ha sido física a través de muros, murallas o cercas. La desintegración cultural ha sido el más fuerte instrumento que está acabando con la población entera y lo seguirá siendo si no despertamos a tiempo.

Cuando la etnia nativa predominaba en el archipiélago, no existían físicas paredes ni grandes muros que separaran las viviendas unas de otras. Se vivía en completa armonía y si se tenía una cerca divisoria entre casa y casa ésta era de madera bien pintada, de una altura no mayor a los 80 centímetros. O también existía la planta  ping wing con que separábamos los patios entre vecinos.

Sobre el ping wing los viejos tendían a secar o asolear las sábanas y la ropa. Entre el ping wing se escondían las gallinas a poner sus huevos. Cuando niños tratábamos de no jugar cerca del ping wing porque nos lastimarían sus espinas. Había otra particularidad: entre casa y casa siempre había una rejita por donde pasábamos de vecino a vecino con el cual siempre manteníamos las relaciones.

Hoy, además de los grandes muros que nos separan, escasamente conocemos quienes son nuestros vecinos. No hablamos el mismo idioma y aunque así fuera escasamente nos saludamos y mucho menos nos relacionamos como en tiempos atrás. Hoy los ping wing’s son mentales y culturales que nos lastiman con sus espinas de egoísmo y falsedad.

El raizal no solo ha perdido o vendido sus tierras, también ha dejado permear su cultura … No habla bien ni el castellano ni el inglés. El creole, su lengua madre, en muchos casos, hoy es el idioma de su bisabuela. El inglés standar que antes se enseñaban en los colegios y en las iglesias, hoy en día tiene que ser reforzado en institutos privados…

Sus bailes de salón en fear and dances, hoy solo son expuestos en los hoteles frente a los turistas pasando a ser algo caricaturesco como de siglos atrás.

Además, en la actualidad la religiosidad de los nativos se ha debilitado. Como se nota que los padres modernos no leen la biblia con los hijos. Como se nota que no se tiene la menor idea de los pasajes bíblicos como Deuteronomio 28, solo por dar un buen ejemplo… Como se nota que solos hemos creado grandes muros, paredes y murallas; físicas y mentales que cada día nos alejan y nos separan.

Aun hay comunidades que viven traumas atrás de muros. En Belfast, en Hungría, Israel, Palestina, Cisjordania. En territorios españoles al norte de África, en Chipre. En Alemania 28 años duró el muro de Berlín separando familias y amigos. Para completar en la actualidad se traza el gran muro que levanta Estados Unidos en la frontera con México.

Aun se encuentra en pie el ‘muro occidental’ de lo que fue el Templo de Jerusalén erigido por el Rey Salomón. Hoy se conoce como el Muro de las Lamentaciones, porque los judíos llegan allí para lamentar la doble destrucción del Templo.

Nunca es tarde. A punta de fe y oración cayó el muro de Jericó, construido unos 8.000 años antes de Cristo.

Si tuviéramos fe como un granito de mostaza…


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W141

W165

W165.1

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

BANNER.FAGAR

CHICKEN.HOUSE

SOPESABLINKY

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.BAR1406

PELICANO