Home Opinión Columnas Sueños, pesadillas y realidad.
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Sueños, pesadillas y realidad.

Correo Imprimir PDF

INES.CELISHay sueños buenos, sueños malos; sueños mientras dormimos y también cuando estamos despiertos. Pero, igualmente existen las terribles pesadillas… Cuando el faraón soñó con las siete vacas gordas y siete vacas flacas, José le interpretó el sueño y le predijo siete años de abundancia a los que seguirían siete años de hambruna, por lo cual recomendó hacer acopio de bienes durante los años buenos.

El faraón siguió el consejo de José y reinó en Egipto durante un largo período de estabilidad, designando a José como administrador de los bienes.

El panorama en nuestro archipiélago parece no estar pasando por las vacas flacas sino por unas anoréxicas. ¿Tuvimos visionarios como José para darnos preaviso? ¿Recogimos suficiente reserva para enfrentar la crisis? ¿Quiénes fueron nuestros faraones y quiénes nuestros José?

Nada de eso, en los últimos tiempos nos quedamos viendo como unas pocas vacas se estaban engordando justo cuando los pastos eran menos abundantes.

Venimos observando año tras año como crece la población hasta asfixiarnos, también vimos la sobreexplotación y despojo de nuestros mares. Al isleño le ha tocado desnudarse de sus tierras, la mayoría de veces por necesidad.

Necesidad de mandar a sus hijos a una universidad, necesidad de comprar un carro para servir de taxista, necesidad de pagar una intervención médica o hasta un abogado si era necesario. El despojo de tierras según el Estado al parecer solo existe en el continente.

A pesar de las intenciones del pastor Philip Livingston uno de nuestros primeros visionarios, quien se encargó no solo de la liberación de los esclavizados sino de la enseñanza a leer, escribir y matematizar para que los nuevos libres pudieran empoderarse de sus tierras, ponerlas a producir y ser patrono y señor de sus posesiones; la esclavitud mental ha sido fuerte y no muchos se han sabido liberar de ella.

A eso le atribuyo hoy, en buena parte, el éxodo pasivo de los raizales.

Los habitantes de las islas aun vivimos oprimidos por un Estado colonizador que no ha bajado la guardia, pues al parecer la meta es la desaparición de una etnia sumisa que se formó en estas tierras labradas con el sudor, sangre y lágrimas de sus antepasados esperanzados en pisar la tierra prometida como la de Dios hacia los Israelitas.

Salud, 'mega-colegios', descomposición social

Hoy por hoy las vacas están muy flacas, vemos cómo todo ha tocando fondo: la salud en su peor crisis; la educación físicamente con unos ‘megacolegios’ oxidándose sin inaugurarse; gran parte de la juventud desescolarizada perdiéndose en malos caminos, por falta de… Educación.

Ni hablar de la pérdida paulatina de la cultura del Raizal, que con la homogenización poblacional ha cedido el paso una nuevo conglomerado de raras costumbres, que también contribuyen al-slow poison con el que nos quieren aniquilar.

No toco más temas porque no terminaría la larga lista de los males que conducen hoy al caos en el archipiélago, porque la mayoría son consecuencias precisamente de la que mencioné: Sobrepoblación.

¿Estamos preparados para superar las crisis de las vacas flacas que se nos está presentando? En el sueño del faraón ¿las vacas gordas se comieron las flacas o las flacas se comieron las gordas? ¿o ninguna de las anteriores? ¿Nos tienen que cachetear o echarnos un balde de agua para que despertemos de este largo sueño convertido en pesadilla?

Raizal people, look what’s happening  in our promised land. Joseph are you sleeping? Moses are you sleeping too?


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 12 de Mayo de 2018 11:39 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA5

W164

W164.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


KIA.MAMA

JUANCHOGONZALEZ5

FAGAR 2

SOPESABLINKY

BANNE.JR

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.0516

PELICANO