Home Otros Actualidad “Si esto no cambia, en 30 días salimos otra vez”, Cañón
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“Si esto no cambia, en 30 días salimos otra vez”, Cañón

Correo Imprimir PDF

El pasado 10 de mayo un numeroso grupo de ciudadanos, comerciantes, representantes de la hotelería y otros gremios, marcharon por las calles de San Andrés pidiendo de las autoridades medidas contundentes frente a la delincuencia que parece no dar tregua en la isla. EL ISLEÑO dialogó con Fernando Cañón, uno de los promotores de la iniciativa.

El empresario y ex diputado sanandresano explicó que la idea se venía gestando desde algún tiempo, pero tomó forma pocos días antes de la convocatoria realizada a través de diferentes medios de la isla, con el empeño de Daniel Pechthalt, Pedro Abello y Carlos Velilla, entre otros.

“Posteriormente me uní al llamado haciendo extensiva la invitación en los comercios, distribuidoras, hotelería y ferreterías”, explicó.

Eco de la convocatoria

La marcha del día 10 tuvo una participación masiva. El éxito, según Cañón, se debió a que la gente está cansada de lo que está viendo en la isla, de que pasen los días y que la situación cada vez esté peor.

“Los ciudadanos estamos hartos y preocupa que esto influya en el turismo, que es la mayor fuente de ingresos que tenemos. Si eso se acaba, acabamos con la economía de todos”, enfatizó.

Incluso agregó que según algunos comentarios, ya es notorio un bajón en la llegada de turistas, posiblemente por la mala propaganda que a través de diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, se ha transmitido; no sólo de la delincuencia sino también por la crisis en la salud.

“Así que los visitantes potenciales lo piensan un poco más, antes de tomar la decisión de viajar al destino”, comentó Cañón.

“Esto es una sola rueda”

De acuerdo con el empresario, el problema de la inseguridad tiene muchas más aristas porque –en sus palabras– no se puede hablar de delincuencia sin hablar de sobrepoblación y de oportunidades de trabajo; sin mencionar la falta de autoridad o la necesidad de fortalecer la Occre.

“Son varios temas que van unidos y que deben desarrollarse sobre puntos comunes. Así mismo, yo puedo decir que a mi negocio no entra un solo turista, pero si no hay ingresos por cuenta del turismo, los residentes tampoco me van a comprar; esto es una sola rueda”, señaló Cañón.

Entre las propuestas manifestadas por los delegados de la manifestación, que se reunieron posteriormente con las autoridadesy la administración local, dijeron que a la Policía le falta ‘fuerza secreta’ y de inteligencia para desarrollar labores investigativas, además de personal de ‘civil’.

Cuestionaron también los ‘frentes’ de seguridad que se han adelantado a la fecha y el funcionamiento de los CAI que –tal parece– no están llenado las expectativas de la ciudadanía. Piden que se haga una asociación entre Fuerzas Militares, Policía, Gobierno y ciudadanía porque, afirman, hace falta un diálogo directo con las juntas de acción comunal que están presentes permanentemente en los sectores.

Desescolarización: ‘madre’ de la delincuencia

Otro tema que ha originado la delincuencia en San Andrés, tiene que ver con la deserción escolar y el rompimiento del núcleo familiar.

Cañón manifiesta que se ha vuelto normal ver a grupos de jóvenes en las calles a diferentes horas del día, cuando deberían estar estudiando o buscando empleo. Adjudica esta situación en parte, a la crisis familiar que no ha sido ajena a las islas: madres muy jóvenes que no saben cómo educar a sus hijos y que crecen al libre albedrío.

“A estos jovencitos no les preguntan de dónde sacan los elementos lujosos o el dinero con que llegan a casa, o por la moto que están manejando. Y desafortunadamente ese tema no lo está trabajando el gobierno a fondo…”

A lo anterior se suma el fracaso estrepitoso de los llamados ‘mega colegios’ que no se terminan nunca de construir fomentando la deserción escolar y también a que el modelo en sí  –que ya ha sido implementado en otras ciudades del país–, termina haciendo más difícil el seguimiento de los alumnos y porque en muchos casos cambia la vocación de ciertas instituciones, agrava la pérdida de identidad.

“Recordemos que el Cemed era un bachillerato de vocación agrícola, pero se cambió por cemento; y el avance de este mega-colegio es tan solo del 20 por ciento luego de más de cuatro años de iniciada la obra. Del Técnico Industrial salían torneros, pintores, carpinteros, mecánicos… ¿hoy en día podemos decir lo mismo?”, preguntó

Finalmente, Cañón reveló que esta organización cívica ha establecido un tiempo perentorio de 30 días para recibir respuesta a sus solicitudes. De no ser así, se realizará una próxima marcha con un tinte diferente “porque alguien tiene que prestarle atención a esta situación, sea el gobierno local o el nacional. Las cosas no pueden seguir de la manera como van”, concluyó.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 15 de Mayo de 2018 04:22 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.169.2

WI.169

W147

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

CONTRUMUNDO3

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT

CINE.1710

PELICANO