Home Otros Actualidad Colombia ratificará muy pronto el Acuerdo de París
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Colombia ratificará muy pronto el Acuerdo de París

Correo Imprimir PDF

ACUERDO.PARIS1

Con el aval de la Corte Constitucional a la Ley 1844 de 2017, que aprueba el Acuerdo de París, Colombia avanza hacia su ratificación y le apunta a planear acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Colombia liderará además la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC).

“Esta es una gran noticia para Colombia y para la comunidad internacional porque reafirma e impulsa nuestros esfuerzos en la disminución de los impactos del cambio climático en el país, que aunque muy diverso, también es muy vulnerable”, afirmó Mariana Rojas Laserna, directora de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente.

“La ratificación del Acuerdo también representa para Colombia una oportunidad para planear acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en el corto, mediano y largo plazo, que incidirán en la reducción de la pobreza, mejorarán la economía y los temas de competitividad a nivel nacional e internacional”, agregó la funcionaria.

ACUERDO.PARIS2

De acuerdo con el informe del Ministerio, Colombia ha avanzado en la preparación e implementación temprana del Acuerdo y adelantando acciones significativas a nivel nacional como la Política y el Sistema Nacional de Cambio Climático, Nacional de Cambio Climático, el impuesto al carbono, y reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, entre otras.

“Adicionalmente, hemos logrado tener el compromiso de varios sectores y estamos trabajando con los privados y con las regiones, lo cual es muy importante en la implementación del Acuerdo”, comentó Rojas Laserna.

Colombia tendrá voz y voto en la Convención Marco

El Acuerdo de París establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas; se negoció durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) y se adoptó el 12 de diciembre de 2015. Su aplicabilidad comenzará en el año 2020 cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

ACUERDO.PARIS3

Según explicó la funcionaria de Minambiente, la declaración de exequibilidad de la Ley 1844 de 2017 por parte de la Corte Constitucional significa que la norma se encuentra acorde con la Constitución.

De esta forma el país sólo deberá adelantar unos pocos pasos adicionales para su ratificación definitiva, entre los cuales está el elaborar un instrumento formal preestablecido para depositarlo ante el Secretario General de Naciones Unidas en Nueva York.

“En este sentido, podremos ser un Estado parte del Convenio durante la próxima conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a realizarse en diciembre en Katowice (Polonia), reunión en la que se adoptará el libro de reglas para la efectiva implementación del Acuerdo de París”, agregó la directora.

Esto le permitirá a Colombia tener un rol importante en el proceso de toma de decisiones con voz y voto en las discusiones que se generen de Cambio Climático a nivel global.

Finalmente, es muy importante también porque Colombia ejercerá el liderazgo de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC)*, grupo de ocho países con intereses y posiciones comunes en el marco de las negociaciones de Cambio Climático de Naciones Unidas.

*Los países que conforman la AILAC son, además de Colombia: Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Paraguay.

(Tomado de: www.minambiente.gov.co)


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W142.1

WI.166

WI.166.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

SOPESA.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.1107

PELICANO