Home Turismo Turismo Exención de IVA para cruceros comprados en Colombia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Exención de IVA para cruceros comprados en Colombia

Correo Imprimir PDF

CRUCEROS

El Gobierno Nacional hizo oficial el pasado 24 de mayo la eliminación del IVA a los paquetes turísticos para viajar en cruceros internacionales que se adquieran en Colombia. El porcentaje que se pagaba era del 9.5 por ciento, equivalente aproximadamente, a 80 dólares por paquete.



El anuncio fue hecho en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), María Lorena Gutiérrez; la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato), Paula Cortés; y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas.

Gutiérrez explicó que esta medida cobija a las personas que compran en Colombia cruceros que zarpan del país, pero que prestan sus servicios de turismo y recreación en aguas nacionales, internacionales o en el exterior.

“Esta medida tiene un impacto muy positivo en la competitividad de Colombia como destino turístico y es resultado de un trabajo articulado entre Anato, DIAN y el MinCIT”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el director de la DIAN indicó que esta decisión beneficia a los viajeros que compran paquetes turísticos de cruceros en Colombia, sin importar si son de nacionalidad extranjera o colombiana.

Los paquetes turísticos mencionados abarcan las actividades de recreación tales como transporte marítimo de pasajeros, alojamiento, comidas y las bebidas. Ahora, estas actividades se entienden como servicios prestados en el extranjero, y por lo tanto están exentos del pago del IVA.


Impacto positivo en el sector

A su turno, la presidente de Anato resaltó la importancia de la medida y su impacto en la industria de viajes y turismo de Colombia, dado que al año en Colombia se venden de 150 a 200 mil paquetes turísticos de cruceros que zarpan desde puertos colombianos, en un número que oscila entre 60 a 80 embarcaciones de este tipo.

De acuerdo con las cifras de la agremiación, el número de cruceristas nacionales aumenta anualmente entre 10 y 15 por ciento. Cartagena recibe el 90 por ciento de los cruceros que llegan al país; el resto arriba a los puertos de Santa Marta y San Andrés.

En el primer trimestre de 2018 han arribado 86 cruceros a Colombia: 81 por la Heroica, con 156.059 pasajeros; y cinco a Santa Marta, con 4.478 pasajeros.

La Terminal de Cruceros Cartagena de Indias, atiende 30 líneas de cruceros y recibe el 97% de los pasajeros que llegan por vía marítima a Colombia. Un flujo que le inyecta a la economía de la ciudad más de 40 millones de dólares anuales.

“El turismo es un motor de desarrollo del país y ya hoy está generando ganancias muy importantes a los colombianos. Con esta medida, Colombia se vuelve más atractiva para los viajeros”, concluyó la ministra Gutiérrez.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 28 de Mayo de 2018 10:42 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.167.2

WI.167

W144.1

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.1608

PELICANO