Home Ambiental Ambiental III Curso Internacional de Buceo Científico será en San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

III Curso Internacional de Buceo Científico será en San Andrés

Correo Imprimir PDF

CORALES.REST6.jpg

Desde el miércoles 23 de mayo hasta el lunes 28, San Andrés será la sede del III Curso Internacional de Preservación y Conservación Marina para La Formación de Buzos Científicos, orientado a profesionales y estudiantes de diferentes partes del mundo, para aprender y desarrollar actividades científicas subacuáticas avanzadas.

A la fecha se tiene confirmada la participación de 19 investigadores en ciencia de Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Portugal, Argentina y Colombia.

Este curso de buceo científico capacitará a investigadores de varias especialidades (biólogos, geólogos, antropólogos, arqueólogos, etc.) que son buceadores avanzados en aguas abiertas, con interés en la búsqueda de liderazgo científico y subacuático, dominio de las habilidades de buceo y las técnicas de muestreo subacuático en diferentes ambientes marinos.

Adicionalmente se realizará para la comunidad de buzos de la isla y médicos del hospital departamental, una charla sobre usos de la cámara hiperbárica y tratamiento de enfermedades descompresivas el 26 de mayo, dictada por el médico hiperbárico de Divers Alert Network (DAN), Ph.D Gustavo Mauvecin.

Mayores informes en la página web: https://www.fedecas.org/; escriba al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla ; o llame al teléfono 311 5333158.

El porqué del buceo científico

Los objetivos del curso son proporcionar herramientas teóricas y prácticas para el rendimiento en el buceo científico, profundizar las habilidades de buceo maximizando la seguridad mientras se trabaja bajo el agua, y estudiar las técnicas de muestreo biológico y geológico en diferentes entornos subacuáticos.

Durante los seis días del curso, se realizará una sesión teórica y una práctica en aguas abiertas para cada uno de los componentes: habilidades acuáticas, censo de tiburones y tayas, soporte vital básico en accidentes de buceo, planes de buceo científico en áreas remotas, restauración de arrecifes de coral, métodos de bioerosión arrecifal, censos de biodiversidad y peces, emergencias de enfermedades de descompresión en buceo científico, paradas de descompresión en buceo científico y buceo de circuito cerrado y exploración en arrecifes mesofóticos.

El curso ha sido convocado por el Comité Científico de Buceo de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas (Fedecas), cuenta con el aval de la Dirección de Buceo Científico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y se realizará bajo los estándares establecidos por esta entidad para los diferentes niveles de Buceador Científico.

Esta capacitación cuenta además con el apoyo de CEMarin, la Universidad de los Andes, Biommar, Conservación Internacional, la Fundación Squalus, el SENA, Corales de Paz, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina) y la Gobernación del Archipiélago.

La organización y el contenido del curso fueron asesorados por el Comité Técnico Nacional de Buceo Científico, con la Asesoría de Ph.D. Juan Armando Sanchez, director del grupo de investigación BIOMMAR; B:M Edgardo Ochoa, Diving Safety Officer; Conservación Internacional e investigadores del CEMarin.

Adicionalmente, el curso contará con módulos dictados por especialistas en diferentes áreas del buceo científico como el M.sc. Nacor Bolaños Cubillos, Coordinador de Áreas Protegidas de Coralina; el Ph.D Andrés Navia, Director de la Fundación Squalus; el CSDI Paulo Costa Da Silva, Geólogo Marino de la Universidad de Azores; y el Ph.D Phanor Montoya Maya, Director de la Fundación Corales de Paz.

Última actualización ( Martes, 22 de Mayo de 2018 09:21 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02