Home Judicial Judicial Policía Nacional presentó balance de su gestión 2017
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Policía Nacional presentó balance de su gestión 2017

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, de pie e interior

Este 4 de mayo el Departamento de Policía de San Andrés y Providencia rindió cuentas de la vigencia 2017. A pesar de que el balance ofreció cifras alentadoras, también hubo cuestionamientos de carácter constructivo. Fuerte aumento de homicidios.

En la mesa principal (foto inferior, de derecha a izquierda) se encontraban el teniente coronel Jorge Córdoba Valencia y el coronel Jorge Mendoza Lizcano, subcomandante y comandante de la Policía Departamental respectivamente; además de Miguel Cabrera Campo, miembro del obispado castrense de las Fuerzas Militares.

La rendición de cuentas fue presentada mediante siete ejes: Gestión Administrativa; Despliegue Operacional; Prevención y Educación Ciudadana; Derechos Humanos; Actividad Disciplinaria; Gestión Humana y Bienestar Social; y grupo de Atención al Ciudadano (Ateci).

El balance administrativo fue presentado por el capital John Arce Betancur relatando cómo se ejecutaron los más de 2.800 millones de pesos de recursos asignados por el Estado, en compra de combustible y lubricantes; mantenimiento de bienes inmuebles y de equipos de navegación y transporte; servicios públicos; arrendamientos, impuestos y bienestar social.

Arce Betancur también comentó que se desarrollaron varios procesos contractuales por más de 3.600 millones de pesos.

Operatividad

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

De otra parte, el comandante operativo de la Policía, teniente coronel José Archila Zapata, manifestó que en 2017 se adelantaron siete operaciones especiales y se ejecutaron 17 capturas.

El funcionario explicó que la cifra de homicidio aumentó significativamente en un 92 por ciento, puesto que se pasó de 2 muertes en 2016, a 23 en 2017.

En cuanto a muertes en accidentes de tránsito, en 2016 hubo cuatro casos y en 2017 se registraron 11.

Sin embargo otras variables bajaron, tales como el hurto a personas (-25%), pasando de 449 en 2016, a 337 en 2017; hurto a residencias (-19%), con 86 casos en 2016 frente a 70 en 2017. Hurto al comercio (-52%), con 108 en 2016 contra 52 del año pasado.

El porcentaje de lesiones comunes disminuyó levemente, pasando de 505 casos a 494 en el 2017 (-2%); al igual que las extorsiones, que en 2016 se presentaron 10 frente a ocho en 2017 (-20%).

Archila Zapata indicó además que se registraron 461 capturas, 12 allanamientos,  36 incautaciones de arma de fuego, 31 motos recuperadas, la incautación de 784 kilos de cocaína y 1.323 kg de marihuana.

Así como la desarticulación de siete bandas delincuenciales, la recuperación de elementos hurtados por valor superior a 279 millones y el decomiso de mercancías por más de 15 millones de pesos.

Otras intervenciones

La imagen puede contener: 10 personas, personas sentadas

A su turno, el grupo de Infancia y Adolescencia dio cuenta de 37 aprehensiones a menores de 18 años principalmente por hurto; lesiones personales; y fabricación, trafico, porte o tenencia de armas.

El cuerpo de Protección al Turismo y Patrimonio, encaminaron varias de sus acciones en la búsqueda de la formalización a los establecientes de hospedaje de la isla, en aras del fortaleciendo del principal renglón de la economía en las islas.

Como resultado de lo anterior, se realizó el cierre temporal de 58 establecimientos que no cumplían con los requisitos mínimos de funcionamiento.

Finalmente, María Teresa Jaramillo Restrepo, jefe de la oficina de Control Disciplinario comentó que se produjeron varias sanciones por incumplimiento a las órdenes, negligencia o inasistencia en el servicio: ocho suspensiones, cinco multas, dos amonestaciones escritas y tres destituciones.

Igualmente, la encargada de Gestión Humana indicó que para 2017 la institución contaba con total de 523 personas, distribuidos así: 30 oficiales, 79 uniformados del nivel ejecutivo, 386 patrulleros, 17 auxiliares bachiller y 11 no uniformados.

Cuestionamientos

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior

Al finalizar la entrega de cifras, se abrió un espacio para escuchar de los asistentes, sus inquietudes y solicitudes. La gran mayoría de las intervenciones fueron de reclamos de ciudadanos raizales por los reiterados enfrentamientos entre esta comunidad y los uniformados.

Por ejemplo, el vocero raizal Carlos Pusey, criticó el actuar de algunos policiales durante los crecientes operativos en zonas mayoritariamente raizales en donde se denuncia un presunto abuso de autoridad. “Está pasando algo muy raro en la isla, porque al parecer todo lo malo se adjudica a los raizales. ¿Quién es ahora el delincuente?”, cuestionó, el también reconocido hombre de la radio comunitaria.

El coronel Mendoza Lizcano y los oficiales presentes, tomaron atenta nota de las observaciones formuladas durante el acto.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 05 de Mayo de 2018 08:21 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.167.2

WI.167

W144

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.1608

PELICANO