Home Ambiental Ambiental Seaflower 2017, inventario de una expedición
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Seaflower 2017, inventario de una expedición

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: océano, cielo, nube, exterior, naturaleza y agua

El pasado 28 de mayo se llevó a cabo en la Universidad de los Andes el Coloquio de Resultados de la ‘Expedición Científica Seaflower 2017’ a la Isla Cayo Serranilla. El evento que contó con más de 250 participantes expuso resultados de las principales investigaciones, lanzó la exposición fotográfica de Santiago Estrada y cartográfica de Serranilla, y cerró con una muestra cultural isleña llevada a cabo por la agrupación 'Tropical VYBZ'.

La Expedición a Serranilla hace parte del Plan de Expediciones Científicas Seaflower, las cuales en su búsqueda de fortalecer la generación de conocimiento científico integral de la Reserva de la Biosfera Seaflower, tienen elobjetivo de fortalecer el criterio de integridad ecosistémica del territorio insular oceánico del Caribe Colombiano.

Es así como por medio de las expediciones, una vez al año se embarcan científicos expedicionarios rumbo a las Islas mayores o a las Islas Cayo de la Reserva de la Biosfera Seaflower, en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providenciay Santa Catalina.

Fue así como el 04 de septiembre del 2017 zarpó la expedición científica marina más ambiciosa de la historia de Colombia, la cual coordinada conjuntamente por la Comisión Colombiana del Océano (CCO), la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), la Gobernación del Departamento Archipiélago, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago (Coralina) y otras entidades del orden nacional, tuvo como objeto de estudio la Isla Cayo Serranilla.

Resultados de las Investigaciones

La imagen puede contener: océano, cielo, nube, exterior, naturaleza y agua

Durante todo el mes de septiembre, divididos en dos turnos de 15 días, los expedicionarios a bordo de los buques ARC 20 de Julio y ARC Roncador estudiaron la Isla Cayo Serranilla, y esta semana, después de ocho meses de análisis de la información, los científicos compartieron sus resultados con la comunidad académica y público en general.

El Coloquio de los Resultados dio apertura con palabras del señor General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Vicepresidente de la República de Colombia y Presidente de la CCO; una bienvenida a cargo del Ph.D Ferney Javier Rodríguez Dueñas, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes; y palabras de Alejandro Olaya Dávila, Director General de Colciencias, seguido de una cápsula de la serie Colombia BIO a bordo de la travesía a Isla Cayo Serranilla.

Posteriormente el Erick Castro, Subdirector de Mares y Costas de CORALINA dio una charla sobre la ‘Biodiversidad del Mar de los Siete Colores’ en la cual resaltó la altísima riqueza de especies existente el Archipiélago: 2354 hasta ahora identificadas, las cuales incluyen 731 especies de peces marinos, más de lo reportado en el arrecife mesoamericano el cual contiene la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

Héctor Mora Páez, coordinador del Grupo de Investigaciones Geodésicas Espaciales del Servicio Geológico Colombiano, dio una charla sobre la instrumentación geodésica GNSS en la Isla Cayo Serranilla, enseñando las placas tectónicas que componen la región del Gran Caribe y las fuerzas que estas ejercen, resultando en los movimientos sísmicos de la región. Con el fin de poder evaluar y monitorear dicha información sísmica para el Archipiélago, el Servicio Geológico instaló una estación permanente de monitoreo en la Isla Cayo, la cual brindará información en tiempo real a la entidad.

A continuación la Ph.D Brigitte Gavio, profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia presentó los resultados preliminares de la investigación ‘Valoración de servicios ecosistémicos de los arrecifes de coral en los alrededoresde la Isla Cayo Serranilla’. Para lograr los objetivos de esta investigación, los científicos realizaron video transectos para medir la abundancia de peces y midieron las coberturas del fondo marino y su complejidad, identificando que los arrecifes de coral proveen hábitat importante para las especies de peces, macroalgas e invertebrados y obteniendo un índice de productores primarios (algas y pastos marinos) que son la base de la vida en el mar, identificando varios nuevos registros de algas para el archipiélago y una posible nueva especie.

Así mismo, identificaron las especies de interés comercial y ecológico en cada una de las estaciones monitoreadas. Por medio de la instalación de dos oleómetros dentro y fuera de la barrera de coral, el grupo pudo establecer la importancia de la barrera en la mitigación del oleaje y fuerza de las olas, actuando como principal mecanismo de protección costera.

El Ph.D Mateo López Victoria, profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali presentó a continuación los avances del proyecto ‘Integridad ecológica y biodiversidad de los ecosistemas arrecifales e insulares de los complejos coralinos oceánicos de Colombia en el Caribe: Isla Cayo Serranilla’. En el trabajo se evaluó por medio de transectos y cuadrantes en seis estaciones la cobertura de los fondos marinos y la salud coralina, la cual se registró sustancialmente baja (entre el 4% y el 12% de corales). Aunque no se registraron mayores enfermedades coralinas en las estaciones, esto es el reflejo de una baja cobertura, y no de que los corales estén en buen estado de salud.

