Home Opinión Opinión El Flecha se ha ido
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

INSPIRATIC01.jpg

El Flecha se ha ido

Correo Imprimir PDF

En esa ocasión contó el cuento de un locutor de la radio que saludaba todas las mañanas al salir al aire: Buenos días América, haciéndole creer a la gente que aquella emisora llegaba tan lejos que se podía oír de polo a polo, cuando en verdad lo hacía para saludar a su novia que llevaba aquel nombre rimbombante. Lo cual se descubrió la mañana en que apareció sorpresivamente diciendo: buenos días Continente, debido a que había amanecido de pelea con la chica.

Aquella noche fue un momento especial ya que la presentación de David Sánchez Juliao colmó las expectativas del público asistente. Era el tiempo en que los personajes de este hombre de las letras, la televisión y la cultura en general gozaban de gran reconocimiento en el Caribe colombiano; y ponía sobre el tapete su autentica capacidad creadora no sólo con El Flecha y El Pachanga, sino porque empleaba para difundir su obra uno de los recursos más extraordinarios y efectivos de la época: el casette.

 Recuerdo que fue en una tienda de barrio que escuché por vez primera al Flecha hablando con “el viejo Deibid” y me quedé allí, prendido de la prodigiosa conversación de aquellos dos gracias al alto volumen que le había puesto a su grabadora el propietario de la misma con el fin de que todo el que pasara oyera su último hallazgo. Y claro, para atraer más clientela. Lo cual, dicho sea de paso consiguió, pues nadie se quiso perder de ahí en adelante las vivencias de aquel personaje tan Caribe como el bocachico.

Por eso fue de gran impacto para mí la muerte de David Sánchez Juliao. Y pese a que soy consciente del carácter fortuito de la muerte, no pude más que sorprenderme de la ocurrencia de su deceso. Colombia ha perdido a un gran escritor, a un gran narrador de historias, a un hombre que se distinguió por poner en alto la cultura costeña, dentro y fuera del país. Pero especialmente se destacó por su sencillez y preocupación por todo aquello que tenía que ver con su tierra.

Fue uno de los más entusiastas defensores de la creación de la Región Caribe y participó en la campaña que alcanzó los más de dos millones de votos en las elecciones pasadas.

Este vino a ser el último tema que alcancé a tratar con él a través del correo electrónico hace un mes aproximadamente, en el que me manifestaba la tremenda inquietud que le producía el atraso educativo y abandono social en que se encuentran la mayoría de los pueblos de la Costa Atlántica colombiana.

Paz en su tumba.

COLETILLA: “Cada día es una vida en miniatura”  Horacio.

(Por: Nadim Marmolejo Sevilla)


 

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02