Home Ambiental Ambiental Lanzan campaña de protección del 'pez loro' en Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Lanzan campaña de protección del 'pez loro' en Providencia

Correo Imprimir PDF

PEZ.LORO

Con motivo del Día de los Océanos, este 8 de junio en la isla de Providencia se lanzará una importante campaña en pro de la conservación del-parrotfish (pez loro - Sparisoma viride) con el apoyo de la Fundación Providence y la organización norteamericana Seacology.

La campaña busca crear conciencia sobre la importancia de proteger a este herbívoro; lo que incluye comunicación con los pescadores locales, restaurantes, operadores de turismo y colegios.

Este es un pez tropical y colorido, que lleva ese nombre por la forma de su boca y pico; el 'loro' es clave para mantener la salud de los corales porque se alimenta principalmente de algas que crecen sin control sobre los arrecifes. Sin esta especie que hace las veces de 'jardinero', las algas cubrirían los arrecifes hasta sofocarlos y causarles la muerte.

Mientras que el pez loro consume las algas, con sus dientes va quebrando piedras y esqueletos de coral, excretando arena fina, la cual aporta a la formación de las playas en islas y atolones.


Meta final: prohibir la pesca del 'pez loro'

Debido a que los pescadores en esa isla tienen un territorio limitado para pescar en aguas profundas, y las poblaciones de pargos y otras especies están en declive, la amenaza que se cierne sobre el pez loro para ser capturado en arrecifes someros, aumenta considerablemente.

“Creemos que Providencia liderará lo que se convertirá en un movimiento internacional para la protección del 'pez loro', y por ende, la protección de los arrecifes de coral,” manifestó Duane Silverstein, director ejecutivo de Seacology.

Así mismo, Ximena Escobar Fadul, representante de campo en Colombia para Seacology, comenta con preocupación cómo disminuye la población de loros en los arrecifes de Providencia, mientras aumenta su comercialización.

Uno de los objetivos de la campaña será comunicar que los arrecifes de coral sanos –con abundancia de peces loro– son esenciales para el éxito a largo plazo de la pesquería de la isla, porque aseguran la supervivencia de una amplia variedad de especies.

“Nuestro papel será asegurarnos que la comunidad pesquera crea y participe en esta campaña. Creemos que el compromiso es mucho más fácil que el patrullaje y/o las sanciones; ambas son necesarias, pero si tenemos personas comprometidas, asegurar que se cumplan las regulaciones será más fácil para alcanzar el éxito”, afirmó June Marie Mow Robinson, directora ejecutiva de la Fundación Providence.

“Mucha gente viene a la isla a encontrar el tesoro del Pirata Morgan; sin embargo, yo siempre les digo que el verdadero tesoro está debajo del agua: nuestro arrecife de coral, que aún es uno de los más sanos de Colombia”, concluyó Mow Robinson.


Acerca de Seacology

Desde 1991, Seacology ha lanzado 298 proyectos trabajando con comunidades de islas en más de 60 países; ayudando a proteger aproximadamente 1.3 millones de hectáreas de algunos de los ecosistemas más vulnerables del mundo.

Esta entidad protege hábitats en las islas y apoya a las comunidades locales ofreciéndoles un trato ideal: si están de acuerdo en crear un bosque de áreas protegidas, la organización les proveerá fondos para construir una escuela o una clínica, por ejemplo.

Para desarrollar este proyecto en Providencia, la organización comenzó una campaña de financiamiento colectivo el Día de la Tierra (22 de abril), que estará abierta hasta el 22 de junio en la página web: www.seacology.org/parrotfish.

 


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 09 de Junio de 2018 11:37 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.169.2

WI.169

W147

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

CONTRUMUNDO3

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT

CINE.1710

PELICANO