La directora de la Fundación Seaflower, Alexandra Pineda-Muñoz, amplió esta información en la exposición ‘Cianobacterias arrecifales de Isla Cayo Serranilla: distribución y potenciales impactos’, en la cual describió que las principales coberturas de los fondos marinos de la isla correspondían a macroalgas y cianobacterias (entre el 60% y el 85% de coberturas). En esta presentación se mostraron los fondos marinos altamente colonizados por Cianobacterias, complejos de bacterias fotosintéticas que inhiben el crecimiento de los corales y pueden producir compuestos tóxicos. El llamado de la investigadora fue a incluir los monitoreos de cianobacteriasen las evaluaciones de los arrecifes, debido a que su presencia es un indicador del estado de salud de los arrecifes.

Integridad ecológica

La imagen puede contener: exterior, agua y naturaleza

El proyecto de integridad ecológica evaluó adicionalmente las colonias de aves de la isla, logrando registrar más de 70 especies de aves en el complejo coralino, en su mayoría migratorias. Aunque la riqueza de aves fue alta, preocupó el no registro de colonias de anidación en los cayos, lo cual se atribuye a la presencia de roedores introducidas en la isla principal. Adicionalmente, se registró por primera vez para Serranilla el Gecko Pestañudo, Aristelligergeorgeensis.

Sabrina Monsalve Rocha, del Laboratorio LEMVA, de la Universidad de los Andes expuso los resultados de la investigación ‘Diversidad y abundancia relativa de elasmobranquios en la Isla Cayo Serranilla’, la cual fue realizada ubicando cámaras con carnada en el fondo marino, y dejándolas por un periodo de tres horas en diferentes puntos del océano durante toda la expedición. Los resultados de este trabajo registraron una riqueza de nueve especies de elasmobranquios: dos rayas y siete tiburones.

Los resultados sorprendieron a los investigadores con una gran abundancia de dos especies pequeñas de tiburones: Carcharhinusperezi (tiburón de arrecife) y Ginglymostomacirratum (tiburón nodriza). Estos resultados demostraron que Serranilla sería el punto de agregación más grande de todo el Caribe para estas dos especies, incluso más que Belize (mundialmente conocido por su abundancia de estas).

Para el caso específico de peces y equinodermos, el proyecto ‘Avances de la evaluación física y biológica de las unidades ecológicas someras y ambientes profundos’ por parte de la Universidad Nacional, la Universidad del Valle, el Invemar y Coralina, y la Ph.D Andrea Polanco, investigadora del Programa de Biodiversidad del Invemar expuso que durante la estadía en Serranilla se identificaron 27 familias de peces, pertenecientes a 49 géneros con un total de 81 especies. Para el caso de los equinodermos de identificaron 23 especies pertenecientes a 17 géneros y 15 familias.

En la caracterización de la epifauna y macrobentos de la Isla, el Ph.D Néstor Hernando Campos, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, reportó que se identificaron representantes de 126 especiesde 88 familias, de las cuales los crustáceos fueron los más abundantes con un 53% de las especies identificadas, 36% de los cuales eran decápodos. El segundo grupo en importancia fueron los anélidos con 21%. Adicionalmente, Campos reportó que dentro del material recolectado es posible que se describan tres nuevas especiesde decápodos, de las cuales llamó la atención un pequeño cangrejo de menos de 1mm que presenta pequeñas estrellas en su dorso (Foto 1 y 2 de Nestor Campos).

El director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, capitán de Navío Hermann León Rincón, continuó entregando avances del estudio ‘Geomorfología del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: una mirada territorial’ la cual dio a conocer avances en la cartografía submarina del Archipiélago. Esta charla fue seguida por Juliana Sintura Arango, coordinadora general del Plan Nacional de Expediciones Científicas Seaflower, de la CCO en la cual se presentaron avances de lo que será laExpedición Científica Seaflower 2018, Isla Cayos de Bajo Nuevo y Bajo Alicia y se dio cierre al evento con las palabras del capitán de Navío, Alex Fernando Ferrero Ronquillo, Secretario Ejecutivo de la CCO.

Con el acto cultural Dih Best Caribbean Music a cargo del grupo isleño Tropical Vybz y un cóctel se realizó al cierre del coloquio el lanzamiento de la Exposición Cartográfica y Fotográfica de la Reserva

de Biosfera Seaflower, en la Calle del Saber, del Edificio Mario Laserna de la Universidadde los Andes. Dicha exposición presentó las obras submarinas del reconocido fotógrafo Santiago Estrada, y algunos de los mapas cartográficos de la Reserva Seaflower presentados por el CIOH.

El evento mostró el esfuerzo que a nivel nacional se realiza para profundizar en el conocimiento de nuestra Reserva; el país entero es consciente de la gran riqueza que albergamos en nuestro territorio, y de la importancia de conocer y conservar los recursos que nos rodean. Somos poseedores de uno de los más grandes tesoros de nuestro país y del Caribe: la biodiversidad marina, ahora que la estamos conociendo, debemos trabajar en conservarla.

(*) Seaflower Research and Conservation Foundation


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 04 de Junio de 2018 16:01 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.169.2

WI.169

W147

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

CONTRUMUNDO3

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT

CINE.1710

PELICANO