Home Turismo Turismo Exención de IVA para cruceros comprados en Colombia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Exención de IVA para cruceros comprados en Colombia

Correo Imprimir PDF

CRUCEROS

El Gobierno Nacional hizo oficial el pasado 24 de mayo la eliminación del IVA a los paquetes turísticos para viajar en cruceros internacionales que se adquieran en Colombia. El porcentaje que se pagaba era del 9.5 por ciento, equivalente aproximadamente, a 80 dólares por paquete.



El anuncio fue hecho en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), María Lorena Gutiérrez; la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato), Paula Cortés; y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas.

Gutiérrez explicó que esta medida cobija a las personas que compran en Colombia cruceros que zarpan del país, pero que prestan sus servicios de turismo y recreación en aguas nacionales, internacionales o en el exterior.

“Esta medida tiene un impacto muy positivo en la competitividad de Colombia como destino turístico y es resultado de un trabajo articulado entre Anato, DIAN y el MinCIT”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el director de la DIAN indicó que esta decisión beneficia a los viajeros que compran paquetes turísticos de cruceros en Colombia, sin importar si son de nacionalidad extranjera o colombiana.

Los paquetes turísticos mencionados abarcan las actividades de recreación tales como transporte marítimo de pasajeros, alojamiento, comidas y las bebidas. Ahora, estas actividades se entienden como servicios prestados en el extranjero, y por lo tanto están exentos del pago del IVA.


Impacto positivo en el sector

A su turno, la presidente de Anato resaltó la importancia de la medida y su impacto en la industria de viajes y turismo de Colombia, dado que al año en Colombia se venden de 150 a 200 mil paquetes turísticos de cruceros que zarpan desde puertos colombianos, en un número que oscila entre 60 a 80 embarcaciones de este tipo.

De acuerdo con las cifras de la agremiación, el número de cruceristas nacionales aumenta anualmente entre 10 y 15 por ciento. Cartagena recibe el 90 por ciento de los cruceros que llegan al país; el resto arriba a los puertos de Santa Marta y San Andrés.

En el primer trimestre de 2018 han arribado 86 cruceros a Colombia: 81 por la Heroica, con 156.059 pasajeros; y cinco a Santa Marta, con 4.478 pasajeros.

La Terminal de Cruceros Cartagena de Indias, atiende 30 líneas de cruceros y recibe el 97% de los pasajeros que llegan por vía marítima a Colombia. Un flujo que le inyecta a la economía de la ciudad más de 40 millones de dólares anuales.

“El turismo es un motor de desarrollo del país y ya hoy está generando ganancias muy importantes a los colombianos. Con esta medida, Colombia se vuelve más atractiva para los viajeros”, concluyó la ministra Gutiérrez.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 28 de Mayo de 2018 10:42 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.172

EI.149

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

SOPESA.FIJA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT4

CINE.2512

PELICANO