Home Judicial Judicial Operación ‘Killers’: dan a conocer a los capturados
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Operación ‘Killers’: dan a conocer a los capturados

Correo Imprimir PDF

CAPTURA.000

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con la cooperación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), capturó el pasado 9 de mayo a 13 presuntos integrantes de una organización criminal que controlaban en varios lugares del país, el envío de cocaína hacia Norteamérica. En San Andrés, diez personas fueron capturadas y enviadas hacia Cartagena.

 Dos de los detenidos hacían parte de la institución policial, un auxiliar y un ex agente de la Policía.

Así lo dio a conocer el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto Rojas quien, a través de una video conferencia explicó que el operativo se desarrolló de manera simultánea en Bogotá, Cartagena y Repelón (Atlántico), dejando tres capturas. También desde San Andrés, sitio de acopio y envío de los alcaloides, se trasladaron hacia ‘La Heroica’ a diez personas, y una más fue notificada en el centro carcelario New Hope.

Los trece capturados son:

Luis Fernando Lora Fontalvo, alias ‘Canoso’; Denis García Jaimes, alias ‘Chamba’; Miguel Ángel Torres Williams, alias ‘Miguelito’; Dilson Bosa Matto, alias ‘Sano’; Landy Pomares Martínez, alias ‘Landy’; George Bent Ruiz, alias ‘Cartel’; Kevin Guerrero Fabregas, alias ‘Trenzas’; Armando Castro Padilla, alias ‘Masmo’; Jaime Hernández Zárate, alias ‘Rasta’; Luis Cantillo Sobrino, alias ‘Cantillo’; Alex Ariza Roger, alias ‘Ariza’; Jarlis Bustos Salcedo, alias ‘Jarlis’; y Franklin Ibáñez Mendoza, alias ‘Franklin’.

De otro lado, Neyder Ramírez Sierra, alias ‘Ñeñe’, fue notificado en la cárcel de San Andrés y hacía parte también de esta organización.

Importante golpe

Este grupo criminal –dice el director de la Policía– harían parte de una ‘estructura residual’ organizada del Norte del Valle, dedicada no sólo al control de las rutas de narcotráfico, sino también a la extorsión y al sicariato, además de ser la responsable de varios asesinatos en San Andrés.

La organización delictiva utilizaba como punto estratégico al Departamento Archipiélago para el acopio y envío de cocaína hacia los EE.UU. pasando por países como Nicaragua, Honduras y Guatemala.

“Con este operativo se han logrado esclarecer al menos 11 asesinatos registrados desde el último trimestre de 2017 en la isla, al igual que dos tentativas de homicidio y un episodio de lesiones personales”, afirmó Nieto Rojas.

El alto oficial de la Policía reveló también que las investigaciones comenzaron en el mes de septiembre de 2017, cuando se identificó a un hombre conocido con el alias de ‘Torke’ como el principal cabecilla de la organización, y quien delegó el liderazgo en San Andrés a alias ‘Canoso’, uno de los capturados en mención.

Policías vinculados

Igualmente, se informó que dentro del operativo también se detuvieron a dos integrantes de la Policía: un ex agente y un auxiliar –que ya fue destituido– y que estarían vinculados a la estructura de sicarios, colaborando en el señalamiento de las víctimas.

Los capturados fueron trasladados a Cartagena donde se realizaron las audiencias concentradas de legalización de captura y de imputación de cargos por homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego y municiones.

“Los esfuerzos se concentran ahora en establecer la ubicación de ‘Torke’ y de otros integrantes de la organización, quienes estarían delinquiendo desde algunas ciudades principales del país”, concluyó el coronel Nieto Rojas.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 14 de Mayo de 2018 06:26 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA5

W164

W164.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


KIA.MAMA

JUANCHOGONZALEZ5

FAGAR 2

SOPESABLINKY

BANNE.JR

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.0516

PELICANO