Home Opinión Opinión Lo que me enseñó un príncipe llamado Agustín Codazzi
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

INSPIRATIC01.jpg

Lo que me enseñó un príncipe llamado Agustín Codazzi

Correo Imprimir PDF

Al personaje que le da nombre al Instituto Geográfico de Colombia, solo le faltó como al dios Mitra, príncipe de la mitología haber nacido de manera sobrenatural, y haber resucitado al tercer día; o como Jesús, haber nacido de madre virgen, tener doce apóstoles que le dieran nombre a las doce tribus de Israel, haber muerto y resucitado al tercer día, igual que al dios mitológico al cual hago referencia. (Debo advertir que me siento profundamente Cristiano, pero la historia del dios Mitra es de conocimiento público)

Pero la historia del Ingeniero Agustín Codazzi no es mitológica, pero sí de leyenda. Don Dominico su padre, era un joven desposeído de toda fortuna, pero elegante como Petronio y bello como Héctor el de la Ilíada.

Cuentan que alguna vez al joven Dominico, en un parque de su natal Lugo, provincia del sur de Italia, un desconocido le pegó una cachetada y Dominico puso la otra mejilla. Constanza Bertolotti, que estaba asomada en su balcón y era la mujer más linda de la comarca vio la escena y quedó tan impresionada con su comportamiento, que decidió casarse con él. Y como su padre era el más rico de la región, el Dios de Agustín le preparó todo par que naciera en cuna de oro.

La leyenda continúa, porque sus padres habían tenido cinco hijos anteriores a él y todos murieron a muy temprana edad; como quien dice, Agustín se pegó como la yerba buena. A los tres años ya estudiaba en un colegio militar, a los cuatro montaba a caballo mejor que cualquier guerrero de Atila y a los 18 combatía al lado de Napoleón Bonaparte.

Investigando sobre este caballero andante aprendí muchas cosas que quiero compartir con los lectores de esta columna. He nacido yo, como muchos de ustedes saben, en la región del Golfo Morrosquillo, en una hermosa ensenada llamada Rincón del Mar. Cuándo iba a imaginarme yo, que el santo español que le da nombre a la cabecera municipal San Onofre, no era Ibérico si no Italiano y de Lugo la mismísima tierra de don Agustín Codazzi.

El santo que fue robado de Lugo, Italia; hoy Ravena, tenía como nombre de pila San Ilaro y era patrono de la ciudad, pero por cariño o por vacilón las clases populares especialmente, casi todas textileras lo llamaban San Onofrio, “el que daba fuego en invierno, pan y carne; y marido a las solteras”. En mi tierra natal no funcionó, porque muchas damas de las llamadas pri-pri, se quedaron vistiendo santos. Recuerdo que algunas cincuentonas me tiraron el lance, pero al igual que Codazzi supo escaparse en muchos campos de batalla, yo también supe escapar de lo que hubiera sido el advenimiento de una vejez prematura al lado de vírgenes, pero encopetadas damas con más de mitad de siglo a cuestas.

Mi abuelo decía, que ante esas situaciones tenía uno que armarse de cincel y martillo, pero definitivamente el milagro no tenia porque hacerlo yo, sino San Onofre.

A San Onofrio lo robaron unos franceses, se lo vendieron a unos comerciantes españoles y estos se vengaron de los italianos, ya que ellos le habían cambiado el apellido al Papa Alejandro VI, que era Borja y lo italianizaron convirtiéndolo en Borgia.

Bueno allí estuve yo, esperando 57 años para saber que el santo de las fiestas patronales, no era San Onofre, sino San Onofrio y que no era español, sino italiano,  que salió de la pila bautismal con el nombre de San Ilaro bautizado por el mismo San Pedro.

En esta búsqueda de Codazzi, me encontré con el meollo de las disputas entre el General Bolívar  y el Corsario Aury. todo se dio en Cayo Haití, cuando el General Petion, supedito su ayuda a la guerra de independencia en el Caribe, a que Bolívar fuera Comandante en Jefe Único, Aury se apartó aduciendo de que esa era mucha responsabilidad para un solo hombre y Bolívar no lo perdonó nunca.

El tiempo le daría la razón a Aury en muchas oportunidades, por ejemplo cuando Murillo sitio a Cartagena, Brión el amigo de Curazao más leal que tenia Bolívar, estaba cerca de Barú con dinamita y munición suficiente para ayudar a los patriotas, encabezados por Aury y Codazzi y este se negó hacerlo, hasta que no recibiera orden directa de Bolívar que estaba en República Dominicana, cuando la orden llegó ya era demasiado tarde, pues Cartagena había sido destrozada por el infame Pacificador.

Codazzi fue amigo entrañable de Aury y estuvo con él en la toma y la recuperación de Providencia. Plantó con él la bandera del Ducado del Rio de la Plata, frente a lo que hoy se conoce como el Puente de los Enamorados, este para entonces tenía una faja de tierra que unía a las dos Islas. Esta faja de tierra fue dinamitada por el ingeniero Codazzi tras orden expresa de Aury, que necesitaba un canal como una manera estratégica de entrar y salir.

Allí tenemos a don Agustín como el ingeniero que abrió el canal que hoy separa a Providencia de Santa Catalina y cuyo puente debería llevar su nombre con todos los honores.

Sé que me va ser imposible conseguir, el nombre de los dos esclavos de Providencia que viajaron con Codazzi a Ámsterdam Holanda, y que por orden expresa de él se quedaron viviendo allá, ya liberados de la esclavitud.

Codazzi fue un hombre bueno, casi de caricatura por su cuerpo macizo y su manera de vestir, pero sin lugar a dudas, un gran militar; un trotamundos de la libertad, amigo de Bolívar y de Aury, catedrático, guerrero, estadista, leal, pero especialmente un Cartógrafo que por lo hecho en la Nueva Granada y en Venezuela, solo se puede comparar con Américo Vespucio.

El 7 de Febrero de 1861, estando en Espíritu Santo (Magdalena) y con ánimo de emprender viaje hacia Valledupar y la Sierra Nevada, muere de fiebre malaria.

Era para entonces presidente de Colombia el General Mosquera, a quien parece que le importó un carajo la muerte del militar cartógrafo, como le importó un carajo al presidente Marroquín, que hubiéramos perdido Panamá.

Quisiera seguir contando cosas de este personaje fascinante, pero mi editor me dice que, cuando la gente ve en este país que tienen que leer más de tres cuartillas, mandan a los cronistas al carajo.

(Por: Gabriel Salcedo Roman)


Última actualización ( Sábado, 19 de Febrero de 2011 13:19 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02