Home Ambiental Ambiental Avistamiento de aves, otro atractivo de las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Avistamiento de aves, otro atractivo de las islas

Correo Imprimir PDF

alt

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina) ha registrado el avistamiento de 43 aves junto a expertos y biólogos, en marco del Día Internacional de la Aves y Mundial de la Aves Migratorias, que se celebró el 9 y el 10 de mayo pasados. Las actividades de observación continuarán este fin de semana.

De acuerdo con informes de Coralina, la Reserva de Biosfera Seaflower cuenta con 157 especies de aves (incluidas migratorias, residentes y endémicas). Esto es una oportunidad para fomentar su cuidado, protección y conservación, como recurso natural que embellece nuestro territorio insular.

En el Archipiélago existe alta diversidad de aves, entre migratorias y costeras, encontrando 22 especies marinas localmente registradas y 21 playeras; se ha conocido que de estas últimas, el 65 por ciento presenta un descenso en sus poblaciones sobre todo en época de invierno.

Recorridos de miles de kilómetros

Las aves migratorias

Aves rapaces como el halcón peregrino y el águila pescadora, visitan el Archipiélago periódicamente como residentes de invierno o de paso para otras zonas; muchas de ellas recorren en su migración hasta 11 mil kilómetros de distancia.

En el mundo cerca de la mitad de las aves playeras están disminuyendo y sólo se tiene información del 48 por ciento de las 207 especies existentes actualmente. Las amenazas a la supervivencia son por la tala de árboles, construcciones en los sectores rurales y por su caza indiscriminada.

La función de las aves

Las aves cumplen un importante papel ecológico y son fundamentales para a existencia y continuidad de las áreas naturales, pues mediante la polinización de flores, dispersión de semillas y control de plagas, ayudan a mantener la dinámica estructural y funcional; por todo esto, además son excelentes indicadores del estado de conservación de los ecosistemas o área específica.

La isla de San Andrés se encuentra ubicada en un punto estratégico de la ruta migratoria, en el corredor caribeño. En el archipiélago se han reportado 157 especies de aves: 124 migratorias, 32 residentes y una endémica: el llamado -Chincherry o víreo de San Andrés (foto superior).

Coralina, la autoridad ambiental del archipiélago, reitera la necesidad de preservar estas aves, ya sean propias o migratorias, porque hacen parte esencial de nuestro ecosistema y ameritan su total protección por parte de todos.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.167.2

WI.167

W144

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.1608

PELICANO