Home Política Política Instalan Consejo Departamental de Paz en las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Instalan Consejo Departamental de Paz en las islas

Correo Imprimir PDF

1

Este viernes se instaló el ‘Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia, Derechos Humanos y Derechos Étnicos’, como se conocerá en el Archipiélago, con la presencia, entre otros funcionarios, del Alto Comisionado Nacional, Rodrigo Rivera.

En la mesa principal figuraron (foto superior, de derecha a izquierda), Francy Franco, miembro del Comité del Consejo Nacional de Paz; el contralmirante Juan Francisco Herrera, comandante del Cesyp; el Alto Comisionado Rivera; la Gobernadora (e), Sandra Howard; y el Secretario de Gobierno, Carlos Bryan.

Este Consejo es el vigésimo cuarto que se instala en Colombia en la etapa del posconflicto, pero fue creado bajo la Ordenanza N°002 de 2017 y fue reformada este 2018, con las directrices del Decreto N° 885 de 2017 expedido por el Gobierno Nacional, que reformó los Consejos Territoriales de Paz en Colombia.

Lo anterior convierte a este instrumento, en un órgano asesor y consultivo del gobierno local, con una amplia participación de la población cívica insular y del pueblo étnico Raizal (esto último, para el caso del Archipiélago).

Untitled 1

El fin principal de los Consejos será lograr y mantener la paz y la tranquilidad; generar una cultura de la reconciliación, la tolerancia, la convivencia y la no estigmatización en el territorio étnico.

Además de facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Archipiélago, dando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno si lo hubiera, o sus efectos conexos.

Estará conformado por miembros del gobierno local, de la rama legislativa, órganos de control, y sociedad civil (raizales, iglesias, población LGTBI, discapacitados, academia, entre otros) para crear los puentes necesarios para lograr una paz "estable y duradera".

San Andrés: un territorio más que distinto

3

Según lo manifestado por el comisionado Rivera, cada Consejo tendrá contenidos diferenciados por la riqueza cultural, geográfica, étnica, económica y las peculiaridades de cada Departamento; máxime en un territorio como el de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Por algo se escribió un artículo en la Constitución Política de Colombia (el 310) exclusivamente para este Departamento. Esa peculiaridad es esencial en el manejo de sus problemáticas internas”, explicó.

Luego de las diversas intervenciones del público asistente, donde el común denominador fue el escepticismo sobre la efectividad de dicho órgano, Rivera expresó sentirse “feliz y con una y gran impresión” al escuchar los diversos testimonios y también reclamos; lo catalogó como un proceso normal “que ocurre como catarsis, un desahogo de ese dolor que causa la guerra, lo cual habla de la importancia de este órgano consultivo”.

El Alto Comisionado recalcó que dejar atrás la huella de la guerra, implica todo un desafío para impulsar el cambio, la transformación y el aprender a escuchar al otro. “Los Consejos van tomando fuerza, se ganan confianza de las personas y ellas empiezan a encontrarle el sentido verdadero”, añadió.

aaa

“Sin desconocer la problemática actual de las islas, yo diría que esta sociedad es la que está más cerca de verse convertida en el ejemplo de convivencia más importante de Colombia. Porque el camino a desandar en la construcción de la paz, no sería tan largo como el de otras regiones que han vivido las peores formas de la guerra y la ilegalidad”, concluyó Rivera.

 


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 04 de Junio de 2018 05:35 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W141

W165

W165.1

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

BANNER.FAGAR

CHICKEN.HOUSE

SOPESABLINKY

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.BAR1406

PELICANO