Home Cultura Eventos Las raíces guajiras de ‘Gabo’ que permearon su obra
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Las raíces guajiras de ‘Gabo’ que permearon su obra

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, teléfono, gafas, bebida e interior

Este lunes, en marco del Día del idioma y a escasos días del cuarto aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez, el antropólogo y escritor Weildler Guerra Curvelo, desarrolló una charla revelando las raíces Wayuu de nuestro nobel y la manera cómo ello influyó en su obra literaria.

El también gerente del Centro Cultural Banco de la República hizo un repaso del árbol genealógico del célebre escritor –hijo de Gabriel Eligio García, sucreño, y de Luisa Santiaga Márquez, de origen guajiro– y explicó cómo el pasar gran parte de su infancia rodeado de sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán,  influenció notablemente en su vida y sus historias.

Su abuelo fue responsable de la muerte de un hombre al enfrentarse en un duelo, y por la presión obvia que este hecho suscitó, su familia materna debió mudarse a Santa Marta y más tarde a Aracataca. De ahí que su cuna fuera dicha provincia del departamento del Magdalena.

Vinculación de su obra con el mundo Wayuu

No hay texto alternativo automático disponible.

“De acuerdo con Jaime, hermano de Gabo nada se comía en casa que no estuviera sazonado con el caldo ‘de las añoranzas’; la malanga para la sopa tenía que ser de Riohacha; el maíz de las arepas provenía de Fonseca; y los chivos se enviaban con la sal de La Guajira. Así que nuestra casa estaba en Aracataca, pero por dentro se vivía en La Guajira”, citó Guerra Curvelo.

Otros elementos importantes de la cultura Wayuu y fácilmente encontrados en la obra de García Márquez están relacionados con:

-La soldadesca o los hombres del Coronel; no propiamente la servidumbre sino el respaldo de su abuelo en una tierra extraña.

-Las relaciones familiares regidas por el matriarcado. Relevancia de los grupos de parentesco uterino.

-La territorialidad y la muerte; una sociedad donde las tumbas son las escrituras y en que la noción de vida más allá de un fallecimiento, es una clara característica de los Wayuu.

-La dimensión onírica de la vida; el sueño como algo revelador y con un carácter prescriptivo en el pensamiento de Gabo y remarcado en sus escritos.

“Son muchas las claves que han sido vistas como fantasía en los libros de García Márquez, el llamado ‘realismo mágico’; pero en realidad fueron varios sucesos acontecidos en su familia o que su madre le contaba de niño. Historias del universo Wayuu y del mundo criollo de Riohacha que permearon su obra literaria”, redondeó Guerra Curvelo en una conferencia tan reveladora, como los sueños de Gabo…


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 24 de Abril de 2018 10:15 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.169.2

WI.169

W146

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

CONTRUMUNDO3

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP

CINE0310

PELICANO