Home Opinión Columnas “Todo bien, todo bien”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“Todo bien, todo bien”

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZCada año la comunidad educativa debe reunirse con el fin de llevar a cabo el Día E, donde se revisan procesos y resultados para alcanzar la Excelencia Educativa, “con el apoyo de las Secretarías de Educación y el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional”, según el Decreto 0325 de 2015.

Este año se escogió el 16 de mayo para conocer los avances en el Mejoramiento Mínimo Anual (MMA), trazar estrategias y metas de mejoramiento y consolidar estrategias pedagógicas propias y las ofrecidas por el Ministerio de Educación Nacional para reconocer fortalezas y dificultades. Para ello cuenta con el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), diseñado para medir el estado de la calidad en los Niveles Primaria, Secundaria y Media, en una escala de uno a diez y cuatro componentes, a saber:

Progreso (mejoría en las pruebas Saber), Desempeño (cómo está la IE con sus pares del país en las Pruebas Saber), Eficiencia (número de estudiantes que aprueban el año) y Ambiente Escolar (cómo se sienten los estudiantes en su colegio y si hay suficiente acompañamiento en el aula).

Para este año se evidencian avances los cuales aplaude el presidente Santos: “Y como ‘obras son amores’, convertimos la educación en el principal rubro del presupuesto nacional, como nunca antes. Los resultados que vemos hoy nos confirman que valió la pena”.

Y es que en los tres niveles educativos el país ha avanzado con respecto a 2015, así: Básica Primaria: 5,67 (+0,6), Básica Secundaria: 5,76 (0,83) y Media: 5,94 (+0,37). Respecto a la Entidades Territoriales Certificadas (ETC) la mejor en el Nivel Primaria es Duitama (6,91); en Secundaria, Chía (7,31); en la Media, Sabaneta (7,67).  

“Estos resultados se hacen visibles gracias a la implementación de políticas encaminadas al mejoramiento de la calidad de la educación. Trabajo en el que se han comprometido rectores, maestros, padres de familia y estudiantes”, afirma el primer mandatario

En el Departamento Archipiélago, entre los colegios públicos, la IE de La Sagrada Familia ocupa el primer lugar en Primaria (5,64) y Media (7,78). En Secundaria, el primer puesto lo tiene el CE El Carmelo (5,58). Si a alguna de las Rectoras le preguntaran, seguramente diría que “Hay un compromiso de docentes, estudiantes y padres de familia en la dinámica de la institución y los resultados se ven cada año”, como contestó el rector de la IE Humboldt, José Henao, primer lugar en educación media pública a nivel nacional (9,24).

También, para destacar, que en el ranking nacional de las 5000 mejores IEs, según Milton Ochoa, en Primaria el Departamento tiene cuatro IEs, una de ellas pública: Sagrada Familia; en Secundaria son tres, entre las que se encuentra El Carmelo; y en Media son seis, dos de ellas, públicas: Sagrada Familia y el Junín de Providencia.

Es descorazonador que eventos como este pasen desapercibidos para los medios de prensa, la comunidad y hasta para las mismas autoridades educativas.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación del Cauca desde el 26 de marzo ya cursaba invitación “a todos los integrantes de los Colegios a programar el Día de la Excelencia Educativa ‘Día E’, el 10 de mayo de 2018, y el ‘Día E de la Familia’, el 12 de mayo de 2018”. Aquí, en escueto comunicado, la Secretaría de Educación daba parte de victoria el 18 de mayo al informar que “en la isla de San Andrés esta jornada se llevó a cabo con éxito (…) el cual contó con la presencia del doctor Diego Prieto del Ministerio de Educación Nacional” (sic).

Y se remata afirmando que “en los últimos cuatro años se han obtenido avances significativos en cuanto al fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes el cual se viene reflejando en su rendimiento académico y en la pruebas de saber” (sic).

Pero si se contrasta lo anteriormente dicho con lo que nos informa el blog del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, es como para irse de espaldas. Así dice el blog: “San Andrés (0.53) Cartagena (0.58) y Valledupar (0.58) destacan como las ETC de menor avance en el ISCE de Primaria entre 2015 y 2018. Y en Secundaria, San Andrés (0,33) junto a Uribia (0.51) y Riohacha (0.57) las que se destacan por sus menores avances en el ISCE entre 2015 y 2018.En el grupo de ETC que aumentaron su puntaje en el último año sobresalen San Andrés (0.32 puntos), Montería (0.29 puntos) y Sincelejo (0.28 puntos)”.

Tal vez cuando la Ministra de Educación dijo que “Los maestros, los rectores, los padres de familia y los estudiantes siguen demostrando que avanzar hacia una educación de calidad sí es posible”, no incluía al territorio insular; aquí nuestros líderes andan en otro cuento. Ojalá la Señora Gobernadora (e) –que fue Secretaria de Educación–, tomara atenta nota al respecto.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W144.1

WI.167.2

WI.167

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.1608

PELICANO