Home Opinión Columnas Islanda Avengers
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SICLO 7

Islanda Avengers

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Mi generación es la que nació antes de que el internet les diera voz a todos, una democrática, desatada y libertina voz a todos. Aun peor, nuestros padres, crecieron con historias de héroes lejanos, la mayoría de ellos extraños que no se les parecían y cuyas luchas épicas estaban enmarcadas por un halo de divinidad inmaterial.

Próceres inflados pintados al óleo con marcos gruesos y dorados. Ellos, nuestros padres, nos transmitieron esas imágenes incuestionables a las que se rendía culto y no se sometía a juicio: los gobernantes, eran todo poderosos, súper humanos a los que se les debía obediencia.

Pero hay gente nueva, y para ellos todos son iguales. Todo el que tenga Facebook está en capacidad de responder a una pregunta, todo el que se tome una foto puede, y debe, admitir un meme. La democratización de la información desacralizó los humanos que se sentían sacros y frente a esta nueva condición de igualdad, el mundo de los viejos tambalea.

Tambalea Trump en su trono dorado frente a una niña sin pelo, cae la reina Isabel rendida ante la mirada ébano de su futura nieta política afroamericana, caen los políticos serios frente al comentario impertinente de cualquier adolescente inquisitivo. Todo se cae.

Y en un archipiélago que lleva años en una lucha aburridora, plagada de formalismos, idas y venidas, de pronto y como entre los bordes de las aceras empiezan a brotar arboles de mango. Y son fuertes, son abrumadores e indeformables, y da hasta un poco de vergüenza no alcanzarles acogerse a la sombra de unos que, nacidos luego, te dan sopa y seco cuando hablan de comunidad, de derechos, cuando asumen los compromisos que no hubo quien asumiera –al menos tan ‘bacanamente’–.

Los de ahora, no son heroes, los de ahora son superhéroes que podrían usar capa sin despertar sospechas.

Lady Jackson, Wonderdacta: Médico en el hospital. Quiso pintar el consultorio de pediatría donde todos los días ve a los hijos de su tierra, y fue lo pintó. Así, sin tanta cosa, porque cuando alguien quiere hacer algo, va y lo hace. Punto. Superpoder: La determinación.

Kevin Montes, Danceman: desafía todos los días a quien tenga algo que decir por ver a un hombre bailar en tacones, el trae el arte y lo hace majestuosamente, su baile es provocador y tiene fundamento. Kevin es el cambio caminando por las calles. Superpoder: Puede hipnotizarte con su baile.

Shungu, Bushi Food: lleva la cocina típica isleña a convertirse en bandera de autodeterminación. Superpoder:  Bushi Food tiene sabor de la autonomía.

Sebastian Ospina Archbold, Profesor S: Se puede ser politólogo y chévere, porque esta gente nueva hace lo que se le da la gana, como hablar de Nietzsche y luego cantar reggaetón. Se está preparando para no decepcionar: sostenibilidad, turismo, ecología, comunidad… estén atentos.

Gissell Manuel, Júbilo: también es médica, convoca a la gente, mueve corazones. Vive su vida entre la espiritualidad y la ciencia, sin conflictos, invita a hacer el bien y la gente le copia… es una pelaita y puede si quiere llenar un estadio. Superpoder: Convocatoria

Juleene McNish, Acuagial: ella le habla del agua, todo el día, todos los días, del abandono del estado, de la gente que vive detrás de los muros que separan a los turistas. Hay que pararle bolas, esta muchacha es incansable, imparable, indomable.

Jeramaine Castro Archbold, Reborn: se juntó con unos amigos y tiene un objetivo: Hacer renacer una isla –nada más– lo mejor es que tienen con qué. Super poder: Optimismo.

Greycy Gaspar Berdugo, Comunitywoman: Se sintió abrumada por la realidad y a la una velocidad impresionante, armó, organizó  ypuzo en marcha un grupo de jóvenes para buscar soluciones. Su poder de gestión seria envidiado por multinacionales. Superpoder: Ejecutar.

Mateo Archbold, the Thinker: Ojos enormes con los  que observa y critica la realidad insular, dueño de las que son probablemente las preguntas mas difíciles de contestar en la redes. El pensamiento critico es su super poder.

Hay muchos más, esta es una muestra ínfima. Malcolm X decía que un hombre no pedía sus derechos, que un hombre los tomaba. ¿Y si nos hemos equivocado todos estos años esperando el reconocimiento institucional? ¿Y si la vuelta era de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo?, ¿qué pasaría si la autonomía, la autodeterminación y el empoderamiento hubiesen estado ahí siempre para ser tomados sin esperar la autorización formal?, todo esto pareciera no importar ahora, ya hay quien nos defienda.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA2

W1

W1A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

FAGAR

CONSTRUMUNDO1

SOPESABLINKY

JR.MET RX

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE1904

PELICANO