Home Política Política “Seaflower y el pueblo raizal, claves de la soberanía”: Petro
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“Seaflower y el pueblo raizal, claves de la soberanía”: Petro

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, en el escenario y de pie

Este miércoles el candidato presidencial por el movimiento ‘Colombia Humana’, Gustavo Petro Urrego visitó San Andrés para presentar su plan de gobierno ante sus simpatizantes que se reunieron en las inmediaciones de la peatonal de Sprat Bight. El tema ambiental y la autonomía de los pueblos, dos de sus ases de campaña.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

El candidato, que arribó a la isla junto a su esposa Verónica Alcocer García, prometió implementar una universidad realmente pública y un sistema de justicia independiente y autónomo; además de impulsar la elección de las altas cortes en función de los méritos, democratizar el uso de la tierra, garantizar un mínimo vital de agua, recuperar la red férrea, entre otros

Petro Urrego recalcó que es necesario variar el modelo hotelero, “ponerse más al son del siglo XXI, donde va desapareciendo en cierta forma el viejo hotel de cadena, el-resort, y aparece uno más ligado a la cultura y al medio ambiente para aquellos ‘buscadores de sensaciones’. El paisaje y la cultura son el binomio que atrae hoy a la gente”, manifestó.

En cuanto al –obligado– tema de la salud, Petro Urrego planteó un sistema médico preventivo “que debe intentar al máximo que no aparezca la enfermedad” y una financiación presupuestal directa de los hospitales, en especial el de San Andrés. Su plan de gobierno contempla pues, la derogación de la Ley 100 y la liquidación de las EPS.

“Como el sistema de salud ha sido visto como un negocio a ultranza, no hay operador privado que resista. Si estamos bajo el modelo de la ‘Colombia Humana’ la isla contará con recursos directos sin la intermediación de las EPS, sino con la coordinación entre el Fondo Único de la Salud y las IPS”, explicó.

“La autonomía Raizal es la clave de la soberanía”

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, multitud y exterior

En uno de los momentos más álgidos de su discurso, el candidato criticó duramente la representación del país en el litigio con Nicaragua en La Haya y el hecho de no haber siquiera mencionado que este ‘maritorio’ en disputa, integra lo que se conoce como la Reserva de Biosfera Seaflower. Una estrategia que Colombia “podía haber levantado en defensa de su soberanía”.

“Debemos reconstruir los dos valores fundamentales que permitan restablecer nuestra soberanía, pelear por lo que queda y hacer que el mar Caribe sea un espacio no militar y de conflictos, sino de hermandad. Cosa que desde Bogotá no se entiende”, puntualizó.

También dijo que la democracia y la soberanía tienen como base al pueblo y dado que en la Constitución del 1991 se dejó contemplada la pluriculturalidad, considera que un régimen autonómico permitiría que el verdadero dueño de un territorio sea el pueblo mismo, refiriéndose a las comunidades indígenas, afros y raizales.

Petro Urrego señaló sin titubeos que el Estatuto Raizal debe ser una ley de Colombia y que la etnia requiere de “autoridad ambiental y política sobre su territorio”, es decir, capacidad de decisión.

“Sé que es un tema duro de discutir, pero la autonomía del pueblo es vital para la sostenibilidad. Por eso nuestra propuesta es que la comisión negociadora para los temas de soberanía nacional ante los tribunales sobre esta parte del mar Caribe, sean los que sean, debe estar encabezada por un ciudadano o ciudadana raizal”, añadió el también ex alcalde mayor de Bogotá.

“Hay más gente de lo que la isla puede resistir”

La imagen puede contener: 12 personas

Por último, respecto al tema de la sobrepoblación, planteó dos políticas para combatirla: un estímulo completo para que los ciudadanos no raizales retornen libremente a otros territorios del país; y la ya mencionada autonomía del pueblo Raizal.

Petro Urrego es defensor también de la producción de energías ‘limpias’, afirmando que toda la isla podría sustentar su consumo eléctrico con paneles solares y sistemas eólicos (viento).

“Nos quieren someter a una energía basada en el diésel, cuando San Andrés tiene la potencialidad de generar su propia energía y más limpia; sólo se necesita un gobierno que lo quiera hacer de verdad”, enfatizó.

“Sólo así se garantizará una vida sostenible hacia las décadas por venir: una sostenibilidad basada en el mar y en energía limpias; con un turismo de ‘nuevo tipo’que tenga su raíz en la cultura y que pueda distribuir sus beneficios en el conjunto de la población; y fundamentada en el ordenamiento del territorio alrededor del agua y cuya prioridad sea el líquido para su población”, concluyó el líder de ‘Colombia Humana’.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 03 de Mayo de 2018 08:02 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA5

W164

W164.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


KIA.MAMA

JUANCHOGONZALEZ5

FAGAR 2

SOPESABLINKY

BANNE.JR

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.0516

PELICANO